La Vía de la Plata

De Sevilla a Compostela por Sanabria

Presentación

Estas páginas

Bienvenido a la Vía de la Plata o Camino Mozárabe. Si tienes interés por recorrerla en su trayecto desde Sevilla a Santiago de Compostela, Godesalco.com te ofrece una serie de páginas llenas de información y fotografías que te ayudarán a conocerla y a preparar tu viaje: (a) ésta, una guía introductoria para peregrinos; (b) una Galería de Imágenes con trescientos ochenta y uno fotografías, (c) un Planificador que te permitirá preparar tu viaje mediante la generación de imágenes con el perfil altitudinal de tu peregrinación, de un archivo kml para que puedas visualizar en Google Earth la traza y puntos significativos del trayecto, y de archivos pdf y excel con todos los datos de las localidades de paso, las distancias y las etapas; (d) los Mapas del Camino: mapas servidos por Google de todas las localidades de la ruta; (e) Compañeros de Camino, que te ayudará a encontrar a otros peregrinos que te acompañen en tu viaje a pie, en bicicleta o a caballo; (f) Perdidos en el Camino, que te servirá para buscar a las personas o los objetos que dejaste atrás durante un viaje anterior; y (g) unos Cuestionarios donde podrás leer las impresiones de otros peregrinos sobre su peregrinación y las localidades de esta ruta, o escribir las tuyas propias.

Estas páginas forman parte de Godesalco.com: en su página de inicio tienes diversa información general acerca del sitio y de su autor. Si te gusta, te parece útil y quieres mostrar tu aprecio por el trabajo que lleva hacerlo, puedes hacer una donación con PayPal. Es fácil, seguro y no requiere registro. ¡Gracias!

Esta página

Esta página apareció el jueves 5 de diciembre de 2002. Como hoy es martes 3 de diciembre de 2024, pues lleva 21 años, 11 meses y 29 días en Internet. Tu visita es la nº 1 que recibe desde su aparición. La última revisión de sus contenidos se ha realizado el 12 de noviembre de 2024.

En esta página podrás encontrar toda la información que ahora puedo proporcionarte sobre la Vía de la Plata repartida en siete apartados: "Historia y trayecto", "Características del Camino", "Atractivos para el peregrino", "Avisos, consejos y novedades", "Dónde dormir", "Guías para peregrinos" y "Asociaciones y lugares donde obtener la credencial". Además incluye un mapa de la ruta, una sección que recoge opiniones de los peregrinos acerca de este camino y de sus localidades, una tabla de datos (que puedes descargar como una hoja de cálculo, como archivo pdf o como página web) y una colección de enlaces a otras páginas útiles.

Los contenidos de esta página están elaborados a partir de mi experiencia personal tras marchar a pie entre Mérida y Santiago en los años 2001 y 2005, y desde Sevilla a Santiago en diversas salidas entre 2006 y 2013. En ella encontrarás todo lo que me he acordado de contar o lo que he pensado que podría ser útil para los que os planteáis recorrerla, en particular a pie.

Tu colaboración

Personalmente, trato de mantenerme al tanto de la apertura de nuevos albergues, del cierre de otros, de cambios en el recorrido y de otras variaciones significativas en la ruta. Sin embargo no me es posible mantener esta página adecuadamente actualizada sin la colaboración de los que la hayáis recorrido recientemente o tengáis pensado hacerlo proximamente. Por esto, todo lo que queráis relatarme por e-mail de vuestra peregrinación será vivamente agradecido. Con ello también ayudaréis a los futuros peregrinos que pasen por aquí. Algunos visitantes ya lo han hecho, y sus informaciones (y sus nombres) aparecen recogidas en esta misma página: mil gracias a todos ellos.

Sucede también que la visión que aquí se ofrece de esta ruta jacobea refleja, basicamente, la de una única persona. Por ello, y porque tu experiencia de la Vía de la Plata puede haber sido diferente de la mía, te invito a que consideres la participación a través de la sección de cuestionarios; hay dos disponibles para esta ruta: si ya la has caminado o pedaleado, y así lo deseas, puedes rellenarlas y participar en la construcción de una página web hecha por y para los peregrinos.

Mapa, perfil y planificación

Mapa general de la Vía de la Plata

Puedes ver un mapa interactivo con el trazado, las localidades y los puntos más significativos de esta ruta en Mapas del Camino.

Desde esa misma página también puedes descargar un archivo para Google Earth que se genera al vuelo a partir de una base de datos que ha sido actualizada por última vez el 12 de noviembre de 2024.

Perfil altitudinal

El lugar que se encuentra a mayor altitud en el recorrido de Sevilla a Santiago de Compostela es el pueblo de Padornelo, en la comarca de Sanabria (Zamora): está a 1.318 m. La localidad que está a menor altitud es la ciudad de Sevilla, más o menos a nivel del mar.

Puedes hacer click en la imagen inferior para descargar un perfil completo de la Vía de la Plata.

Perfil de la ruta

Planificación de tu viaje

Puedes obtener una imagen del perfil topográfico del tramo de la ruta que deseas recorrrer, con indicación de altitudes, distancias, lugares de paso y alojamientos en el Planificador.

