La Vía Podiense

A pie por el Camino de Santiago en Francia

Presentación

Estas páginas

Bienvenido a la Vía Podiense la principal ruta jacobea francesa. Si tienes interés por recorrerla en su trayecto desde Le Puy-en-Velay a Saint-Jean-Pied-de-Port, Godesalco.com te ofrece una serie de páginas llenas de información y fotografías que te ayudarán a conocerla y a preparar tu viaje: (a) ésta, una guía introductoria para peregrinos; (b) una Galería de Imágenes con doscientos setenta y seis fotografías, (c) un Planificador que te permitirá preparar tu viaje mediante la generación de imágenes con el perfil altitudinal de tu peregrinación, de un archivo kml para que puedas visualizar en Google Earth la traza y puntos significativos del trayecto, y de archivos pdf y excel con todos los datos de las localidades de paso, las distancias y las etapas; (d) los Mapas del Camino: mapas servidos por Google de todas las localidades de la ruta; (e) Compañeros de Camino, que te ayudará a encontrar a otros peregrinos que te acompañen en tu viaje a pie, en bicicleta o a caballo; (f) Perdidos en el Camino, que te servirá para buscar a las personas o los objetos que dejaste atrás durante un viaje anterior; y (g) unos Cuestionarios donde podrás leer las impresiones de otros peregrinos sobre su peregrinación y las localidades de esta ruta, o escribir las tuyas propias.

Estas páginas forman parte de Godesalco.com: en su página de inicio tienes diversa información general acerca del sitio y de su autor. Si te gusta, te parece útil y quieres mostrar tu aprecio por el trabajo que lleva hacerlo, puedes hacer una donación con PayPal. Es fácil, seguro y no requiere registro. ¡Gracias!

Esta página

Esta página apareció el lunes 11 de febrero de 2002. Como hoy es martes 3 de diciembre de 2024, pues lleva 22 años, 9 meses y 20 días en Internet. Tu visita es la nº 1 que recibe desde su aparición. La última revisión de sus contenidos se ha realizado el 21 de octubre de 2024.

En esta página podrás encontrar toda la información que ahora puedo proporcionarte sobre la Vía Podiense repartida en ocho apartados: "Peregrinar en Francia", "Señalización", "Idioma y gentes", "Dónde dormir", "Atractivos", "Guías para peregrinos, libros y mapas", "Datos útiles" y "Vídeos de la Vía Podiense". Además incluye un mapa de la ruta, una sección que recoge opiniones de los peregrinos acerca de este camino y de sus localidades, una tabla de datos (que puedes descargar como una hoja de cálculo, como archivo pdf o como página web) y una colección de enlaces a otras páginas útiles.

Los contenidos de esta página están elaborados a partir de mi experiencia personal tras marchar a pie desde Le Puy a Roncesvalles entre 1997 y 2002, y de nuevo en 2006 y en 2013. En ella encontrarás todo lo que me he acordado de contar o lo que he pensado que podría ser útil para los que os planteáis recorrerla, en particular a pie.

Tu colaboración

Personalmente, trato de mantenerme al tanto de la apertura de nuevos albergues, del cierre de otros, de cambios en el recorrido y de otras variaciones significativas en la ruta. Sin embargo no me es posible mantener esta página adecuadamente actualizada sin la colaboración de los que la hayáis recorrido recientemente o tengáis pensado hacerlo proximamente. Por esto, todo lo que queráis relatarme por e-mail de vuestra peregrinación será vivamente agradecido. Con ello también ayudaréis a los futuros peregrinos que pasen por aquí. Algunos visitantes ya lo han hecho, y sus informaciones (y sus nombres) aparecen recogidas en esta misma página: mil gracias a todos ellos.

Sucede también que la visión que aquí se ofrece de esta ruta jacobea refleja, basicamente, la de una única persona. Por ello, y porque tu experiencia de la Vía Podiense puede haber sido diferente de la mía, te invito a que consideres la participación a través de la sección de cuestionarios; hay dos disponibles para esta ruta: si ya la has caminado o pedaleado, y así lo deseas, puedes rellenarlas y participar en la construcción de una página web hecha por y para los peregrinos.

Mapa, perfil y planificación

Mapa general de la Vía Podiense

Puedes ver un mapa interactivo con el trazado, las localidades y los puntos más significativos de esta ruta en Mapas del Camino.

Desde esa misma página también puedes descargar un archivo para Google Earth que se genera al vuelo a partir de una base de datos que ha sido actualizada por última vez el 14 de junio de 2024.

Perfil altitudinal

El lugar que se encuentra a mayor altitud en el recorrido de Le Puy a Saint Jean-Pied-de-Port es el pueblo de Aubrac, al término de la meseta del mismo nombre; está a 1.310 m. La localidad que está a menor altitud es Espalais, 20 km tras Moissac, a tan solo 64 m.

Puedes hacer click en la imagen inferior para descargar un perfil completo de la Vía Podiense.

Perfil de la ruta

Planificación de tu viaje

Puedes obtener una imagen del perfil topográfico del tramo de la ruta que deseas recorrrer, con indicación de altitudes, distancias, lugares de paso y alojamientos en el Planificador.

En la misma página también puedes generar un archivo con la lista de lugares de paso, otro con la lista de alojamientos y una planificación de las etapas de tu viaje en función de las distancias que deseas recorrer. Y si eres un peregrino moderno y precavido de verdad, también puedes generar un archivo de ruta y otro de track para tu GPS.

Descripción

Peregrinar en Francia

¿Qué es la Vía Podiense?
Mojón

En primer lugar, la Vía Podiense, Podense o Podiensis es una de las cuatro vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses a Compostela por los Pirineos. Las otras son la Vía Tolosana (Arles - Montpellier - Toulouse - Somport - Jaca), la Vía Lemovicense (Vezelay - Limoges - Roncesvalles), la Vía Turonense (París - Tours - Poitiers - Burdeos - Roncesvalles). Todas ellas están hoy adecuadamente señalizadas por las Asociaciones Francesas de Amigos del Camino de Santiago y por la FFRP (Federation Française de la Randonnee Pedestre, Federación Francesa de Senderismo). La Vía Podiense constituye el GR 65, es decir, el sendero de gran recorrido (Grande Randonnee) nº 65. La Vía Podiense, también denominada Ruta de los Borgoñones y de los Teutones, parte de la ciudad de Le Puy-en-Velay y entra en España por Roncesvalles, después de haber confluido con las vías Lemovicense y Turonense en el país vasco-francés (se supone que en el poblado de Gibraltar, entre St. Palais y Ostabat, y así lo conmemora una estela colocada allí por los Amigos del Camino de Santiago de Francia).

Aparte de ello, la Vía Podiense fue, históricamente, la primera vía francesa de peregrinación a Compostela, desde que Godesalco (Gotescalc), obispo de Le Puy, partiera hacia la supuesta tumba del Apóstol en el año 950. La huella más conocida de esta primera peregrinación gala quizás sea la leyenda que dio nombre a la Fuente de la Reniega y al Alto del Perdón, entre Pamplona y Puente la Reina. Una historia que da cuenta, una vez más, de la victoria de la fe en Dios frente al desánimo y las tentaciones del Diablo.

Una peculiaridad de interés en esta ruta jacobea es el frecuente solapamiento, o incluso enmascaramiento, de la figura de Santiago Peregrino por la de San Roque, un santo francés de gran devoción en estas tierras, y cuya iconografía es muy similar a la del propio Apostol, con las añadiduras del perro que siempre le acompaña y de la rodilla descubierta. Sus muy reseñables méritos pasan por haber sanado a numerosos apestados a finales de la Edad Media, hasta que él mismo contrajo la enfermedad; tras refugiarse en un bosque se ganó el afecto de un can que le proveía de los alimentos que hurtaba.

Otra es que Le Puy también tiene sus años santos, lo que sucede las raras veces en que la Anunciación (25 de marzo) coincide con el Viernes Santo. Para el próximo tendrás que esperar hasta el año 2157.

Peregrinos y randonneurs
Peregrinos

Hoy día Francia es una nación que cuenta con una gran tradición senderista (y hasta Federación Nacional, fundada en 1947). Por ello es frecuente encontrarse en temporada estival con bastantes randonneurs (senderistas), y en general con muchas personas que nunca se calificarían a sí mismas como peregrinos/as, que hacen tramos de la ruta en uno u otro sentido, y que, desde luego, no van a llegar a Santiago aunque caminen hacia Compostela (sucede que los senderos señalizados por la FFRP, como este, normalmente se pueden recorrer en ambos sentidos).

Así es que ha de resultar evidente que no se puede encontrar exactamente el mismo ambiente humano que en las rutas jacobeas españolas. En resumidas cuentas, si en estas cualquiera, sea quien sea y tenga las motivaciones que tenga, se considera y se siente peregrino, en Francia no. En Francia hay una cierta distinción entre randonneurs y peregrinos, y es mejor saberlo con antelación.

Pero también hay viajeros que van a Santiago. En realidad, y sobre todo en la parte final de la ruta, no es difícil encontrar a caminantes que, aunque no dispongan del tiempo o las ganas necesarias para llegar a Compostela, emprenden una larga caminata por la Vía Podiense con motivaciones cristianas o, más ampliamente, espirituales y, en definitiva, a personas que sí se consideran peregrinos.

La créanciale
Creanciale

Para estos está destinada la credencial expedida por la Iglesia Católica, denominada créanciale. Su entrega se hace en mano, previa entrevista personal, por parte de sacerdotes o alguna clase de colaboradores activos de la Iglesia Católica. Esto no significa, sin embargo, que esta credencial no sea asequible para cualquiera que emprenda la ruta, o que uno se vea obligado a examinarse de fervor religioso a la hora de conseguirla. Al menos no exactamente.

Se puede solicitar, entre otros sitios, en la abadía de Moissac o en la sacristía de la catedral de Notre-Dame de Le Puy: lo habitual es hacerlo al término de la misa del peregrino que se celebra diariamente en la catedral a partir de las 7 de la mañana, pero si necesitas un horario diferente o contacto telefónico, el sitio web de la Catedral de Le Puy te proporciona los detalles.

… Y la crédencial
Credencial

Pero si tú no deseas más que un documento, avalado por las asociaciones francesas de Amigos de los Caminos de Santiago, que te permita pasar la noche en las gîtes d'etape, entonces siempre puedes contar con la crédencial, similar en todo a la que se obtiene en España, salvo en el aspecto y el el idioma: es la versión francesa de la misma, y habrás de sellarla allí donde duermas o donde te entreguen las llaves del refugio. Puedes conseguirla por correo, al precio de 10 € a través de la Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle". En Le Puy la puedes obtener en mano en el Relais Notre-Dame, 29 rue Cardinal de Polignac (tel.: 04.71.04.24.55): está abierto entre el 1 de abril y el 15 de octubre a partir de las 18 horas.

No vayas sin alguna de ellas, pues cada vez hay más alojamientos para peregrinos que esperan que la presentes a tu llegada.

Señalización

Muy adecuada. Está señalizada como a mí me gustaría que estuviera señalizado nuestro camino francés: una marca en cada cruce y punto. Lo de aquí es tremendo: ¿por qué ha de haber hasta nueve señales juntas, entre flechas amarillas, mojones y señales verticales? ¿por qué casi siempre hay entre dos y cuatro flechas amarillas en cada cruce? ¡Todo el Camino está pintarrajeado de amarillo! Y no era necesario. En absoluto. Yo recorrí el Camino en 1989, y con una señalización mucho más modesta era igual de fácil no perderse.

Y en las ciudades (como Logroño o como Pamplona) y sobre todo en los pueblos: el estridente color amarillo zumbando en edificios, en arcos, en casas… Un exceso, desde luego.

Por su parte, la señalización en Francia utiliza las marcas adoptadas por las federaciones senderistas o montañeras de toda Europa: un trazo blanco sobre uno rojo, lo que parece denotar el origen suizo de la idea de la señalización sistemática de senderos para recorrerlos a pie. Son las mismas que se ven en la parte navarra del Camino Francés. Estas señales resultan mucho más discretas e integradas en el entorno natural, pero igualmente llamativas para el caminante. Como es inevitable, alguna vez no están bien puestas y resultan confusas, o son difíciles de ver, por lo que alguna vez (rara) se puede acabar perdiendo el camino. Pero con un poco de paciencia y de sentido común, y con la ayuda de las muy prácticas topoguías, se acaba encontrando sin hacer muchos metros de más. De hecho esta posibilidad es incluso un atractivo más de la aventura senderista.

Seguir
Seguir de frente
Izquierda
Girar a la izquierda
Derecha
Girar a la derecha
Equivocado
Camino equivocado

Estas señales son más fáciles de seguir que las flechas amarillas, pienso. Sólo hay cuatro tipos: una indica que has de seguir por el mismo camino, siga este recto o hacia un lado, da igual; otra, un aspa, que señala los caminos equivocados (esta señal resulta verdaderamente útil muchas veces); y las otras dos te informan de que has de abandonar tu camino para tomar el primero que sale a la izquierda o a la derecha. Inconfundible. Pero, en cambio, ¿qué significa una flecha que apunta a las 10 del reloj? ¿he de seguir por el mismo camino, que gira a la izquierda, o he de tomar una desviación del camino principal que sale también a la izquierda? Esto a veces resulta un poco confuso ¿no?

Pero además te vas a encontrar con nuevas clases de señalización superpuestas a la anterior. Al igual que en España empieza a haber redundancia y sobreabundancia señalatoria. En fin. Y así ocurre que recientemente se han añadido señales consistentes en tablillas con forma de flechas amarillas, señales verticales, mojones y otros. A veces estos sistemas de señalización sobreañadidos son específicos de un departament (provincia), y no cubren toda la ruta.

Idioma y gentes

Occitano

Si no sabes francés, pero sí algo de inglés, y este quizás sea el caso de la mayoría de nosotros, no debes ver en el idioma un obstáculo definitivo a la hora de decidirte a recorrer la Vía Podiense. Con el inglés y el español podrás hablar con bastantes peregrinos. De hecho es sorprendente lo útil que es el español en las rutas jacobeas francesas: con él he charlado con peregrinos franceses, belgas, alemanes, un canadiense, un brasileño, un austríaco y un neozelandés, que recuerde ahora. Y el inglés es todavía más útil.

Pero no es lo mismo cuando uno trata de intercambiar impresiones con un tendero, un farmacéutico o un camarero de cualquier localidad de la ruta. Además, la mayoría de los peregrinos son franceses, con frecuencia gente de cierta edad, que muchas veces desconoce el inglés y, que cuando lo conocen, pueden rehusar a utilizarlo. Por ello el francés resulta conveniente para no sentirte aislado en el ambiente de los albergues de peregrinos, así como para hacer por teléfono las reservas en los mismos y, en general, para resolver cualquier necesidad que pueda aparecer. Aparte de que no se puede ir al sur de Francia sin saber lo que es el confit de canard, por poner un ejemplo claro. Es pues muy aconsejable estudiar algo de francés básico, como mínimo durante un mes o dos, antes de partir.

No obstante, tampoco te hagas muchas ilusiones con esto. Verdaderamente muchos franceses tienden a ser exagerada e impertinentemente quisquillosos con su exigencia a los extranjeros de que pronunciemos con exactitud cada fonema de cada palabra de cada frase que nos atrevemos a decir en su hermosa pero enrevesada lengua. Todavía me acuerdo del empecinamiento de una paisana en no darse por enterada cuando le preguntaba dónde podría encontrar una panadería. Tuve que repetirle la palabra "pan" seis o siete veces. Yo no sé si es que desaprobaba mi fonética o que quería que dijese el artículo antes del sustantivo (du pain). Además me llegué a sentir un poco paranoico cuando comprobaba un día tras otro, al atardecer, que, sistemáticamente, si yo decía bon jour, mi interlocutor me contestaba bon soir, y que si yo probaba con el bon soir, me replicaban indefectiblemente con un bon jour… En fin, que resultaba algo fastidioso, aunque pienso yo que a lo mejor la culpa era mía.

Pero que quede claro: abundan quienes compensan con su amabilidad el fastidio de tratar con los menos comprensivos. Desde luego que el balance general de mis interacciones con los francoparlantes ha sido siempre muy positivo. Como en casi todas partes, la mayoría es buena gente. Diría que los franceses de esta parte del país (y no conozco otra) es gente civilizada, muy respetuosa, agradable, optimista y con capacidad para disfrutar de la vida.

Dónde dormir

Clases de alojamientos
Conques

Las gîtes d'etape y los centres d'accueil son lo más parecido que hay a nuestros albergues de peregrinos, con la salvedad de que no están pensados exclusivamente para los que marchan a Santiago (lo que sería poco pertinente, dado que queda bastante más lejos que, pongamos, desde Pamplona o Burgos), sino que su destino es acoger a cualquiera que pase por allí, muchas veces sin distinguir si lo ha hecho a pie o no. Y aunque cada vez hay más, el incremento del número de caminantes en los últimos años ha sido aún mayor, por lo que empieza a resultar necesario hacer una reserva de plaza. Puedes incluso encontrarte con grupos de caminantes franceses (frecuentes) que reservan toda o casi toda la gîte por un día. La reserva la puedes hacer por la misma mañana, el día anterior, e incluso antes, cuando sepas que probablemente vayas a dormir en alguna gîte particularmente pequeña (como la de Maslacq). El teléfono, así como la dirección, figuran claramente en varias de las guías a las que me refiero más adelante, así como en el pdf que puedes descargar desde el Planificador.

Como en España, hay de todo: pueden estar a cargo de las autoridades locales (lo que siempre sucede en los centres d'accueil) o bien ser propiedad privada; pueden ser más grandes o más pequeñas, más limpias o menos, estar mejor o peor equipadas, ofrecer cena y/o desayuno o no, etc. Frecuentemente los dormitorios son comunes, pero a veces cuentan con habitaciones de dos o cuatro personas. El precio estará en función de todas estas características, y en general oscila entre 10 y 20 euros solo por dormir.

Relativamente escasos son, por tanto, los lugares destinados específicamente a los que se declaran peregrinos a Santiago. Esta clase de lugares de acogida suele tener carácter cristiano: dos buenos ejemplos son la Hospitalité Saint-Jacques de Estaing y el presbiterio de Lectoure. En esta misma línea, existe una red de acogida cristiana orientada a los que caminen con este espíritu. Puedes solicitar una guía con la lista de alojamientos cristianos, en formato digital, en Webcompostella.com.

En una línea parecida se encuentra la asociación "Les Haltes vers Compostelle". Según me cuenta Sandra Devillebichot, secretaria de la asociación, ésta "surge en el año 2003 como reacción al consumismo y a la progresiva perdida de identidad del Camino de Santiago en Francia en estos ultimos tiempos. Se trata de una red de albergues que tiene como objetivo acoger de forma etica a los peregrinos; es decir, recibirlos en su dimension de peregrinos y no como simples clientes. Con respeto, tolerancia y fraternidad como valores compartidos. De hecho, varios miembros de la red son antiguos peregrinos que han abierto su propio albergue, y algunos solo admiten peregrinos en sus alojamientos". En el momento de escribir estas líneas, la red cuenta con un total de 49 albergues, 25 de ellos en la Vía de Le Puy. Puedes acceder a la lista completa en el sitio web de la asociación.

En algún lugar cabe la posibilidad de dormir en albergues de juventud, que en Francia se llaman "Auberges de Jeunesse" o "Foyers des Jeunes Travailleurs". Es el caso de Le Puy o de Cahors (aunque en ambos casos existen alternativas). En este caso es necesario llevar el correspondiente carnet internacional de alberguista, asequible a cualquiera, sea cual sea su edad, aunque el precio es mayor si tienes más de 26 años o así. En cualquier capital de provincia española es posible conseguirlo (en las oficinas del Injuve o de la administración autonómica). También tienen (pero no siempre a la venta) una guía completa de toda la red de albergues juveniles de Europa.

Vacas

El precio de la noche en estos albergues andará entre los 12 y los 15 euros, y su calidad promedio es igualmente satisfactoria pero variable. Ni en Le Puy ni en Cahors me dio la impresión de que vaya a hacer falta hacer reserva en ningún momento, aunque esto siempre es posible.

Respecto de los establecimientos hoteleros, las chambres d'hôtes son en principio algo así como casas rurales que ofrecen un alojamiento de cierta calidad en el que se suele dejar sentir el carácter de la región, cuyo propietario/a suele mostrar una hospitalidad y disponibilidad que favorece el conocimiento de las riquezas de la comarca. La table d'hôtes es el servicio de restaurante reservado a las personas que se alojan en una chambre d'hôtes.

En último lugar Francia ofrece, con sus abundantísimas praderas, la posibilidad de dormir al raso en numerosísimos lugares: aquí no está prohibida la acampada libre, y solo debes de estar al tanto de las posibles restricciones que operan en los espacios naturales protegidos.

En francés dormir al raso es dormir "a la belle etoile" y pienso que, solo por decir que se ha hecho tal cosa, ya merece la pena pasar una o más noches en el campo. Para ello, como en cualquier parte, conviene llevar el saco de dormir, quizás la funda de vivac, la esterilla aislante y la crema repelente de insectos y otros artrópodos.

Información disponible en Internet y guías específicas

Algunos sitios web en los que podéis encontrar información bastante actualizada sobre los alojamientos disponibles en la ruta son los siguientes:

  • En primer lugar, Gronze.com contiene, en español, la información quizás más completa y actualizada que se pueda encontrar en internet sobre los alojamientos en toda la Vía Podiense.
  • Las páginas que el sitio web de la Catedral de Le Puy-en-Velay dedica al Camino de Santiago incluyen una sección dedicada a la acogida de peregrinos en Le Puy. Por cierto que una de las mejores opciones es la Maison Saint-François, al ladito de la catedral; eso sí: reserva con tiempo.
  • La web del CDRP de la Haute-Loire se ocupa tan solo del tramo que va de Le Puy a Figeac. Lo más interesante es una estupenda guía de albergues y servicios para este tramo que puedes descargar en pdf: búscala bajo el epígrafe "A télécharger".
  • La Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle" elabora un folleto informativo, actualizado anualmente, que contiene toda clase de información práctica, en especial cultural, pero también de alojamientos. Te lo enviarán en formato pdf a tu dirección de correo electrónico.
  • El sitio web de la asociación "Les Haltes vers Compostelle" proporciona una lista descargable en pdf de los alojamientos privados adheridos a los principios de la asociación.
  • En webcompostella.com puedes conocer la lista de lugares de acogida cristiana a lo largo de la ruta y solicitar que te la envíen por correo postal.
  • El sitio web de la Association Française des Pèlerins de Saint Jacques de Compostelle contiene una lista de enlaces a tablas de datos de elaboración propia de varias rutas jacobeas, y no solo de la Vía Podiense, que contienen distancias, altitudes y relación de servicios disponibles en cada localidad. No tengo claro si las actualizan regularmente.

De entre las guías impresas hay una dedicada exclusivamente a exponer los alojamientos y servicios que hay en la ruta: se trata de la ya bien conocida y casi inevitable "Miam-Miam-Dodo" (ver más abajo).

Atractivos

Iglesia de Perse

Es evidente que para un extranjero el atractivo turístico de este viaje es muy poderoso. Incluso para un zamorano como yo, habituado a las hermosas y abundantes iglesias románicas de mi ciudad, resulta verdaderamente grato encontrarse con las que hay en esta Vía Podiense. Muchas de ellas mejor conservadas, más antiguas, y hasta más coquetas que las nuestras. Y desde luego: la belleza de la iglesia abacial de Ste. Foy de Conques es sencillamente insuperable. Es el edificio más maravilloso que creo haber visto nunca. En general, considero que la espiritualidad cristiana medieval se siente en estas iglesias francesas mucho más que en las españolas. Verdaderamente en ellas uno puede sentirse fácilmente cerca de su centro, cerca de Dios.

Otro lugar fuerte de la ruta, es la abadía de Moissac, que creo recordar que cuenta con las piedras románicas más viejas de Europa, o cerca le anda. La visita a su maravilloso claustro y sus capiteles historiados será otro de los puntos álgidos de tu peregrinación.