En la misma página también puedes generar un archivo con la lista de lugares de paso, otro con la lista de alojamientos y una planificación de las etapas de tu viaje en función de las distancias que deseas recorrer. Y si eres un peregrino moderno y precavido de verdad, también puedes generar un archivo de ruta y otro de track para tu GPS.

Descripción

Historia y trayecto

¿Qué es la Vía de la Plata?
Miliario

Normalmente hoy denominamos "Vía de la Plata" a una antigua calzada romana que a lo largo de 313 millas romanas (463 km) enlazaba la ciudad de Mérida (fundada en el año 25 a.C. como Emerita Augusta, capital de la provincia romana de Lusitania) con Astorga (fundada en el año 27 a.C. como Asturica Augusta, en la provincia Tarraconense), motivo por el que recientemente ha recibido el nombre añadido de Iter ab Emerita Asturicam. Comenzó a construirse a mediados del siglo II a.C. en el marco de la guerra del cónsul Quinto Servilio Caepio contra el caudillo lusitano Viriato, y las obras continuaron en el siglo I a.C. como soporte militar en la guerra contra las huestes del también lusitano Sertorio. Pero fue a finales de este siglo cuando el emperador Octavio Augusto le da el principal impulso, ordenando la construcción de nuevos tramos y la fundación de Mérida, como colonia de descanso para los soldados licenciados de las Guerras Lusitanas, y de Astorga, como plaza fuerte militar, y como base desde la que controlar la explotación de los recursos mineros (especialmente oro y estaño), de los territorios conquistados a cántabros y astures. Las obras de consolidación continuaron en siglos posteriores con los emperadores Tiberio, Trajano y Adriano, y se prolongaba hasta Santiponce (Italica), Sevilla (Hispalis) y Cádiz (Gades), tal como se refleja en el Itinerario de Antonino. Esto último, por cierto, conecta con el razonable intento de extender la denominación "Vía de la Plata" hasta Sevilla, como nos dice Diego Muñoz Hidalgo que sucedía hace no mucho tiempo; Puedes conocer los detalles de su investigación (e ilustrarte con los bellos mapas que incluye y con el primer manuscrito conocido donde aparece el nombre "Camino de la Plata") en su artículo publicado en la revista "El Nuevo Miliario".

Su mantenimiento y consolidación fueron abandonados tras la decadencia y caída del Imperio Romano y la llegada de las tribus visigodas que ocuparon este territorio: los suevos, los vándalos y los alanos. Pero la calzada aún se encontraba en buen estado cuando llegaron los invasores árabes en el siglo VIII. Ellos la aprovecharon tanto en su rápida conquista de la Península Ibérica como en sus sucesivas incursiones al noroeste peninsular, como en la terrible campaña que Almanzor culminó en Santiago de Compostela el 11 de agosto del año 997, de donde se lleva las campanas de la catedral a hombros de prisioneros cristianos para fabricar con ellas unas lámparas en la mezquita de Córdoba… 239 años antes de un simétrico acto de desagravio tras la definitiva reconquista de esta ciudad para los cristianos por Fernando III el Santo.

Es quizás de los árabes de donde deriva el nombre actual de nuestra ruta. Los historiadores descartan cualquier vinculación con el metal argénteo, y consideran que "Vía de la Plata" podría proceder de "al-balat", término árabe que hace referencia al carácter empedrado de la antigua calzada romana. Sin embargo, otra interpretación "paleolexicológica", parece que más plausible, hace derivar el nombre actual de la ruta del término "delapidata", con el que, en latín tardío, se hacía referencia a los lugares empedrados, y entre ellos, a la calzada que nos ocupa.

El caso es que el inicio de las peregrinaciones a la supuesta tumba del apóstol Santiago desde la parte de la Península que iba siendo reconquistada a los árabes, permitió un nuevo aprovechamiento de esta antigua ruta, que lo había sido de trashumancia, comercial, militar y de penetración cultural: al menos desde el siglo XI fue también un camino de peregrinación, la ruta por la que los cristianos mozárabes de Al-Ándalus peregrinaron a Compostela en la Edad Media. Y así nació el "Camino Mozárabe a Santiago", que compatibilizaba este nuevo uso con el avance militar de los reinos cristianos del norte a lo largo de los siglos que duró la Reconquista. En él se crea el que quizás sea el más antiguo hospital de peregrinos, situado en la iglesia prerrománica de San Pedro de la Nave (Zamora); en él también se encuentra la primera escultura de Santiago Peregrino (Santa Marta de Tera, Zamora), y en él se funda la Orden de los Caballeros de Santiago (Cáceres, 1170).

El trayecto actual del Camino Mozárabe
Flecha

La actual ruta de peregrinación jacobea vinculada a la antigua calzada romana, y que los peregrinos de hoy llamamos Vía de la Plata o Camino Mozárabe, es un conjunto de ramales que comparten un tronco central común: el tramo que va de Mérida a Granja de Moreruela, localidad situada a unos 40 km al norte de Zamora capital.

Sin embargo a Mérida puedes acceder, siguiendo trayectos señalizados para peregrinos por las Asociaciones de Amigos del Camino, bien desde Huelva y Zafra, bien desde Cádiz y Sevilla, bien desde Málaga y Granada pasando por Córdoba.