El atractivo paisajístico es de los que no hace falta mencionar, desde luego. No hay más que recordar los paisajes que se ven desde el helicóptero durante las retransmisiones televisivas de la vuelta ciclista a Francia: son los mismos. Y para un meseteño son memorables. Aquello resulta casi boscoso. Hay árboles por doquier: arces, castaños, robles (muchísimos robles), falsas acacias, abedules, avellanos… incluso se ataviesa un bosque de hayas en el Macizo Central.

Ocas

Por otro lado, el atractivo gastronómico está sujeto a las disponibilidades pecuniarias de cada uno, pero también pienso que en esto nos vuelven a ganar los franceses. Da la impresión de que allí se toman la cocina mucho más en serio. Y así, en localidaddes donde en España no puedes aspirar más que a sopa, ensalada y un simple filete con patatas fritas (y natillas, flan o fruta de postre), en Francia tienes uno o varios restaurantes y pastelerías donde verdaderamente se esfuerzan para que el visitante disfrute comiendo. De hecho me temo que si tu pecado favorito es la gula, vas a acabar cantando la Marsellesa.

Y no se puede olvidar el inmejorable sistema de menús del día de varios precios (siempre tres o cuatro) bien graduados y bastante asequibles. Y no como en España, donde se pasa de golpe de los 10 euros de un a sencillo menú del día a los 40 de una comida a la carta. Muy al contrario, en cualquier restaurante de la Vía Podiense tienes varios menús a partir de los 15 euros, aproximadamente. Con cualquiera de ellos comerás bien.

Guías para peregrinos, libros y mapas

Guías en francés (libros en papel o electrónicos)

"Guide du Puy aux Pyrénées". Rando Editions (colección "Compostelle"); escrita por Jean-Pierre Siréjol. Cuesta 16,50 euros, tiene 192 páginas y la última edición es de febrero de 2020. Esta guía se ocupa, en un solo volumen, de todo el recorrido. Lo mejor es la descripción del recorrido a seguir (con algunas posibles variantes), los comentarios de aspectos históricos y culturales, las fotografías en color, la completa y actualizada información de alojamientos y demás servicios, y su escaso peso. Por contra, los mapas son algo simples si los comparamos con los de una topoguía. Aún así, probablemente sea la mejor opción si vas a recorrer toda la ruta de una tirada. En esta misma editorial hay también otras guías de características similares de la Vía Turonense, de la Vía Lemovicense, de la Vía Tolosana y de la Vía de Piedemonte. Tienes más información y la posibilidad de adquirirla on-line en LaCompagnieDesCartes.fr.

Las tres topoguías de FFRandonnée (Fédération Française de la Randonnée Pédestre, Federación Francesa de Senderismo). Cada una de ellas describe un tramo distinto del recorrido. Las tres tienen como título "Sentier vers Saint-Jacques-de-Compostelle via Le Puy" y como subtítulo el del tramo del GR 65 de que se ocupan: a) Ref. 651, "Le Puy - Figeac"; b) Ref. 652: "Figeac - Moissac" (esta cubre el desvío por Rocamadour); y c) Ref. 653: "Moissac - Roncevaux". Las ediciones actuales son de 2022, 2023 y 2023, respectivamente. Cada una cuesta 18,40 euros y tienen entre 112 y 160 páginas. En sus contenidos y utilidad para el peregrino son similares a la anterior, con bastante información actualizada de las gîtes d'etape y demás posibilidades de alojamiento y servicios. También contienen fotografías en color. La diferencia entre éstas y la anterior está en que éstas incluyen los mapas 1:50.000 en color del IGN, mucho más útiles que los de la guía de Rando Editions: estos mapas resultan perfectos para orientarse, en especial cuando sigues una variante o cuando te has perdido. Sin embargo no se ocupan mucho de describir los posibles desvíos y variantes menores en los recorridos. Hay además otra guía que cubre el recorrido de Ginebra a Le Puy, por si lo anterior te parece poco. El escaso peso de cada una de ellas hace que posiblemente sean la mejor opción si solo se va a hacer una parte del recorrido. Pueden adquirirse on-line a través de los enlaces anteriores.

"Le Chemin du Puy-en-Velay: la Voie Historique", 22 €, escrita por François Lepère y Céline Heckmann, y publicada por Lepère Editions. La última edición es de 2022 y su compra incluye el envío por e-mail de informaciones actualizadas a fechas más recientes. Cubre todo el trayecto desde Le Puy hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, e incluye la variante del valle del Célé. Tiene una edición sencilla, familiar, pero con fotografías en color, planos de las grandes ciudades y topografía del IGN francés. Y para cada una de las 32 etapas en que divide la ruta ofrece una descripción exhaustiva del recorrido, direcciones y teléfonos de lugares de alojamiento, e información cultural e histórica. En el sitio web del editor tienes una página dedicada a la guía, la posibilidad de comprarla on-line y acceso a información sobre las otras muchas guías que han publicado sobre los Caminos de Santiago en Francia y España, así como el acceso a la demanda de las sucesivas puestas al día de aquellas que hayas comprado.

"Chemin de St-Jacques: La Via Podiensis du Puy-en-Velay aux Pyrénées", 15,40 €, 192 páginas, escrita por Bettina Forst y publicada por Rother Bergverlag. La última edición es de 2021. Se ocupa de todo el recorrido desde Le Puy hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, e incluye la variante del valle del Célé. Contiene 88 fotografías en color, 38 mapas de etapa a escala 1:100.000, un pequeño mapa a escala 1:250.000, tres planos de ciudades, 34 perfiles de altitud y dos mapas sinópticos. Además de descripciones precisas de cada una de las etapas, e indicaciones completas de la infraestructura a lo largo del camino, tal como la atención médica, las tiendas, el transporte público y la ubicación y equipamiento de los alojamientos. También presta especial atención a los lugares de interés cultural, histórico o natural. Permite la descarga de los tracks de GPS de todas las etapas. En el sitio web de la editorial tienes una página dedicada a la guía y la posibilidad de comprarla on-line.

Cualquiera de las anteriores opciones es válida como guía de caminos, de servicios y de información cultural. Es decir: necesitas una de las cuatro. Aquí quiero advertiros que el francés se entiende mucho mejor leído que escuchado, por lo que su desconocimiento no será un obstáculo insalvable tampoco en este caso aunque, las cosas como son, siempre será mejor haber estudiado un poco antes.

En principio, siempre conviene comprar una edición reciente: cada año cambia algún tramo del recorrido y aparecen nuevos servicios y alojamientos.

Mi consejo es tratar de comprarlas en torno a un mes antes de tu partida, así te podrás familiarizar con el vocabulario de la guía, hacerte una idea mejor de las características de este viaje, y planificarte un poco, en especial tu estancia en Le Puy. Como quiera que estas guías suelen actualizarse a lo largo de la primavera, una buena idea, si sales en julio o agosto, es tratar de conseguirlas a finales de mayo o junio.

Puedes tratar de obtenerlas a través de los enlaces de las editoriales que proveo más arriba. Otra posibilidad es tratar de pedirlas a alguna librería española especializada en viajes y/o montañismo. En su día, yo solicité varias a la librería "Muga" de Pamplona, y me las enviaron contra-reembolso sin dificultad alguna. Las señas son C/ Paulino Caballero, 27, 31003, Pamplona. Tel 948.151.426. También me enviaron un catálogo de las Topo-Guías de la FFRP. Si, en cambio, esperas a estar en Francia, te resultará muy fácil conseguirlas: por ejemplo, al lado de la catedral de Le Puy, en una de sus dependencias anejas, las venden. También las encontrarás en muchas de las librerías que verás a lo largo de la ruta.

"Miam Miam Dodo. GR 65", escrita por J. y L. Clouteau y editada por Les Éditions du Vieux Crayon. Se actualiza anualmente y cada año es mejor... Es una guía exhaustiva de alojamientos, restaurantes y servicios que también inclye cartografía, planos de ciudades, consejos, desniveles, dificultades, reseñas históricas e informaciones religiosas. Con ella es imposible quedarse sin comida o un sitio para dormir. Actualmente se presenta dividida en 3 libros que puedes comprar por separado: desde Le Puy a Cahors (17 €), desde Cahors a Roncesvalles (17 €) y Variantes de Rocamadour y Célé (10 €). A ellos se añade un mapa desplegable muy práctico (5 €), con el recorrido de la ruta marcado y con indicación de las clases de servicios disponibles en cada localidad.
En conjunto es un gran complemento de las guías del peregrino reseñadas anteriormente. No obstante no merece la pena cargar con ella si no vas en grupo y no te asusta una pizca de incertidumbre: es un peso más, y las guías aconsejadas más arriba ya son razonablemente completas, al menos en cuanto a hospedajes. Tienes el catálogo completo en el sitio web del editor, además de la posibilidad de comprarlas on-line. Mi consejo es esperar a estar en Le Puy, echarle allí un vistazo (librería de la catedral, por ejemplo) y decidir entonces si te merece la pena comprar una segunda guía.

Más arriba mencioné una guía de lugares de acogida a los peregrinos con motivaciones cristianas: iglesias, monasterios, conventos, comunidades religiosas, familias… Se titula "Guide des haltes de prière et des hosptalités chretiennes", se actualiza anualmente y la puedes adquirir en la propia Catedral de le Puy, por ejemplo, o a través de WebCompostella.com.

"En Chemin avec Saint-Jacques: guide spirituel du pelerin" es un librito de apoyo eminentemente espiritual a la peregrinación cristiana. Cuesta 3 € y contiene oraciones, himnos, textos para meditar, apuntes sobre los diversos santos que nos encontraremos en las iglesias, capillas y santuarios de la ruta, y también información de lugares de acogida de carácter cristiano. Está coeditado por la comunidad de monjes Prémontrés de Conques y la comunidad "Hospitalité Saint-Jacques" de Estaing. Se puede obtener en la sacristía de la Catedral de La Puy, en la abadía de Conques y en el refugio de Estaing, en cuyo sitio web puedes encontrar más información.

Guías en francés (descargables en pdf)

El Comité Départemental de la Randonnée Pédestre de la Haute-Loire publica y actualiza anualmente una pequeña gran guía de servicios y alojamientos para el tramo que va de Le Puy a Figeac. Es verdaderamente completa, útil y además es gratuita. La puedes obtener en Le Puy, en la sede de la asociación, en el 21 rue du Collège; tel.: 04.71.04.15.95. O mejor aún: la descargas como pdf desde su sitio web: búscala bajo el epígrafe 'Télécharger le guide des hébergements'.

La asociación "Sur les Pas de Saint Jacques" publica y actualiza anualmente una guía de servicios y alojamientos para el tramo que va de Le Puy a Livinhac-le-Haut. Igualmente completa, útil y gratuita. La puedes descargar como pdf desde el sitio web de la asociación.

La Oficina de Turismo del departamento de Lot publica y actualiza anualmente una guía de servicios y alojamientos para el tramo que va de Montredon a Montlauzun y, además, para las variantes por el valle de Célé, de Rocamadour y algunas otras. Igualmente completa, útil y gratuita. Puedes solicitarla como pdf desde el sitio web de la O.T. rellenando un pequeño formulario.

La Oficina de Turismo de Condom publica y actualiza anualmente una guía de servicios y alojamientos para el tramo que va de Flammarens a Aire-sur-l'Adour (departamento del Gers). Igualmente completa, útil y gratuita. Puedes descargarla como pdf desde el sitio web de la O.T..

Guías en inglés

"Walking the Camino de Santiago - Via Podiensis: Le Puy to the Pyrenees on the GR65", 296 páginas, escrita por Dave Whitson y publicada por Cicerone Press en julio de 2022. Cuesta 18 £ la edición impresa y 13,50 £ la edición digital. Cubre el recorrido de Le Puy a Saint-Jean-Pied-de-Port, además de las variantes de Rocamadour y el valle del Célé. Contiene descripciones detalladas de la ruta, mapas sencillos, fotografías en color, información de carácter histórico y cultural, listado de las numerosas referencias jacobeas del camino, y abundante información de carácter práctico, tal como la relativa a alojamientos y servicios disponibles en las localidades de la ruta. Puedes obtenerla a través del sitio web de la editorial.

"Lightfoot guide to the Via Podiensis", 252 páginas, escrita por Angelynn Meya y publicada por Pilgrimage Publications en enero de 2017. Cuesta 24 £ la edición impresa y 14 £ la edición digital. Cubre el recorrido de Le Puy a Roncesvalles, además de las variantes de Rocamadour y el valle del Célé. Contiene descripciones detalladas de la ruta, mapas topográficos y planos de ciudades, perfiles altitudinales, fotografías en color, información de carácter histórico y cultural, y abundante información de carácter práctico, tal como la relativa a alojamientos y servicios disponibles en las localidades de la ruta. Puedes obtenerla a través del sitio web de la editorial.

Libros en español

Pues en primer lugar tenemos el magnífico libro-reportaje-guía práctica de la editorial Acento titulado "Los Caminos de Santiago" (1999), traducción del original francés editado por Nouveaux-Loisirs en el mismo año. Muy poco voluminoso pero repletito de fotografías en color e información interesante. Describe los aspectos históricos, humanos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y literarios de las rutas jacobeas en general, así como en el recorrido de las cinco grandes vías francesas y española. Además cuenta con un apartado con información de utilidad para peregrinos (en buena medida prescindible si se cuenta con alguna de las guías anteriores): consejos, distancias, alojamientos, lugares de interés, direcciones, bibliografía y discografía. Muy completo y agradable de leer. Recomendable para conocer con anticipación y/o a distancia cómo son los Caminos de Santiago en Francia, pero insuficiente si se quiere utilizar como guía de caminos durante la peregrinación.

Los libros "Caminantes y Caminos" y "Rutas de Peregrinación" de la colección "Europa Románica" de la Editorial Encuentro (ediciones de 1983 y 1984, respectivamente). Amplio relato de los aspectos religiosos e históricos de los Caminos de Santiago (grandes rutas francesas y española, eminentemente). Y abundantes y muy hermosas fotografías en blanco y negro de todas ellas. No muy fáciles de conseguir, me temo.

Mapas

"IGN: St-Jacques-de-Compostelle". Mapas publicados en 2016 por el Instituto Geogrñafico Nacional francés. Son 2 mapas a escala 1:100.000 (1 cm = 1 km), que muestran la integridad del recorrido entre Le Puy y Saint-Jean-Pied-de-Port, así como el perfil altimétrico de la ruta, que presentan dividida en 2 segmentos: "Le Puy - Moissac" y "Moissac - Roncesvalles". Puedes comprarlos en la tienda on-line del IGN a 9 € cada uno.

Datos útiles

Consejos y advertencias de carácter general
Espalion
  1. Cada mañana a las 7 horas se celebra una "misa del peregrino" en la catedral de Le Puy, seguida de una bendición para los que comienzan la ruta. Al término de la misa se suele entregar la "Créanciale" a los peregrinos que la soliciten.
  2. En Francia el servicio de "Lista de Correos" se denomina "Poste Restante". Es muy útil para enviarte paquetes a tí mismo (o recibirlos de otras personas) a los lugares a partir de los cuales piensas que los vas a necesitar.
  3. Para llamar a España has de anteponer el prefijo "0034" ó "+34". Y para recibir llamadas desde fuera de Francia en tu móvil, has de activar el servicio de itinerancia ("roaming") llamando a tu operador. Por último, el prefijo internacional de Francia es "0033" ó "+33".
  4. Si estás en la Seguridad Social, no te olvides de llevar el formulario E-111 y solicitar las instrucciones para su uso en Francia.
  5. Coge la costumbre de hacer reservas anticipadas en las gîtes d'etape y cualquier otro lugar en el que tengas pensado pernoctar. Según me dice el peregrino Joan, que ha estado pateando la ruta en junio de 2004, la afluencia de peregrinos decrece progresivamente desde Le Puy hasta S. J. P. d. P.: "De Le Puy salimos más de 60 peregrinos, pero tan solo 1 o 2 pensaban llegar de un tirón a Santiago. En este tramo había gîtes llenas, algunas veces por grupos de senderismo organizado (alemanes o franceses). En Conques dormimos unos 100 caminantes. De Conques a Moissac el numero de caminantes bajó bastante. Entonces éramos cada dia entre 10 y 30. A partir de Moissac todavía bajó más, y en dos gîtes dormí solo (Auvillar y Arthez-de-Béarn)".
  6. Por desgracia para los caminantes, abundan las carreteras, casi siempre comarcales o provinciales (departamentales). Pero eso sí, muy poco transitadas, bastante tranquilas y agradables. Por ello es conveniente llevar calzado cómodo. En realidad no es mala idea utilizar zapatillas de deporte, salvo en época de lluvias.
  7. En cambio la abundancia de carreteras en el Camino o en sus proximidades, junto con lo escasamente montañoso del recorrido favorece su ciclabilidad. Esto no significa que no haya cuestas: las hay continuamente, pues el paisaje es bastante más ondulado del que tenemos en España. Sobre todo hay desniveles importantes en el Macizo Central, más o menos hasta Conques. A este respecto, si vas a recorrer el Camino en bicicleta, te aconsejo que lleves la guía de Rando Editions, pues incluye una descripción de las alternativas para ciclistas en todos los puntos en los que son necesarias.
  8. Si aún fumas, has de saber que en Francia el tabaco solo se puede comprar en los estancos. A ver si te vas a quedar sin reservas en medio de un fin de semana. (A mí me ha pasado: todavía recuerdo con angustia aquella frase… l'Assomption, tout fermé).
  9. Árbol
  10. También es importante saber que, aunque cada día cruzarás varios pueblos, casi todos prósperos, limpios y hermosos, es fácil que no veas un solo bar, café o restaurante en toda la jornada; a veces ni siquiera en la localidad en la que duermas. Muchos españoles echaréis de menos estos lugares donde descansar, beber, comer algo y charlar con el prójimo. En general sucede que en Francia se vive mucho menos en la calle que en España: se llegan a echar de menos no solo los bares, sino hasta las fuentes y los bancos donde sentarse a descansar en los pueblos. En esta línea, acaba resultando molesto encontrarse por el campo con continuos letreros que advierten de propiedades y caminos privados, que te ordenan que te abstengas de pasar, y que te amenazan con los mordiscos de los perros. Para lo bueno y para lo malo, Francia es otro país.
  11. Otro problema, relacionado con el anterior, son las dificultades para comer, ni tan siquiera un bocadillo, fuera de los horarios de comida y cena (de 12 a 2 y de 7 a 9). Me lo ha recordado el bueno de Joan, a quien tengo que agradecerle una vez más su generosa colaboración con este sitio web.
  12. Pero dejo lo peor para el final. Así es: haz una pausa, toma aire y apréndete bien estas palabras: Le Jour de Fermeture Hebdomadaire. Así se llama el monstruo del Camino en Francia. Se trata, ni más ni menos, de ese día de diario en el que todo, absolutamente todo, está cerrado en cada pueblo y que, oh sorpresa, puede ser cualquiera: depende del municipio. Una ruleta de la desdicha que te afligirá más de una vez, me temo. Así que ve preparado/a y lleva repuestos.
  13. Por otro lado, al menos en el verano, encontrarás una climatología similar a la del Camino Francés. Hay días en que se pasa bastante calor. Así que ropa de abrigo, la justa, y no olvides el poncho. Ten también en cuenta que, por los motivos expuestos en el apartado anterior, no siempre resulta tan fácil reponer el agua como en España. Así pues, ve siempre con la cantimplora llena y recurre a las viviendas particulares para pedir agua en caso de necesidad.
  14. Para llegar a Le Puy-en-Velay desde España, puedes tomar una tren hasta Barcelona; allí tomas otro hasta la frontera (Cerbere); allí coges un TGV (tren de alta velocidad) hasta Lyon; y en Lyon vuelves hacia atrás, hasta Le Puy, haciendo transbordo en Saint-Etienne. El viaje desde esta localidad hasta Le Puy puede que hayas de hacerlo en un autobús de la SNCF (la compañia de ferrocarriles pública francesa): el billete se adquiere igualmente en la estación de trenes (gare).
  15. Si te desplazas en coche a Le Puy-en-Velay, puedes dejar el vehículo en el parking subterráneo de Breuil, abierto a diario, salvo domingos y festivos, de 7 h a 20 h. Hay una tarifa especial para peregrinos y senderistas; información y reservas al lado del propio parking y en el teléfono 04 71 02 03 54. Posteriormente puedes volver en minibús a Le Puy desde varias localidades entre Le Puy y Saint-Jean-Pied-de-Port, con la compañía Transbagages, que también ofrece la posibilidad de transportar equipajes entre las diversas etapas. Puedes encontrar información de contacto en su propio sitio web.
  16. Es posible que lo que quieras sea recorrer el Camino Francés partiendo desde Francia, pero no quieres o no puedes empezar en Le Puy (por ejemplo por falta de tiempo, o porque viajar por Francia resulta más caro que en España, o porque son demasiados días recorriendo un sendero tan diferente a nuestro Camino de Santiago en lo que al "ambiente humano" se refiere, etc.). Por otro lado mucha gente comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port: la etapa más bonita de todas las que hay entre Le Puy y Santiago, es cierto, pero demasiado dura para comenzar. En estos casos, en mi opinión es una buena idea comenzar, por ejemplo, en Aire-sur-l'Adour, a unos 186 km de Roncesvalles: llegarás más "rodado" a los Pirineos, disfrutarás de Francia sin llegar a cansarte de ella demasiado, y de acceso fácil: tren desde España hasta Hendaya, de ahí a Dax (tren) y de Dax a Aire (bus SNCF).
Avisos sobre lugares, localidades y refugios
Señal
  1. Quizás el refugio más "auténtico" de toda la Vía Podiense es el de la "Hospitalité Saint-Jacques" de Estaing, a cargo de una pequeña comunidad cristiana y destinado específicamente a los peregrinos con credencial.
  2. De todos los edificios religiosos de la Vía Podiense, ninguno es tan hermoso como la iglesia de Conques, consagrada a Sainte Foy. El convento anejo a la abadía ofrece uno de los mejores albergues para peregrinos de todo el camino.
  3. Aunque queda fuera del camino señalizado, el GR 65, Saint-Palais es una localidad importante en esta ruta jacobea. Para llegar hasta allí, hay que entrar en Aroue, que por pocos metros también queda fuera del GR 65, y seguir por al arcén de la carretera D-11 hasta Saint-Palais. Allí se puede dormir en la antigua casa de los franciscanos, que hace las veces de albergue de peregrinos, y en diversos establecimientos hosteleros. Hay también un museo de las peregrinaciones en el que se puede sellar la credencial e informarse de las carreteras a seguir hasta Hiriburia, poblado en el que se vuelve a contactar con el GR 65. El desvío puede suponer unos 4 km adicionales en total.
  4. En S.J.P.d.P hay un centro de acogida para los peregrinos, justo a la entrada del pueblo, en la calle de la Ciudadela. Allí te sellan la credencial y te informan de la etapa hasta Roncesvalles y de los albergues que hay en el pueblo.
  5. Entre S.J.P.d.P y Roncesvalles solo se pasa por un pueblo muy pequeño: Honto; es el último sitio donde coger agua hasta la fuente del collado de Bentartea, más o menos en la frontera entre España y Francia.
Direcciones útiles
Chocolate
  1. Agence Française des Chemins de Compostelle". 4 rue Clémence Isaure, 31000, Toulouse. Teléfono: (33) 05 62 27 00 05. También puedes contactarles por e-mail y visitar su sitio web, en el que puedes solicitar la credencial del peregrino, así como un folleto informativo en versión pdf con mucha información actualizada de utilidad (en francés).
  2. Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle. 8 bis rue Jean Bart, 75006 Paris. Teléfono: (33) 01 43 54 32 90. Sitio web: www.amis-de-compostelle.fr.
  3. Association Rhône-Alpes des Amis de Saint-Jacques. 35 rue Sainte-Hélène, 69002, Lyon. Teléfono: (33) 04 78 37 95 00.
  4. Association Française des Pèlerins de Saint Jacques de Compostelle. 38, avenue de la Libération, 77130, Montereau.
¿Se te queda corta?
Señales