Por el norte la ruta se bifurca en Granja de Moreruela en 2 caminos alternativos: (a) el que sigue la antigua vía romana por Benavente y La Bañeza para unirse al Camino Francés en Astorga; y (b) el que se desvía hacia el noroeste y accede a Santiago tras pasar por Sanabria y Orense. Este es el Camino Sanabrés que, a su vez, presenta 2 variantes entre La Gudiña y Orense: (a) la que pasa por Verín, Ginzo de Limia y Allariz, de unos 100 km, quizás no tan bien señalizada y con más carretera, y (b) la que pasa por Laza, Vilar do Barrio y Xunqueira de Ambía, de 80 km. Para complicar algo más las cosas (o para añadir más libertad de elección), en Benavente puedes arrepentirte de tu decisión de seguir hacia Astorga y, en su lugar, seguir durante unos 30 km otro camino señalizado que te devolverá al Sanabrés en Santa Marta de Tera.

El Camino que yo conozco es el que sigue el trayecto Sevilla - Mérida - Cáceres - Salamanca - Zamora - Puebla de Sanabria - La Gudiña - Laza - Orense - Santiago. Es, con diferencia, la variante más transitada de los Caminos Mozárabes, y es de la que escribo en esta página.

Alternativas y prolongaciones por el Sur
Prado

En el caso de que te interese hacer el recorrido Granada - Córdoba - Mérida, tienes buena información en los sitios web de la AACS de Granada y la AACS de Córdoba. La asociación de Córdoba ha puesto a nuestra disposición una guía en pdf, que no cubre el tramo granadino, y que se puede descargar desde el sitio web de la Federación de AACS de Andalucía.

Otra variante nos lleva de Málaga a Córdoba durante unos 210 km, desde donde se puede seguir hasta Mérida por el camino indicado en el párrafo anterior. Partiendo de la iglesia de Santiago de Málaga, este Camino pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Cuevas Bajas, Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena (donde se une al Camino que viene de Granada), Castro del Río, Espejo, Santa Cruz y llega finalmente a Córdoba. Puedes comenzar a informarte en este artículo publicado por el diario "Sur". Igualmente, puedes contactar por e-mail con la Asociación Jacobea de Málaga.

En cualquier caso, si vienes de Córdoba, atento a la alternativa que nos propone el peregrino José-Antonio Ortega Ruiz, y que desviándose del Camino oficial desde Campanario o Magacela (Badajoz) hasta Aldeanueva del Camino (Cáceres), nos promete ahorrarnos 89 buenos kilómetros, al tiempo que nos hace pasar por lugares de tanto valor patrimonial y natural como Trujillo, Plasencia, el Parque Natural de Monfragüe y varias cañadas reales. Puedes leer la pequeña guía que ha preparado o echarle un vistazo al recorrido.

Una opción más para alargar la ruta por el Sur es comenzar en Cádiz y llegar a Sevilla por la "Vía Augusta", que pasa por Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Dos Hermanas. Puedes incluso comenzar en Algeciras y conectar con la ruta anterior en Puerto Real, muy cerca de Cádiz. O empezar en La Línea de la Concepción y enlazar en Utrera, ya cerca de Sevilla. Para saberlo (casi) todo, puedes contar con la información que proporciona la Asociación Gaditana Jacobea "Via Augusta".

Y en último lugar también tienes la posibilidad de partir de Huelva, y tras unos 176 km por el "Camino Sur", entroncar con la Vía de la Plata en Zafra, atravesando sucesivamente la campiña onubense, la cuenca minera, la Sierra de Huelva y finalmente la dehesa extremeña. Una propuesta en 7 etapas: Huelva - Trigueros (19 km) - Valverde del Camino (27 km) - Minas de Riotinto (27 km) - Aracena (28 km) - Cañaveral de León (25 km) - Valencia del Ventoso (31 km) - Zafra (19 km). Mil gracias a Fernando Quintero por informarme de todo ello.

¡Preservémosla!
Flores

Me imagino que nada se puede hacer cuando el Estado se decide a atender una demanda generalizada de mejora de las comunicaciones actuales en el oeste español. Yo, al menos, no me opongo: menos aún cuando recuerdo que fue la misma necesidad la que dio vida a la ruta romana que permite que tú y yo podamos caminar a Santiago por un Camino pleno de Historia. Por eso admito sin rechistar los inconvenientes que la Autovía de la Plata o el AVE a Galicia puedan plantearme en mi recorrido. Sí habría deseado, sin embargo, que las empresas constructoras hubiesen señalizado adecuadamente las alternativas transitorias que los peregrinos hemos de seguir cada vez que nos topamos con las obras de marras… Por suerte, las personas que trabajan en ellas suelen mostrarse dispuestos a ayudar, pero podría haberse hecho algo mejor.

Otra queja que se empieza a oir es la relativa a la presencia de anuncios comerciales a lo largo del camino señalizado para los peregrinos. Con esto me noto algo menos transigente, la verdad. A mí no me apetece mucho parar en ese establecimiento, digamos "Casa Pepita", que se promociona repetidamente con postes y pintadas a lo largo de la ruta. Y creo que a muchos nos molesta esa clase de reclamos: los peregrinos lo tendemos a ver como una forma de ensuciar un camino que en menor o mayor medida percibimos como espiritual. Quizás podríamos hacérselo saber a los anunciantes al parar en su establecimiento, y convencerles de que un simple cartel dentro del propio pueblo habría bastado. En realidad, creo que la información de las propias guías para peregrinos y el "boca a oreja" funcionan bastante mejor.