Pues aún hay más. Cuando Antonio López me escribió para contarme que tenía pensado ir en bici desde Munich a Roncesvalles, le pedí que me informará de qué guías y mapas había comprado para orientarse. Me contestó en julio de 2006 y dos años después he decidido sacudirme la pereza y ponerlo aquí. Resumidamente, es lo siguiente:

  1. Munich-Lago Constanza (270 km): "Me compré el libro 'Der Münchner Jakobsweg' de Monika Hanna, editorial 'Langen Muller'. Es lo único que hay publicado para este tramo, que yo conozca, y es recomendable. Tienen página web: http://www.hanna-jakobsweg.de/. También me compré un mapa a escala 1:150000, 'Radfahren und Wandern zwischen Konstanz am Bodensee und Munchen', editorial 'HW'."
  2. Lago Constanza-Ginebra (480 km): "Para mí ha sido de gran ayuda una magnífica página web en alemán, inglés y frances: https://jakobsweg.ch/de/eu/ch/. Prácticamente, toda la información que aporta es útil. También me compré un libro 'Jakobswege durch die Schweiz', de Jolanda Blum, en la editorial 'Ott'. Bueno en cuanto a descripción historia y lugares a visitar, pero cojea a la hora de ayudar al peregrino a seguir camino. No lo recomiendo. También obtuve un mapa especial con las rutas para bicis en Suiza: 'Touristische Velokarte' a escala 1:301.000, en la editorial 'Kummerly + Frey'."
  3. Ginebra-Le Puy (360 km): "Un libro muy bueno es 'Frankreich: Jakobsweg GR 65. Via Gebennensis / Vía Podiensis', de Birgit Gotzmann, editorial: 'Conrad Stein'. Sin duda la mejor guía en forma de libro que conseguí, de reducido tamaño y muy completo. También compré otro libro, 'Radwanden entlang des Jakobsweg. Vom Rhein an das westliche Ende Europas', de Bert Teklenborg, editorial 'Salem Edition'. No está mal, pero solo en el caso en que quieras hacer el Camino en bici por asfalto. Me sirvió para anotar rutas alternativas por carretera en caso de que el tiempo estuviera revuelto, problemas físicos o técnicos. Me compré vía internet los mapas 1:100.000 del Instituto Geográfico francés: https://www.ign.fr/ que cubren esta parte de la ruta, la Via Gebennensis, o sea, los números 45, 51 y 50. En cuanto a las páginas web, encontré para la parte Ginebra-Le Puy: https://www.csj.org.uk/jakobsweg-swiss y en general, para bici, la mejor página (en francés) es: http://vtt.compostelle.pagesperso-orange.fr/accueil.htm."

Vídeos de la Vía Podiense

  1. "GR-65, Capsule Paysage: Du Puy à Cahors" es un montaje de 3:50 minutos de duración, con narración en francés, que te ayudará a conocer el paisaje entre Le Puy-en-Velay y Cahors.
  2. "GR-65, Capsule Patrimoine: Du Puy à Cahors" es un montaje de 4:02 minutos de duración, con narración en francés, que te ayudará a conocer el patrimonio entre Le Puy-en-Velay y Cahors.

Peregrinos

Experiencias de peregrinos por la Vía Podiense

Algunos visitantes de Godesalco.com ya han recorrido la Vía Podiense, y 26 de ellos han rellenado un cuestionario en el que resumen sus impresiones. Aquí tienes las 3 últimas:

Sello

1. Pedro, de Madrid, recorrió la Vía Podiense a pie en verano 2015 entre Le Puy-en-Velay y Finisterre. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue 'me encanto lo se camina dentro de la naturaleza, no se atraviesan grandes ciudades, solo pequeños o medianos pueblos, esta bien señalizado y hay muchos menos peregrinos que en España y el nivel de respeto en general es superior al que encuentras en España. Se conoce la cultura y costumbres francesas y me sentí muy bien acogido pese a no hablar bien francés'. Lo que menos le agradó, en cambio, fue 'es más caro, pero hay estructura de albergues con la cocina abierta'. De este Camino piensa que es 'agradable por los encuentros personales y la experiencia de atravesar Francia en un mes'. Por último, aconseja lo siguiente: 'mi mejor experiencia fue en 'La Maison des Pelerins' en Aire-sur-l'Adour, un albergue muy cómodo, acogedor y con un gran espíritu del Camino, lo lleva Alejandro, un español que conoce bien el Camino en España y Francia, tuvimos una cena comunitaria inolvidable'. (23 de julio de 2017)

Sello

2. Mònica, de Barcelona, recorrió la Vía Podiense a pie del 29 de agosto al 8 de septiembre entre Le Puy-en-Velay y Figeac. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "el cuidado paisaje de los campos y de los pueblos, el ambiente del camino. Pocos peregrinos pero agradables. Tuve ocasión de visitar la capilla de la Madeleine, cerca de Monistrol d'Allier, que sólo abre el dia de la onomástica. Muchas fuentes y lavabos públicos. Variedad de alojamientos. Me pareció interesante poder alojarme en casas particulares de vecinos que acogen a peregrinos. Se trata principalmente de gente que también ha hecho el camino". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "cargar con la mochila, la falta de tiendas/bares donde reponer fuerzas. Horario restringido del comercio". De este Camino piensa que es "duro por el desnivel en las primeras etapas, que coinciden con las de adaptación al camino. También hay tramos con poca sombra donde se sufre los dias soleados de finales de agosto. Recuerdo especialmente dura la segunda etapa por el tramo de bajada desde St Privat d'Allier hasta Monistrol d'Allier y el interminable camino bajo el sol hasta Saugues. A pesar de eso, el camino podiense es muy agradable, bien señalizado y muy recomendable". Por último, aconseja lo siguiente: "cerca de Prayssac hay un señor que prepara 'potajes' para los peregrinos a pie del camino. Es Lou Camin de Miejorn, una delicia de lugar. La Hospitalite de St Jacques de Estaing publica lista interesante de alojamientos más económicos o que sólo piden donativo, desde Le Puy a Rocamadour. Paso enlace: Liste+hébergements+économiques.pdf". (16 de septiembre de 2015)

Sello

3. José-Carlos Anta, de Collado-Villalba (Madrid), recorrió la Vía Podiense en bicicleta en septiembre de 2013 entre Le-Puy-en-Velay y Pamplona. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "es muy rural y no pasa por casi ninguna gran ciudad. Los bosques atravesados, la región del Aubrac y sobre todo los caminos de robledales por la región del Quercy. La basura en el camino es prácticamente inexistente comparada con algunos tramos en España. Dormir en la Abadía de de Saint Foy de Conques después de un día de lluvia, frío y viento fue una de las experiencias más puras de mi vida, rematada por el canto entre todos a la hora de la cena y posteriormente en el interior de la abadía (me puso los pelos de punta y sentí la enorme fortuna de vivir esa experiencia en primera persona). El trato de los hospitaleros y de los franceses en general. No paraban de elogiarme cuando les decía que iba solo por el trazado oficial y haciendo una media de 80 km al día. El encanto natural, el 'mimo' con el que tratan los franceses a su tierra cultivando en cada región lo más apropiado y los pequeños pueblos anclados en el tiempo al margen del frenético ritmo de la vida moderna me causó sensación y me llegó al alma. Me llamó muchísimo la atención la gran cantidad de gente mayor (de 60 años en adelante) que hace el Camino soportando la dureza del mismo, muchos en solitario. El respeto con el que comparten el camino con el ciclista y los gestos de ánimo y admiración hacia mí (tampoco estaba haciendo algo épico...). El ambiente de camaradería en las gites, su limpieza y confort, sensiblemente mejor que en España, eso sí se paga más (de media unos 30 € por la media pensión, pero creo que bien justificados). La calidad y cantidad de las cenas, con queso incluido antes del postre, un manjar para mí". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "quizás fue la 'necesidad' de reservar el alojamiento con antelación, condicionando el desarrollo de cada etapa. Es cierto que me podía haber arriesgado a ir a la aventura, pero en ciertos pueblos me encontré que la gite estaba llena y que yo tenía plaza gracias a haberla reservado con antelación. Si sois un poco aventureros no hace falta que reservéis plaza con antelación, sobre todo si vais fuera de temporada: la bici te da más autonomía. El hecho de ir solo prevaleció y preferí reservar, pero si repito el camino (cosa muy probable para saborearlo con más tranquilidad) iré a la aventura, porque a mi juicio el alojamiento no debería condicionar el final de cada etapa". Respecto del trazado del Camino nos explica que "me resultaron muy duros algunos tramos entre Le Puy y pasado Conques, pues obligaban a echar pie a tierra por lo empinado del trazado, unido a las piedras y el barro. En algunos momentos lo pasé ciertamente mal, aunque en seco seguro que no es para tanto. Pillé mal tiempo en esas etapas y añadió dureza al camino. No se os ocurra ir por el camino marcado tras cruzar el Pont Valentré de Cahors. Es un tramo peligroso si se va con una bici cargada, creía que me iba para abajo... y me agotó físicamente. Buscad la alternativa por carretera hasta el siguiente pueblo. Hay que estar muy en forma: es un camino a mi juicio mucho más duro que el Francés. Continuos rompepiernas que al final de la jornada se pagan como no estés preparado. La peor sensación del Camino fue sin embargo la llegada a Saint-Jean-Pied-de-Port. La alegría de llegar desde Le Puy en solitario se me desvaneció de golpe al sentir la masificación y explotación comercial que hace este pueblo del Camino. Pero es lógico, se juntan muchos peregrinos aquí. Dormí fatal en un albergue viejo y destartalado (L'etoile du Chemin). Para rematar, la jornada siguiente con la subida al Collado Lepoeder es la más dura de todas las que he hecho en mis caminos: subir el Cebreiro es una 'tachuela' comparada con este collado... tremendo. Pero la bajada a Roncesvalles compensa el enorme esfuerzo". Por último, aconseja lo siguiente: "disfrutadlo en calma. Tomaros vuestro tiempo y sentid la Francia profunda y rural en vuestras carnes. Parad en medio de un bosque o campo labrado y apreciad ese olor a pura naturaleza y a tierra fértil: es gratis e ilimitada. Apreciad el sabor de sus productos: el vino, queso, pan y pastelería son placeres al alcance de cualquiera. Entablad conversación con los franceses, nos tienen más aprecio del que creemos y agradecen mucho que intentes hablar su idioma. Más que 'chovinismo' a mi juicio lo que tienen es un enorme orgullo y respeto hacia su país y a su patrimonio cultural, histórico y natural, y eso se nota mucho. Si en España hiciéramos por cuidar y respetar lo nuestro igual que hacen ellos, quizá nos fuera de otra manera. Tuve la suerte de no tener ninguna avería, ni siquiera un pinchazo, y tengo que decir que no ví ninguna tienda de bicis por el camino, si exceptuamos las ciudades. Me pareció ver una en Aire sur L'Adour. Si tenéis ocasión, dormid en la Gite 'La Chapelle des Ursullines', en esta última localidad. Gerard y Sophie os acogerán como a uno de la familia. Han recuperado una antigua capilla caída en el abandono y la han convertido en gite. Dormiréis en un ambiente monacal dentro de la capilla y saborearéis una riquísima y abundante cena. Mi felicitación desde aquí a ellos dos. ¡¡Y no lo dudéis: os animo a hacerlo!!". (25 de enero de 2014)

Puedes ver las 23 restantes y/o contar tu propia experiencia en la página de cuestionarios de este sitio.

Opiniones sobre las localidades de la Vía Podiense

Algunos visitantes que ya han recorrido la Vía Podiense, han rellenado un cuestionario en el que cuentan su opinión acerca de algunas de sus localidades. Son las siguientes:

Le Puy-en-Velay
  • Albergue Les Capucins: buena acogida al peregrino. Buena relación calidad-precio. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • No hay que perderse la Misa del Peregrino a las 7 de la mañana, en la catedral de Le Puy. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Bonita ciudad llena de referencias jacobeas, vale la pena una visita en calma. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Saint-Privat-d'Allier
  • Pequeña localidad muy agradable. Llegada por una bajada vertiginosa en un bosque de enanitos. Gite privada La Cabourne, bien. Hay una pareja de peregrinos que ofrecen su casa, cena y desayuno compartido en familia (me enteré tarde). (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Rochegude
  • Una ermita mágica, en pleno monte y sobre un paisaje y un valle precioso. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
Le Falzet
  • Gite privada encantadora. Como dormir en casa de la abuela. Cena y desayuno con productos de la huerta, inolvidable. ¡Qué yogur! (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Le Villeret-d'Apchier
  • Me he quedado en el albergue '2 Pelerins'. Lo lleva una pareja que ha hecho el Camino, además se le han unido otros miembros de la familia. Por 24 euros he tenido cama y una cena increíble, con un ambiente muy jacobeo. Lo recomiendo. (Aldo Curiel Mendoza, 13 de diciembre de 2011)
Le Domaine du Sauvage
  • Un lugar maravilloso de austeridad, sobre todo llegando una tarde de tormenta... El origen del lugar es un caserío templario del siglo XII. ¡Mágico! (Pierre, 28 de noviembre de 2004)
Les Estrets
  • Camino de Le Falzet a Les Estrets precioso. Primeras pisadas sobre la nieve, en Abril. Albergue digno, pero no había nada para preparar cena. Me regalaron pan y vino e improvisé sopa de ajo. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Finieyrols
  • Entrada al Aubrac, paisaje extraño y cautivador. La tormenta me hace parar aquí: primera impresión muy cutre. Al entrar, Auberge des Gentianes, de cuento. Magnífica cena compartida con truffade, delicia local. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Aubrac
  • Rural, rural y rural. Pequeño pueblo muy jacobeo y alrededores muy naturales. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • El camino de Nasbinals aquí es lo que más recuerdo de todo. Nieve hasta las rodillas. Maravilla. Aubrac, pueblo con encanto. Aligot en el restaurante de la plaza, ¡energía para la larga bajada que empieza! (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Pequeña localidad turística. Magníficos los 9 km entre Nasbinals y Aubrac. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Saint-Chély-d'Aubrac
  • En medio de una bajada fuerte, con un paisaje maravilloso. Pueblo muy acogedor. Albergue municipal bien cuidado, con cocina. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Saint-Côme-d'Olt
  • Pueblo medieval de gran belleza, que se cruza por la mitad de sus calles. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Bellísimo pueblo para perderse por las calles. Eguzki-lores en las puertas de las casas, como en el País Vasco (no sé como se llaman en castellano). (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Espalion
  • Albergue municipal: excelente atención del personal del albergue, amabilísimos. Precioso paseo junto al río. Recomendable seguir hasta Estaing: pueblo de cine. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • Puente medieval de gran belleza y preciosa gite. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Ermita increíble antes de la entrada a la villa. Preciosa, pero demasiado ruido para mí después de tanto silencio: seguí un par de km a una villa de vacaciones a la salida. No mal precio, un homenaje al cuerpo, con cocina y confit de pato en la nevera (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Estaing
  • Es otra villa medieval de gran belleza con un castillo/iglesia increíble. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • De postal. Precioso. Si llego a saber la subida que me esperaba después me hubiera quedado :). (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Bellísimo y agradable pueblo. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Golinhac
  • Precioso camino hasta llegar, aunque me resultó uno de los días más duros. Vistas increibles. Albergue agradable, la dueña estaba dispuesta a cederme un chalet de madera si el albergue estaba lleno. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Un balcón con vistas. Pueblo muy pequeño pero agradable. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Conques
  • Un pueblo de lo mas bonito de toda la Vía Podiense. El albergue de peregrinos, un lujo, por el trato recibido y por las instalaciones. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Sainte Foy... indescriptible. Dormir allí, un lujo. Primer encuentro con hospitaleros voluntarios. El pueblo, de postal. Vaya, que se podían comprar tarjetas de memoria para la máquina, pero nada de pan. Todo para el turismo. Pero bellísimo, eso sí. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Un punto y aparte. La llegada por el sendero en bajada inolvidable. Pernoctar en la abadía un lujo. Pueblo precioso. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Decazeville
  • La vista de la ciudad en la bajada es muy bonita. No me parece una ciudad tan horrorosa como leo en todos sitios. Sí en obras y sí deteriorada. Merece la pena echar un vistazo al Via Crucis, en la iglesia. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Ciudad industrial degradada. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Livinhac-le-Haut
  • Gite privada La Magnanerie. Una de las más bellas y mejor cuidadas y atendidas. El jardín perfecto para la tertulia, cocina preparada con todo lo que uno necesite, incluso especias variadas! Inolvidable. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Figeac
  • Casco antiguo digno de ver y para perderse en él. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Pequeña ciudad preciosa. Centro medieval, paseo junto al río. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Ciudad bonita. La gite queda alejada del centro. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
La Cassagnole
  • Para huir de la aglomeración de Figeac, fantástica alternativa sin abandonar el camino: Relais Saint Jacques justo antes de llegar a Faycelles. Jesús, el alberguista, habla algo de español, súper amable. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
Cajarc
  • Gite municipal agradable. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Limogne-en-Quercy
  • Obligada a parar antes por ampollas, gite municipal sencilla y muy acogedora, con cocina. Buen trato en el bar de la plaza. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Varaire
  • Ubicado en medio de la Causse del Quercy. El camino discurre por bosques de pequeños robles. Muy precioso. Es la Francia rural, casi parada en los años 60. (Pierre, 28 de noviembre de 2004)
Vaylats
  • Acogida en el convento, habitación preciosa para mi sola, un lujo. Cena y desayuno compartidos. Ningún servicio en la localidad. Camino a Cahors por paisaje de páramo que se convierte de pronto en un paisaje casi mediterráneo, con cipreses a lo lejos. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Se puede dormir en el Convento des Filles de Jésus (con reserva), totalmente recomendado, una bonita experiencia. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Mas de Vers
  • Albergue Poudally, a 300 m del camino. Se llega con un sendero botánico en un lugar maravilloso y agradable en la naturaleza. Es una casa antigua restaurada con gusto, donde hay de comer bien. A recomendar absolutamente. (Elsa Déléris, 26 de junio de 2008)
Cahors
  • Albergue (llamado de juventud) de los Cordeliers: viejo pero cuidado y muy barato. Lavadora, cena y desayuno disponibles. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • De nuevo una preciosa villa muy bonita y con un puente, el de Valentre, de gran belleza. ¡Ojo con el ascenso después del puente! Puede resultar duro; se sube casi casi por una camino/pared. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • La "metrópoli" de la Podiense. Ciudad pequeña, bulliciosa, centro bonito, albergue juvenil viejo y cómodo con un jardin encantador, lavadora, cocina y acceso a internet. Precioso puente Valentré. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Ciudad grande, a destacar el puente Valentré (por el que se sale) y la catedral. Un albergue juvenil en el centro hace de gite. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Lascabanes
  • Gite inolvidable: por la cena, las atenciones y por el recibimiento, lavado de pies y bendición de peregrinos en la iglesia. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Albergue muy agradable, con cena buenísima, tiendita con todo lo necesario (¡y hucha para pagar lo consumido!). Inolvidable bendición del peregrino en la ermita, al lado, con lavatorio de los pies. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Montcuq
  • Pronunciad la q final, de lo contrario estaréis nombrando vuestras posaderas :). Pueblo precioso, sobre todo si llega uno en dia de mercado y domingo de Pascua. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Lauzerte
  • Precioso pueblo en alto con plaza medieval con arte moderno estupendamente imbricado. Albergue agradable. Bar peligroso :). (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Moissac
  • Espectacular iglesia y claustro. Inolvidable escuchar los maitines antes de salir a la etapa. Las monjas tienen voces celestiales. Luego, el paseo por el canal fue precioso. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • ¡No perderse la visita del claustro! ¡Qué belleza! Albergue agradable algo alejado del centro, con claustro central también, que invita al descanso y a la reflexión. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Merece una visita con calma. Y vale la pena pagar la entrada al claustro, es extraordinario. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Auvillar
  • Pueblecito de ladrillo con antigua plaza porticada. El mejor albergue de la ruta: nuevo, limpio y acogedor, con jardín, cocina y salón para la sobremesa, y camas sin literas en dormitorios para cuatro personas. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • Pueblo bonito, agradable y acogedor. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Lectoure
  • Gite "Le Pelerin de Occident" preciosa. Es particular, pero merece la pena. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Balcón sobre los Pirineos en días claros de invierno. Yo no los vi. Acogida en el presbiterio de donativo, con estupenda cena, ambiente de compartir, sencillo y pobre, pero reconfortante para el peregrino. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Lo mismo, lugar agradable. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
La Romieu
  • Seguro que vale la pena, pero hay una variante señalizada que no pasa por el pueblo y acorta 7 km. Así pues, deberé volver. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Condom
  • Otra preciosa iglesia de gran belleza. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Albergue con cocina. Ciudad agradable, con curiosa catedral. Estupendo (y carísimo) Armagnac. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Capital del Armagnac. Ciudad muy agradable. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Eauze
  • El albergue municipal cuenta con un edificio viejo y destartalado y un anexo nuevo mucho más acogedor. En la oficina de turismo son muy amables con el peregrino. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • 4 km antes hay un estupendo albergue que ayuda a acortar la etapa desde Condom, demasiado larga, y a alargar la siguiente. Remanso de paz. Pueblo bonito. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Cambio súbito. Se empiezan a ver carteles que anuncian corridas de toros. Ya estamos en la Francia con influencia navarra. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Nogaro
  • Albergue a las afueras del pueblo, bonito y con jardín, pero al lado del circuito de motos. Ruido. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Aire-sur-l'Adour
  • La estancia en La Maison des Pelerins en Aire-sur-l'Adour fue fantástica, un albergue cómodo y con gran espíritu del Camino, lo lleva Alejandro un español que conoce bien los Camino en España y en Francia. Tuvimos una cena comunitaria inolvidable (PEdro, 23 de julio de 2017)
  • Paisaje landés, albergue con gran ambiente peregrino. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Muy agradable. Eran las fiestas, que son como unos mini-sanfermines con encierros incluidos. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Arzacq-Arraziguet
  • Se nota la cercanía del País Vasco: cerveza Eki y menú vasco en todos sitios. Pueblo y albergue acogedores. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Arthez-de-Béarn
  • Buen albergue municipal, con jardincito y cocina. Muy amable la encargada, descendiente de españoles, que recomienda y reserva restaurantes, lava la ropa y atiende lo que el peregrino necesite. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • Albergue de la panadería, a la entrada del pueblo, ¡encantador! (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Pueblo muy agradable. También eran fiestas y me invitaron a ellas. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Navarrenx
  • El pueblo estaba en fiestas y el recibimiento a los peregrinos en la iglesia resultó un poco pesado por la hora larga de lección y repaso a la historia de los monarcas franceses en Navarrenx. Luego, el vino de bienvenida fue muy agradable. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Pote de la amistad tras la misa en la iglesia, con bendición del peregrino. El albergue está muy bien. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Aroue
  • Primer albergue del Pais Vasco. Pueblo pequeñito y bonito. Albergue bien preparado, con despensa para comprar algo para cenar. Los restaurantes cercanos vienen a buscar a los peregrinos en coche y los devuelven después al albergue. Merece la pena. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
Ostabat
  • Albergue privado "Gaineko Etxea" muy acogedor, con cena común muy agradable. (Pepe Arlote, 26 de agosto de 2009)
  • Camino de Aroue a Ostabat mágico, desde la ermita de la salida de Aroue hasta la de Soiartze tras la estela de Gibraltar. Panorama fastuoso. Casa Ospitalia: albergue desde el medievo, con regalo de bienvenida. Estupendo. (Naia, 13 de septiembre de 2006)
  • Pueblo muy pequeño y volcado con los peregrinos. La etapa que lleva al pueblo es preciosa. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Saint-Jean-Pied-de-Port
  • En "Le Chemin Vers l'Etoile" nos atendieron muy bien y nos buscaron alojamiento alternativo. Cenamos en su casa: muy bien. (Juan Pedro, 12 de diciembre de 2010)
  • Pueblo bonito y fotogénico. Pero muy turístico. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)
Roncesvalles
  • Por fin un buen café. (Joan Rossinyol, 29 de junio de 2004)

Gracias también a todos ellos, y si tú también has recorrido la Vía Podiense o conoces algunas de sus localidades, puedes escribir tu opinión rellenando un sencillo cuestionario.