Pero aún más importate me parece que nosotros mismos, los caminantes y pedaleantes, pensemos en el paisaje que se van a encontrar los que vienen detrás, y en cómo contribuimos nosotros a ello. No cuesta tanto ocultar nuestras defecaciones, enterrar el papel higiénico, o transportar los residuos no biodegradables hasta la próxima papelera. Afortunadamente, en un Camino aún no masificado, y recorrido mayoritariamente por veteranos jacobípetas, no se deja notar mucho la huella de los desconsiderados, pero se notará menos si cada uno de nosotros pensamos tanto en nuestro propio impacto como en el que causan los demás.

Características del Camino

Ambiente humano
Peregrinos

Cada vez más peregrinos optan por esta ruta; según me cuentan y según veo, los que la recorren cada año superan en número a los del año anterior. Eso sí: son bastantes más los peregrinos que la recorren en primavera y septiembre que los que nos atrevemos en verano; en esta época parecen ser más abundantes los extranjeros (noruegos, alemanes, franceses, belgas…) que los españoles, y en Semana Santa es posible que incluso haya días en los que no encuentres sitio en el albergue. Es sin duda la mejor época: el calor en marzo, abril o septiembre no llega a ser excesivo y el paisaje es maravilloso, sobre todo las dehesas floridas del sur: no ya verdes, sino alfombradas de flores blancas, amarillas, violetas…; eso sí, la ropa no se seca tan bien y si llueve te encontrarás algunos trechos algo embarrados, por ejemplo en la propia Tierra de Barros. En verano es otra cosa: a mi me sigue gustando, pero aún en agosto de 2005 pasé días enteros sin ver a nadie, y es casi más frecuente toparse con ciclistas que con caminantes. Esto hace que, en lo humano, resulte una ruta bastante más fría que el Camino Francés, poco adecuada para los que toleren mal la soledad y persigan, ante todo, el encuentro con otros peregrinos. Sin embargo es perfecta si buscas tranquilidad y mucho tiempo para sumergirte en el entorno natural o cultural, y te gusta tratar con los habitantes de los pueblos que se van cruzando. Es en ellos donde puedes encontrar el siempre necesario calor humano: eso sí, mientras te comportes con discrección, paciencia y educación, y no como alguien que merece un reconocimento especial, mostrando el mismo interés por los locales que el que quieres que ellos muestren por tí.

La acogida por parte de las gentes que viven en el Camino suele dejar muy buenos recuerdos, pero hay diferencias: el trato con andaluces y extremeños resulta muy fácil y, al igual que en Galicia, encontrarás mucha buena gente que te ayudará en lo que le pidas, y a la que le agradará tener un rato de conversación contigo. Y pese a las diferencias de carácter, ésto tampoco es raro en las provincias de Salamanca y Zamora, donde no hay que confundir seriedad con hostilidad.

Por último, he considerado conveniente transcribir el último párrafo de la edición del año 2000 de la segunda de las guías de la CSJ (Confraternity of Saint James, ver más abajo). Creo que aclara muy bien lo que, al menos hasta ahora, nos ha venido sucediendo a muchos de los caminantes a nuestra llegada a Santiago tras recorrer la Vía de la Plata. Dice más o menos así: "Algunos peregrinos han comentado que encontraron su llegada a Santiago algo triste, particularmente si con anterioridad habían recorrido el Camino Francés; después de unos 1000 km de caminar solitario desde Sevilla, se ven repentinamente sumergidos en un mar de gente que, tras haber tenido tiempo de sobra para conocerse desde Roncesvalles o algún otro lugar del Camino Francés, celebra entre sí con alborozo su llegada a Santiago". Una celebración de la que el peregrino "platense" se ve excluido y encuentra extraña, pues pocas veces pudo gozar de ese espíritu festivo a lo largo de su solitario trayecto. Muy a diferencia del Camino Francés donde, progresiva, imperceptible e inexorablemente se va relajando ese espíritu espartano y aventurero con el que partíamos, donde cada mañana uno se levanta un poquito más tarde, cada día más amigos, cada semana más cenas entre peregrinos, y donde todo se va haciendo poco a poco más fácil, alegre y cálido.

Señalización
Flecha

Desde a Sevilla a Santiago, tanto si vas hacia Astorga, como si vas por Sanabria y Orense, y en este caso, por cualquiera de las 2 variantes que hay entre La Gudiña y Orense, el Camino está señalizado con flechas amarillas. Y pese a que, como es normal, las flechas abundan más en unos tramos que en otros, y a veces es necesario recurrir a la intuición, la señalización es suficiente en prácticamente toda la ruta desde Sevilla, y es raro perderse. Sin embargo, no esperéis el disparatado exceso señalatorio que se encuentra en el Camino Francés… salvo excepciones: cada vez se hace menos rara la duplicidad de señales, sobre todo en Galicia, y en algún lugar (Cea) se ha llegado a un nivel de pintarrajeo tal que merece, en mi opinión, un serio reproche. Pero en general en la Vía de la Plata todo es mucho más discreto. Tanto, que hay lugares en los que se ha de recurrir a las flechas hechas con piedras sobre el suelo, y otros donde las flechas no parecen repintarse con suficiente frecuencia y se requiere una especial atención.