Tabla de datos

Explicación de la tabla

  • La tabla ha sido actualizada por última vez el 14 de junio de 2024.
  • Se señalan todas las localidades de la ruta que disponen de alguna clase de alojamiento.
  • Las distancias de la segunda columna corresponden a la que hay desde la anterior localidad indicada. Las de la tercera columna corresponden a la que hay desde Le Puy-en-Velay.
  • Todas las distancias han sido medidas con GPS por el autor de esta web.
  • Abreviaturas utilizadas:  G: gîte d'etape o centre d'accueil.  J: albergue juvenil o residencia universitaria.  M: casa de huéspedes.  H: hotel, hostal.  C: cámping.  T: apartamento o casa de alquiler completo.  O: refugio.  F: acogida en domicilios particulares.  R: acogida en parroquias, conventos o comunidades religiosas.  FR: fuera de la ruta.
  • Puedes descargar la tabla en tu ordenador como un archivo de Excel, pdf o como página web.

Tabla de localidades de la Vía Podiense

LocalidadesDist.Acum.DormirLugares de interés
Le Puy-en-Velay004G, J, 5M+, 5H+, C, TCatedral, Capilla de Saint Michel d'Aiguilhe, Hôtel-Dieu Saint-Jacques, Iglesia de Saint-Laurent, Notre-Dame-de-France
Espaly-Saint-Marcel1,21,2G 
Tallode8,810G/M 
Ramourouscle4,614,6G/C 
Chapelle Saint-Roch1,416O 
Fay (FR 2,1 km)117G, M 
Montbonnet0,117,13G, M 
Dallas (FR 1,2 km)3,820,9M 
Le Chier1,222,1M 
Saint-Privat-d'Allier224,16G, M, H, CIglesia de Saint-Privat
Combriaux1,525,6G 
Rochegude1,627,2GCapilla de Santiago
Pratclaux1,328,5G, 2M 
Monistrol-d'Allier2,931,45G, M, H, C 
Saugues12,744,17G, 5M+, 2H, CTour des Anglais, Colegiata de Saint-Medard, Museo de la Bestia
Grèzes (FR 1,6 km)6,250,3G 
La Clauze1,451,72G, M, OTorre de La Clauze
Le Falzet2,554,2G 
Le Villeret-d'Apchier1,255,4G 
Chanaleilles (FR 0,8 km)2,958,3G 
Chazeaux0,759F 
Le Domaine du Sauvage4,863,8GAntigua encomienda templaria
La Roche-sur-Lajo (FR 0,6 km)5,469,2G 
Les Faux (FR 1,3 km)1,570,7G/H 
Le Rouget373,7G/M 
Saint-Alban-sur-Limagnole3,577,212G, 2M, HChâteau de Saint-Alban, Iglesia de Saint-Alban
Grazières-Mages2,279,4C 
Les Estrets5,384,7G/M 
Bigose1,886,5G/M 
Aumont-Aubrac5,992,46G, 2M, 3H, CMaison du Prieuré (O.T.)
Lasbros799,42G 
Les Quatre Chemins4103,4G 
Prat Viala (FR 1,3 km)1,9105,3M 
Malbouzon (FR 2 km)3,1108,42G 
Finieyrols0,61092G 
Marchastel (FR 1,6 km)5,9114,92M 
La Grange des Enfants (FR 0,5 km)0,2115,1M 
Montgros1,4116,5G, M 
Nasbinals2,511910G, M, 4H, CIglesia de Santa María
Aubrac91282G, 4M, HIglesia de Notre-Dame-des-Pauvres, Tour des Anglais, Maison de l'Aubrac
Sarbonnel et Le Lépadou-Bas (FR 0,5 km)4,9132,9G, M 
Saint-Chély-d'Aubrac2,9135,83G, 4M, 2H, CPuente y Cruz de los Peregrinos
Lestrade7142,8G 
Saint-Côme-d'Olt9,6152,4R, 6G, 4M, CUno de los pueblos más bellos de Francia, Iglesia de Saint-Côme-et-Saint-Damien
Combes (FR 0,9 km)1,8154,2G 
Espalion6,3160,54G, 5M+, 3H, CPont Vieux, Vieux Palais
Saint-Pierre-de-Bessuéjouls3,6164,1G/M 
Le Briffoul1,9166G 
Verrières4,5170,5MChâteau de Verrières
Estaing2,9173,4R, 6G, 3M, 2H, 2CUno de los pueblos más bellos de Francia, Puente gótico, Castillo, Iglesia de Saint-Fleuret
Fonteilles (FR 0,3 km)7,3180,7G, M 
Massip4,9185,6G 
Golinhac1,8187,42G, M, HIglesia de San Martín
Bessoles (FR 0,5 km)4,3191,7M 
Le Soulié1,7193,4R/G 
Espeyrac / Liris (FR 1,3 km)2,7196,1F, 2G, H / GIglesia de San Pedro
Sénergues2,91993GIglesia de San Martín, Château
Conques9,5208,5R, G, 5M+, 3H, C, TUno de los pueblos más bellos de Francia, Iglesia de Sainte-Foy, Tesoro medieval, Puente medieval
Les Bréfinies7,3215,8M/C 
La Combe10,8226,6M 
Decazeville2,5229,13G, 4M, 2H 
Saint-Roch2,4231,53G 
Livinhac-le-Haut2,8234,37G, 4M, 2C 
Montredon5,6239,9G 
Lacoste2,4242,32G 
Felzins (FR 1,7 km)5,3247,6G/M 
Seyrignac (FR 1,5 km)7,2254,82G 
Figeac4,4259,2R, 11G, M, 5H+, CCasco histórico, Plaza de las Escrituras, Museo de Champollion, Iglesia de Saint-Sauveur, Hospital Saint-Jacques
La Cassagnole6,1265,3G/M 
Faycelles3,5268,8G, 3M 
Béduer3,7272,54G, 2M, CChâteau de Béduer
Le Puy Clavel6,6279,1G 
Gréalou1,7280,83GIglesia de N.D.-de-l'Assomption
Le Verdier4,5285,3G/M 
Ussac (FR 1,9 km)0,8286,1G/M 
Pech Granat (FR 0,3 km)0,4286,5M 
Cajarc4,9291,45G, 5M+, 2H, CCasco histórico, Museo de las Artes Georges Pompidou
Pech d'Andressac1,7293,1M 
Andressac0,7293,8M 
Gaillac1294,8M 
Mas de Jantille5,1299,9G 
Saint-Jean-de-Laur (FR 0,2 km)0,7300,6M 
Mas del Pech (FR 0,2 km)0,4301G, M 
Mas de Dalat / Mas de Gascou (FR 0,7 km)4,8305,8G / G 
Mas de Palat1306,8M 
Limogne-en-Quercy2,7309,55G, 3M, C 
Varaire (FR 0,5 km)8,3317,83G 
Bach5,23234G, 3M 
Vaylats (FR 1 km)0,6323,6R, 2M 
Mas de Vers8,3331,9G 
Laburgade (FR 1,9 km)2,7334,6G, M 
Le Gascou (FR 1,4 km)0334,6G 
Mas de Graniou (FR 1,2 km)1,7336,32M 
Le Pech0,73372G 
Flaujac-Poujols (FR 1 km)4,2341,2G 
Cahors9,4350,65G, 3J, 5M, 5H+, CCatedral, Pont Valentré, Fontaine des Chartreux
Chez Carlos4354,6G 
Les Mathieux3,3357,9G/M 
Labastide-Marnhac4,5362,42G, M 
Trigodina3,4365,8G 
L'Hospitalet (FR 2 km)0365,82G 
Durand (FR 1 km)7,8373,62G, M 
Lascabanes0,9374,52G, 3M 
Escayrac (FR 1,8 km)2,7377,2R 
Grizou (FR 0,3 km)1,3378,5G/M 
Labouysse (FR 1,3 km)1,6380,1M 
Montcuq3,6383,77G, 5M+, 2H, CTorre fortificada
Montlauzun (FR 0,2 km)7,3391G/M 
Lagarde-Haute (FR 1,4 km)0,6391,6G/M 
Sainte-Juliette (FR 1,4 km)1,3392,9M 
Lieu-dit Graulat (FR 1,8 km)2,2395,1M 
Lauzerte3,2398,39G, 4M, 2H, CUno de los pueblos más bellos de Francia, Plaza porticada, Jardín del Peregrino, Iglesia de Saint-Barthélemy
Le Chartron3,3401,6M 
Saint-Jean (FR 1,1 km)0,1401,7G/M 
Parry2403,7G/C 
L'Aube Nouvelle5,6409,3H 
Durfort-Lacapelette1,3410,6G 
La Bayssade (FR 1 km)1,6412,2G 
Espis8,9421,1G 
Moissac5426,1R, 8G, 5M+, 5H+, CAbadía de Saint-Pierre y su claustro
Boudou7,6433,7G, M 
Malause4,8438,5G, M, H 
Pommevic (FR 0,7 km)4,4442,9H 
Espalais3,6446,5G, 2M 
Auvillar1,3447,88G, 5M+, HUno de los pueblos más bellos de Francia, Plaza y mercado
Bardigues4,1451,9M 
Saint-Antoine de Pont d'Arratz4,4456,32G, 2MPuerta fortificada de la comandería, Iglesia de Saint-Antoine
Flamarens4,8461,1F, 2GChâteau de Flamarens
Miradoux4,2465,3F, 2G, 5M, C 
Castet-Arrouy4,7470G, 3MIglesia de Sainte-Blandine
Lasserre (FR 0,8 km)1,9471,9M 
Barrachin (FR 1,4 km)0,6472,5C 
Boué2,5475M 
Tarissan2,2477,2M 
Lectoure3,6480,8R, F, 5G, 5M+, 3HCatedral de Saint-Gervais y Saint-Protais
Espazot5,2486G 
Marides0,8486,82M 
Marsolan3,7490,52G, M 
Mieucas (FR 0,9 km)0,5491M 
Gratuzous (FR 1,3 km)6,2497,2G 
La Romieu3,3500,5R, 4G, 5M, CColegiata de Saint-Pierre
Le Maçon (FR 0,8 km)3,4503,92G 
Castelnau-sur-l'Auvignon1,2505,12G, M 
Condom8,8513,910G, 5M+, 3H, C, TCatedral y su claustro, Museo del Armagnac, Iglesia-museo de Saint-Barthélémy-du-Pradau
Larressingle (FR 1 km)5,5519,4G, HUno de los pueblos más bellos de Francia, Iglesia de Saint-Sigismond
Lasserre de Haut6,9526,3M 
Montréal-du-Gers4,3530,63G, 5MUno de los pueblos más bellos de Francia, Plaza porticada, Colegiata
Lamothe9,1539,7G 
Eauze8,2547,9R, 10G, 2M, 2H, CIglesia de Saint-Luperc, Museo arqueológico
Mounissot (FR 1,4 km)5,7553,6M 
Sauboires (FR 1,3 km)1,8555,4F, 2G 
Manciet3,5558,9G, H, C 
Haget (FR 0,2 km)3,9562,8G/M 
Domaine du Have (FR 1,2 km)2,8565,6M 
Sainte-Christie-d'Armagnac (FR 0,6 km)0,1565,7G 
Nogaro3,5569,22G, 5M+, 2HColegiata de Saint-Nicolas y sus frescos románicos
Arblade-le-Haut (FR 1,5 km)1,1570,3M 
Lanne-Soubiran7,1577,42G, M 
Luppé-Violles (FR 1,5 km)3,8581,2H 
La Grange à Dubarry (FR 0,2 km)2,9584,1G 
Lelin-Lapujolle0,8584,9M, C 
Arblade-le-Bas (FR 1,9 km)1,7586,6G/M 
Barcelonne-du-Gers8,1594,7G, M 
Aire-sur-l'Adour2,6597,3R, 7G, 4M, 3H, CCatedral, Iglesia de Sainte-Quitterie y su cripta
Latrille (FR 2 km)12,1609,4G 
Miramont-Sensacq5,9615,3G, 2M, H 
Piphane4,5619,8G 
Bestit (FR 0,3 km)1,9621,7G 
Pimbo3624,72G, 5MColegiata de Saint-Barthélemy
Arzacq-Arraziguet6,8631,5G, 3M, 2H 
Labalette3,1634,6G 
Louvigny2636,6M 
Fichous-Riumayou5,1641,7G, M 
Larreule2,5644,2G/M 
Uzan4648,22G 
Géus-d'Arzacq2,4650,6G 
Pomps2,2652,8G, M 
Arthez-de-Béarn9,5662,36G, 3M, CTorre-campanario medieval de la iglesia
Argagnon7,6669,9G, 2M 
Maslacq2,16723G, 2M 
Sauvelade8,5680,53G, 2MAbadía cisterciense del s. XII
Le Grand Saule5,1685,6G 
Méritein6,8692,4F 
Navarrenx2,4694,8R, 4G, 3M, H, CMurallas y Puerta de Saint-Antoine, Arsenal, Polvorín, Iglesia de Saint-Germain
Castetnau-Camblong2,26972G, 4M 
Lacorne7,6704,6G 
Lichos4,8709,4G, 5M+ 
Charritte-de-Bas3,1712,5G, M, H 
Aroue2,2714,73GIglesia de Saint-Étienne
Landaco (FR 0,5 km)2,6717,3G 
Sorhapuru (FR 0,7 km)10,7728G 
Harambeltz7,7735,7GCapilla de Saint-Nicolas
Arlania (FR 1 km)2,5738,2M 
Ostabat1,1739,33G, M 
Larceveau3,2742,5G, 2M, H 
Utziate3,5746O 
Mongelos4750M 
Lacarre2752G, M 
Bussunarits3,2755,2M 
Saint-Jean-le-Vieux2,5757,7M, H, C 
La Madeleine2,5760,2CIglesia de Sainte-Marie-Madeleine
Saint-Jean-Pied-de-Port1,8762R, 16G, 5M, 5H+, CPuerta de Santiago, Ciudadela, Puente medieval, Iglesia de N.D.-du-Bout-du-Pont