Además de las flechas, en años recientes han ido apareciendo señalizaciones complementarias y específicas de alguna región, provincia o incluso municipio: unas veces su papel es meramente ornamental, conmemorativo o informativo, pero en otras ocasiones sirven para indicarte el camino a seguir.

  • En Sevilla veréis de vez en cuando modernos miliarios cuadrangulares de granito que parecen tener un papel decorativo o conmemorativo. Fueron puestos en el año 2001 por la Diputación Provincial a petición de la AACS de Sevilla.
  • En Extremadura la Junta, en el marco del Proyecto Alba-Plata, ha colocado tanto monolitos informativos de alguna de las localidades o lugares que atraviesa la ruta, como pequeños mojones cúbicos, que aparecen de forma irregular y que sirven para señalar el camino correcto al peregrino: eso sí, a veces hay discrepancias con las flechas amarillas. Las que recuerdo se señalan más abajo, en el apartado "Datos Útiles". Salvo la excepción que indico antes de Aldeanueva, la opción correcta parece ser hacer siempre caso de las flechas.
  • En Zamora la Fundación Ramos de Castro ha colocado un monolito conmemorativo en cada pueblo de la provincia por el que pasa la ruta: su objetivo parece ser el de reforzar el carácter de perfeccionamiento moral y espiritual de la peregrinación, y de favorecer un sentimiento de vinculación entre ésta y la Historia de las poblaciones. Más recientemente la Diputación zamorana ha añadido pequeños mojones señalizadores del Camino, no en cada cruce, pero sin duda mucho más profusos de lo habitual, y una verdadera ayuda en muchos casos.
  • Monolito de Sevilla
    Sevilla
    Mojón de Extremadura
    Extremadura
    Monolito de ZamoraZamoraPiedras de OrenseOrense

  • En Orense la Asociación de Amigos del Camino ha ido colocando las "piedras del peregrino", creadas por el escultor Nicanor Carballo y que además de ser bonitas y hasta entrañables, tienen la misión de señalizar la ruta, siempre correctamente. Eso sí, con niebla, lluvia o poca luz, algunas pueden ser difíciles de ver.
  • Y como en el Camino Francés, en toda la parte gallega del Camino Mozárabe la Xunta de Galicia ha colocado mojones y azulejos con el logotipo de la venera, amarillo sobre azul, y cuyos radios señalan siempre la dirección a seguir. Eso sí, encontré 2 discrepancias con las flechas: en un determinado punto entre Pontanoufe y Xesta hay que ignorar las viejas flechas que invitan a pasar bajo el túnel, y en una zona de pequeñas aldeas entre Outeiro y A Susana el camino correcto parece ser el que indica la flecha: me pregunto si el mojón de la Xunta apunta a un desvío hasta el Pico Sacro.
Caminos
Portillo

En cambio, y como beneficio que es para los que vamos a pie, sí puede decirse que nuestra ruta transcurre mayoritariamente por caminos de tierra. Incluso a veces se pisotea algún tramo de la antigua calzada romana: uno de los mejores lo verás al llegar a Alcuéscar. Igualmente se puede disfrutar del paso por tramos de las antiguas cañadas reales: es especialmente bonito el que hay entre Venta Quemada y Cáparra.

Eso sí, entre Sevilla y Granja de Moreruela, la compañía de la N-630 es casi continua. En realidad esto no es tan mala cosa en tanto que a veces nos vendrá bastante bien para no desorientarnos o, al menos, para sentirnos más seguros ante el peligro de perdernos, siempre que sepamos a qué lado queda de nuestro camino (izquierda o derecha). Prácticamente solo hay que caminar por su arcén en los kilómetros anteriores a Monesterio, cruzando el embalse de Alcántara (el tramo, para mí, más desagradable de toda la ruta) y entre Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor (muy peligroso por lo estrecho del arcén, aunque menos ahora que la autovía se lleva la mayor parte de su antiguo tráfico). Por su parte, la N-525 te hará algo de compañía a partir de Santa Marta de Tera, pero son muy raras las veces en que tendrás que caminar por ella, y entre La Gudiña y Orense la perderás de vista si sigues la variante de Laza.

Sólo en Sanabria y Galicia se hacen algo más frecuentes las carreteras, pero normalmente locales, con poco o muy poco tráfico. También aquí, en especial en Sanabria y Orense, y aún en verano, no es raro encontrar de vez en cuando una corredoira totalmente embarrada y encharcada, de lado a lado.

El calor
Sol y Sombra

Como podrás suponer, en la parte andaluza y extremeña de la Vía de la Plata (es decir, más o menos hasta Aldeanueva del Camino) las temperaturas son las más altas que encontramos en todas las rutas jacobeas. En verano es frecuente caminar a 40ºC o más entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde. En realidad las temperaturas empiezan a hacerse excesivas a partir de las 10 de la mañana o incluso antes. Por eso lo ideal es poder recorrer esta ruta en primavera, con lo que además de evitar el excesivo calor, podrás disfrutar de unos paisajes bastante más verdes y floridos, especialmente en las dehesas extremeñas y salmantinas. No obstante si, como a mí, no te queda otro remedio que recorrerlo en verano, pues adelante, pero ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Es muy conveniente madrugar y hacer un descanso en las horas centrales del día, para luego, de ser necesario, proseguir por la tarde.
  • Antes de comenzar cada etapa, asegúrate de averiguar cuáles van a ser los lugares en los que vas a poder proveerte de agua, y en función de ello decide con cuánta has de cargar. Sucede además que, precisamente en Andalucía y Extremadura, las distancias pueden llegar a ser bastante largas. Toma nota de las siguientes: de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata hay 30 km; del Casar de Cáceres a Cañaveral hay 34 km; de Cañaveral a Galisteo hay 29 km; y de Carcaboso a Aldeanueva del Camino hay 38 km, aunque en este último caso, las máquinas expendedoras de bebidas y el cuarto de baño del centro de interpretación de Cáparra (justo a medio camino) nos hacen un inmenso favor.
  • Es totalmente necesario protegerse la cabeza del sol, a ser posible con un gorro o un sombrero, que te va a cubrir más superficie del rostro, cuello y orejas que una gorra. Los gorros de algodón resultan más perdurables que los sombreros de paja, aunque menos frescos. Si el sombrero es de ala ancha puede que roce con la mochila y resulte incómodo de llevar, por lo que aconsejo usar uno de ala corta.
  • La crema de protección solar resulta imprescindible. No deberías utilizar un factor de protección inferior a 40, aunque todo depende de cada tipo de piel. Y como vas a caminar casi siempre hacia el Norte y por la mañana, el Sol lo vas a tener habitualmente a tu espalda y a la derecha, por lo que hay que proteger bien el cuello y las pantorrillas.
  • Las camisas y polos te permiten mantener levantado el cuello mientras caminas, para protegerte. También hay quien utiliza una tela de gasa en torno a la cabeza y el rostro.
  • También puede suceder que el excesivo calor te haga perder el apetito, que el cuerpo solo te pida bebidas. Este fue mi caso. Como ejemplo puedo contaros que en el 2001 los 38 km entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino los despaché con 2 madalenas y 2 minúsculas bolsas de patatas fritas como todo alimento sólido: simplemente no tenía ninguna gana de comer más. Por ello te aconsejo que lleves algún complejo de vitaminas y minerales, y que a la hora de comer incluyas siempre ensaladas y frutas.
  • Es imposible dormir en Sevilla y Extremadura en verano con un saco normal. Se debe utilizar un saco-sábana de algodón o, mejor aún, de seda. Probablemente en verano un saco de este tipo os sirva para toda la ruta, pero también podéis enviaros un saco normal (pero de verano, de los baratos, de los que llaman "de camping") a la Lista de Correos de la oficina de Zamora o de La Gudiña o de donde consideréis oportuno: al llegar allí lo cogéis, enviáis a casita el saco-sábana, y a seguir.
  • Por último, y por su interés, reproduzco lo que se dice en el sitio web de la AACS-VP de Granada respecto del golpe de calor: "Puede ser peligroso si no se le da importancia. Consiste en una alteración de la consciencia producida por la elevación de la temperatura corporal y la deshidratación. Síntomas: dolor de cabeza, confusión, marcha vacilante, alucinaciones e incluso puede llegar al coma. Remedios: el afectado debe ponerse a la sombra, tumbado con la cabeza girada, beber líquidos y avisar mientras tanto al puesto de socorro más cercano."
  • Y si para alguno esto supone una ventaja, puedo aseguraros que mear, lo que es mear, se mea poco.
Animales
Toro

¿Verdad que todo cambia…? Hasta los perros se acostumbran a los peregrinos y sus dueños asumen que no se les puede dejar sueltos tanto tiempo, amedrentando al prójimo. Si en el 2001 no menos de 2 centenares de canes me saludaron con amenazantes ladridos en el trayecto de Mérida a Santiago, 4 años después el número y la agresividad de estos animales había descendido considerablemente. Ya no me acosaban grupos de perros sueltos (Tábara), ni me perseguían con ferocidad dentro de algún pueblo (Lubián): eran pocos y eran tranquilotes, y los más agresivos estaban casi siempre al otro lado de la valla en las casas de los pueblos y aldeas de Galicia. Eso sí: vaya mala leche que tenían estos, si están sueltos me comen, y no como los mastines de las dehesas de Sevilla y Badajoz: perros a veces ladradores, que intimidan un poco por su tamaño, pero más tranquilos, que parecen saber que su trabajo se limita a proteger una finca o un rebaño de ganado. En cualquier caso, no tengas duda de que un bastón te hará sentir más seguro y evitará que los más camorristas se te echen a las pantorrillas.