Enlaces

Enlaces a otros lugares de este sitio web

Página de Inicio. En la página de inicio de Godesalco.com tienes, entre otras cosas, un mapa de las rutas jacobeas, información sobre las actualizaciones de esta web, y algunos datos acerca su autor y su currículo peregrinatorio.

Galería de Imágenes. Con doscientos setenta y seis fotografías en color de la Vía Podiense, todas ellas realizadas por el autor de este sitio.

Planificador. Gracias a esta herramienta podrás (a) planificar las etapas de tu viaje en función de las distancias que quieras recorrer, (b) generar una imagen con el perfil altitudinal, las localidades de paso, los alojamientos disponibles y las distancias de tu peregrinación por la Vía Podiense, (c) generar archivos con los datos de tus etapas, las localidades de paso y los albergues de tu recorrido, (d) generar un archivo de ruta y otro de track para tu GPS y (e) generar un archivo kml para Google Earth. Todo ello para el tramo de la ruta que tú escojas. Está bien, ¿no?

Mapas del Camino. ¿Que tienes el capricho de ver desde el aire las ciudades, pueblos, albergues, ríos, monumentos y demás lugares significativos de la Vía Podiense? Hecho. 2 clicks y estás en Sevilla.

Compañeros de Camino. Si quieres recorrer la Vía Podiense a pie, en bicicleta o a caballo, y buscas compañeros para tu viaje, puedes publicar aquí tu anuncio o leer los que otros ya han escrito.

Perdidos en el Camino. Si ya has recorrido la Vía Podiense y perdiste algún objeto o deseas reencontrarte con alguna persona, Godesalco.com te echa una mano.

Cuestionarios. En estos momentos hay disponibles cinco cuestionarios en los que puedes participar o, simplemente, ver lo que otros visitantes del sitio han dejado dicho a través de ellos. Uno de ellos, cuyas tres primeras entradas aparecen en esta misma página, está dirigido a los que ya hayáis recorrido la Vía Podiense y queráis resumir vuestras impresiones acerca de la ruta, para ayudar con ello a los futuros peregrinos. Otro de ellos, cuyas 80 entradas también aparecen en esta página, permite que los peregrinos que ya hayan recorrido la Vía Podiense puedan opinar sobre las localidades de la ruta.

Libro de Visitas. Si quieres dejar constancia de tu paso por aquí y mostrar tu opinión sobre este sitio, o ver lo que otros 360 visitantes han escrito ya, entra en el Libro de Visitas.

Contacto. Si quieres informarme de eventuales deficiencias en la visualización de este sitio, si quieres corregir o ampliar la información que aquí aparece, si quieres enviar alguna fotografía, si quieres informar de tu peregrinación por la Vía Podiense o si quieres, símplemente, comunicarte conmigo, envíame un mensaje.

Donar. Para mostrar tu aprecio por el trabajo y el tiempo empleados en crear Godesalco.com.

Otras rutas en Godesalco.com

La Vía de la Plata. Desde el jueves 5 de diciembre de 2002 están disponibles las páginas de Godesalco.com dedicadas a la Vía de la Plata. No faltan la descripción de las características de la ruta, los avisos y consejos para futuros peregrinos, la tabla de datos, el mapa, las reseñas de guías, la colección de enlaces a otros sitios web, la sección de cuestionarios para ex-peregrinos y una amplia galería de fotografías. Que la disfrutes.

Enlaces a otros sitios web útiles para el peregrino en Francia

Gronze.com - Camino de Le Puy. Joan Fiol, autor de una guía del Camino de Santiago, tiene un magnífico sitio web com amplia información de la peregrinación jacobea y de muchos, si no todos, los Caminos a Santiago. Su página de la Vía Podiense incluye un mapa, fotografías de lugares destacados y sobre todo, la mejor y más amplia información en castellano de la ruta, tanto de carácter práctico como cultural. Joan ha tenido además el generoso detalle de hacer disponible buena parte de la información práctica de la página en dos documentos pdf que resultan enormemente prácticos. No dejes de visitarla.

Agence Française des Chemins de Compostelle. El sitio web de la A.F.C.C., radicada en Toulouse, ofrece informaciones (en francés) sobre el conjunto de los Caminos de Santiago en Francia. Incluye algo de cartografía básica, consejos, información sobre el clima y la señalización, y una interesante selección de alojamientos. Además puedes suscribirte al boletín Le Brut des Chemins, así como encargar la credencial del peregrino en versión francesa, previo pago de 7 €. Por último puedes solicitarles el envío por e-mail de varios folletos en pdf sobre las rutas jacobeas francesas que te interesen: son muy valiosos y están siempre bastante actualizados.

WebCompostella.com. Muy interesante y con bastante información general acerca las rutas jacobeas francesas es este sitio web francés, orientado hacia el carácter cristiano de la peregrinación.

Eskapad.info. Información cartográfica gratuita para cada una de las 31 etapas en que dividen el recorrido. Con archivos descargables para GPS y Google Earth.

Les Chemins vers Compostelle. La asociación "Les Chemins Vers Compostelle" ofrece mucha información práctica centrada en la Vía Podiense y en el Camino Francés: información sobre la credencial, las guías del peregrino, material recomendado, problemas físicos y de salud, descripción de etapas, galerías de imágenes y hasta un pequeño foro.

Les Haltes vers Compostelle. Sitio web de una red de albergues con un compromiso de trato ético al peregrino y de apoyo al carácter espiritual de la peregrinación.

Lepère Éditions. El sitio web de una editorial especializada en guías del peregrino. Incluye páginas sobre los Caminos de Santiago en Francia, España y Portugal con mucha información práctica, como por ejemplo una útil y amplia lista de asociaciones jacobeas francesas, testimonios de peregrinos, y acceso a todos los números del boletín Camino que ellos mismos editan, así como la posibilidad de suscribirte por correo electrónico.

Les Zoreilles du Chemin. Boletín de subscripción gratuita reallizado a partir de las contribuciones de los peregrinos: novedades en las rutas jacobeas, experiencias y anécdotas personales, reseñas de libros y guías de peregrinos, petición de compañeros de viaje… incluso acuarelas y fotografías de mensajes dejados por los peregrinos en los albergues.

Gerard du Camino. "Todo o casi todo para realizar su camino hacia Santiago de Compostela". Así se presenta, y no le falta razón, este peregrino francés enamorado de los Caminos a Santiago. El enlace te llevará directamente al menú de contenidos que, lejos de estar centrado en la Vía Podiense, cubre un amplísimo abanico de tópicos de interés para el peregrino por Francia o por España. La página de inicio te da acceso a las numerosas guías para peregrinos escritas por el autor.

Páginas personales de Phillipe Do Ngoc. Un variado surtido de mapas e información de diversas rutas jacobeas dentro y fuera de España. En francés, inglés e italiano.

Cathédrale Notre-Dame-du-Puy. El sitio web de la catedral de Le Puy tiene varias páginas con informaciones útiles para los peregrinos: dónde dormir en Le Puy, lugares de acogida cristiana a lo largo del Camino, bendición de los peregrinos y entrega de la créanciale.

Alcaldía de Le Puy-en-Velay y Oficina de Turismo de Le Puy-en-Velay. Contienen fotografías e información útil sobre la ciudad en que comienza la Vía Podiense. Bastante recomendable si vas a partir desde aquí.

FFRandonnée Comité Haute-Loire, Le GR 65 du Puy en Velay à Cahors, En VTT sur le chemin vers Compostelle par le GR65, GR65 Du Puy en Velay a Nasbinals, Vers Compostelle - Carnet de Route, Le Chemin de Compostelle, Association Française des Pèlerins de Saint Jacques de Compostelle, Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle, Caminos de Santiago y Chemins de Saint-Jacques de Compostelle. Más información sobre las rutas jacobeas francesas. En francés y desde Francia.

Le Puy route - Overview. Muy interesante diario escrito y fotográfico de la peregrinación de Denise y Patrick, de Oregón (EUA), en el verano de 2003. En inglés.

Grandes rutas en BTT. Entretenido diario de un grupo de ciclistas riojanos que en agosto de 2009 pedalearon entre Le Puy y Logroño.

Vía Podiense (Cahors-Pamplona). Otro diario de cicligrinos que en septiembre de 2009 cubrieron parte de la Vía Podiense, entre Cahors y Navarrenx, para después desviarse hasta Pamplona por el puerto de Larrau y la selva de Irati. Además del vídeo incrustado en la página, tuvieron el detalle de subir el track a Wikiloc.

Diario de Jesús Barrera desde Le Puy y desde Moissac.

Diario de Ricardo Cierbide. Relata el viaje religioso y cultural realizado por 46 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava entre Le Puy-en-Velay y Moissac.

Estatuas de Santiago en Francia. Aunque bastantes queden fuera de nuestra ruta, la colección de fotografías de esta página es amplísima y te habrá de ayudar a introducirte en el espíritu de la peregrinación jacobea en Francia.

Un ilustre peregrino francés en Albelda. Si te interesa la historia, este erudito texto escrito por Julián Cantera Orive arroja algo de luz acerca de Gotescalco, obispo de Le Puy que viajó a Santiago allá por los años 950-951, una peregrinación que está en el origen de la ruta que nos ocupa.

Meteo France. Para que puedas echarle un vistazo rápido a las previsiones meteorológicas de los lugares de Francia que te interesen.

SNCF y RENFE. Las Sociedades Francesa y Española de Ferrocarriles. Para organizar tu viaje.

Rendezvous en France. Recursos para viajeros y turistas en Francia. En español.

Tus Preferencias de Cookies

Cookies de mensajes

Recuerdan qué mensajes publicas para que puedas editarlos o borrarlos más tarde.

Cookies de preferencias

Recuerdan las preferencias que seleccionas para aplicarlas en las páginas que visitas.

Y es todo. Puedes conocer los detalles leyendo nuestra política de cookies.