El ganado vacuno nos lo encontramos continuamente en Cáceres y en Salamanca; es algo más raro en Sevilla y Zamora. En general, siempre que haya una dehesa puedes esperar la aparición de un rebaño de vacas, a veces separadas del camino por una valla o una cerca de piedra, y a veces no. Las hay de aspecto muy inquietante: negras, grandes y con unos cuernos que dan miedo. Los lugares en los que me he encontrado rebaños de vacas sueltas en o junto al camino han sido: un poco antes de llegar a El Real de la Jara, entre el embalse de Alcántara y Cañaveral, entre Carcaboso y Aldeanueva, entre Fuenterroble y el Pico de la Dueña, y en la última mancha de dehesa que hay antes de Salamanca (poco antes de Miranza de Azán). Una vez esperé unos minutos a que bebieran y se marcharan, otra consideré que lo más prudente era saltar una valla, visto que un denso rebaño de vacas se había adueñado del camino; en otra ocasión retrocedí un poco y salí del camino por una cancela en la valla para no pasar enmedio de un rebaño de moruchas; y el resto de las ocasiones me decidí a pasar entre los rebaños, siempre con cierta congoja. Probablemente, mientras las reses vayan en rebaños y no haya vacas recién paridas, no supongan peligro y la situación se pueda solventar con tranquilidad y algo de paciencia. Pero a veces no es tan fácil mantener la calma: el mayor susto me lo llevé en agosto de 2001, unos kilómetros antes de Venta Quemada, cuando ví 2 toros bravos mientras atravesaba una bonita dehesa: uno de ellos plantado en un altozano, observándome sin darme yo cuenta; el otro, un poco más adelante, pegándose una potente cabalgada unos 100 m delante de mí. Tras asustarme un poco, pues no había ningún muro de separación entre los animales y un servidor, seguí adelante sabiendo que no había otro remedio, y consciente de que en caso de necesidad al menos podría saltar el murete que quedaba justo a mi izquierda… aunque seguro que ellos también.

Cerdos

Pero cuando de verdad se me hizo un nudo en la garganta fue al toparme con un rebaño de cerdos ibéricos en medio del camino que atravesaba la Finca Arroyo Mateos, unos 8 km tras Almadén de la Plata. Yo recordaba que un ciclista alavés me había contado cómo él, su hijo y su sobrino, habían sido perseguidos por un grupo de ellos, enfurecidos después de que los dos chavales les hubieran arrojado unas piedras. Así que no: yo no sentí entonces "respeto", sentí miedo de verdad. Sólo un aperitivo: el momento en que, rodeando al rebaño, se levanta de golpe una enorme cerda a 5 metros de mis narices, figura en mi memoria como el de mayor angustia de todos mis veranos de pisacaminos. Gracias a Dios que no tenía a ninguna cría con ella, si no, me temo que no habría bastado con aumentar un poco el perímetro de mi rodeo.

En fin, que menos mal que para compensar un poco las cosas, ese mismo día tuve la suerte de ver como una pareja de ciervos se cruzaba veloz en mi camino, que se sumaban a otros dos que pacían un poco más adelante, y a los 5 que pude ver la tarde anterior, en la finca "Los Berrocales". Demasiado huidizos y veloces para que pudiera fotografiarlos, pero me gustó mucho poder verlos.

Atractivos para el peregrino

El Paisaje
Árbol

Quizás sea el tramo que va de Sevilla a Mérida el de mayor diversidad paisjística: desde campos de cereal (antes de Guillena, en torno a Fuente de Cantos), a los paisajes más agrestes (Finca "Arroyo Mateos"). Habrás de atravesar Sierra Morena, y cruzarás bosques de encinas y alcornoques, con frecuencia transformados en dehesas por el Hombre. También tendrás que buscar las flechas entre interminables olivares, o mientras la vista se escapa por los viñedos de Tierra de Barros. Y podrás ver, con mayor o menor deleite, conejos, cabras, ovejas, mastines, vacas, ciervos, cerdos…

Pero como muy bien podría denominarse la Ruta de la Plata es "el Camino de las Quercíneas", que no son otra cosa que los árboles que dan bellotas: principalmente la encina, el alcornoque y los robles. Eso sí, no están habitualmente entremezclados, sino que se distribuyen a lo largo de la ruta conforme a sus preferencias climáticas, edáficas, o del interés que los habitantes de la región tengan en los diversos aprovechamientos que estos árboles permiten. Es en Extremadura donde, junto con la encina, es más abundante el alcornoque, por ejemplo en el Parque Natural de Cornalvo, que atavesarás entre Aljucén y Alcuéscar. El alcornoque se distingue mal de la encina, salvo por el tronco: verás que algunos ejemplares tienen la corteza lisa y de color rojo-ladrillo: son los que han sido descortezados recientemente para aprovechar el corcho. Esta corteza virará hacia el negro, y después, con los años, se irá haciendo cada vez más prominente, lo que de nuevo nos permitirá diferenciarlo de la encina, de corteza menos abundante y rugosa.

Encinas y alcornoques se presentan normalmente formando esos bosques aclarados que se llaman dehesas. La dehesa será el ecosistema más habitual en tu paso por Sevilla, Extremadura y Salamanca, y más concretamente entre Castilblanco de los Arroyos y Miranda de Azán. Pero con excepciones, como los viñedos, olivares y campos de cereal de la Tierra de Barros, en Badajoz, como el precioso berrocal que hay entre El Casar de Cáceres y el embalse de Alcántara, como los fértiles regadíos que hay entre Galisteo y Carcaboso, como las choperas, fresnedas, robledales, alisedas y castañares que verás entre Aldeanueva del Camino y La Calzada de Béjar, o como el bosque de robles que atravesarás en el Pico de la Dueña. Pero no olvides que es en las dehesas donde vas a tener que verte las caras con los rebaños de vacas, toros y terneros.

Palomar

Entre Miranda de Azán (Salamanca) y Granja de Moreruela (Zamora) el paisaje se despeja, y los que somos de la zona podemos liberarnos de cierta sensación de claustrofobia para disfrutar con la ondulada pseudoestepa cerealista y sus colores dorados de mil matices en el verano: un mar de verde intenso en la primavera; y también con los marrones de las tierras que se acaban de arar, o con el amarillo de los campos de girasol o de colza. Hay poca sombra, sí, pero pocas veces he disfrutado yo de una sensación de paz y libertad igual que al caminar al atardecer por estos campos de Castilla y León.

Tras este breve interludio, la encina reaparece a partir de Granja de Moreruela, pero ahora mucho más densificada, en bosques espesos y frecuentemente entremezclada con la jara, en un territorio, el de la comarca de La Carballeda, algo más agreste y áspero que el que hemos recorrido hasta ahora. Y un buen día, de golpe, entre Rionegro del Puente y Mombuey, y al tiempo que entramos en la comarca de Sanabria, la encina desaparece para siempre y es sustituida por el roble. Estamos ahora en la España húmeda, y junto a melojos y carballos, aparecen en Sanabria nogales, castaños, abedules, sauces, saúcos, alisos, avellanos, serbales y hayas; posiblemente los bosques más hermosos de todos los que atravieses los verás entre Terroso (tras Puebla de Sanabria) y La Canda, y en particular entre Aciberos y Lubián: solo faltan los duendes. Y de esta forma, dulce pero fatigosa, se entra en Galicia, donde el bosque se hace menos diverso: de roble carballo en Orense, alternando con pinares de repoblación no pocas veces arrasados por el fuego. Y finalmente será el olor a eucalipto el que te haga notar que ya estás en la provincia de La Coruña, el que te anuncie que tu camino se acerca a su final.

Arte, monumentos
Teatro romano

Como se deduce de lo dicho hasta ahora, los restos de la presencia romana son abundantes en nuestro Camino Mozárabe, y en especial a lo largo del tramo que va de Mérida a Granja de Moreruela.

  • Más de una vez se encuentra uno con el firme ya bastante desgastado de la antigua calzada romana, que era una vía empedrada en la provincia de Lusitania, es decir, más o menos entre Los Santos de Maimona y Salamanca; el resto de la ruta se construyó a base de tierra apelmazada. Un buen ejemplo de la primera lo tienes al llegar a Alcuéscar, Hay también hay un tramo de 1,2 km que ha sido reconstruido no muy fidedignamente a la salida de Baños de Montemayor. Y unos treinta km después, en Fuenterroble de Salvatierra, junto a la iglesia de Santa María la Blanca, se encuentra un pequeño parque temático dedicado a la calzada romana, en el que podemos observar una sección de la misma con sus 4 estratos, que de abajo a arriba son: el "rudus", el "statumen", el "nucleus" y el "summum dorsum".
  • En muchos lugares permanecen también los miliarios o sus restos. Los miliarios eran columnas cilíndricas colocadas cada milla romana (1.480 metros), de unos 2 metros de altura, con una base cúbica enterrada, y en los que se indicaba el número de milla y el nombre del Emperador que había mandado construir o reparar dicho tramo.
  • También formaban parte de la calzada los puentes que franqueaban los ríos: los más llamativos de nuestra ruta son el larguísimo de Mérida sobre el Guadiana (792 m), y el de Salamanca sobre el Tormes, en el que, por otra parte, vais a poder recordar cierto episodio de las aventuras del Lazarillo de Tormes con su maestro ciego y una estatua de un toro.
  • Por último, las 22 mansiones que jalonaban la ruta servían para el descanso de tropas y viajeros, y estaban separadas entre sí por una distancia que oscilaba ente los 18 y los 47 km. Algunas son hoy grandes ciudades o pueblos importantes, como Sevilla, Santiponce, Mérida, Cáceres, Galisteo, Salamanca y Zamora. En Santiponce tienes las ruinas de la ciudad romana de Itálica, con teatro, anfiteatro y abundantes restos urbanos que aún conservan unos magníficos mosaicos. En Mérida podrás ver el arco de Trajano, el tempo de Diana, el teatro, el anfiteatro y el acueducto de los Milagros; y visitar el maravilloso Museo Nacional de Arte Romano. Por su parte, la mansio de Cáparra tuvo menor continuidad urbanística; quizás su abandono impidió su destrucción y sustitución por construcciones posteriores. El hecho es que hoy podemos observar los resultados de las excavaciones arqueológicas en curso: en vivo y en el Centro de Interpretación anejo. Además, el Camino pasa bajo el mismísimo arco cuadrifronte o tetrapilon que daba entrada a la antigua ciudad romana, y que para muchos es el elemento más emblemático de este camino. Y en fin, que para saberlo todo de Cáparra, nada mejor que visitar el sitio web de Jaime Río-Miranda o comprar su libro.
Pórtico

Por otro lado, y según nos informa Felipe, en el trayecto de Cañaveral a Galisteo, aunque no aparece en ninguna guía, solo en una señalización en el Puerto de los Castaños, se encuentra el convento mas pequeño del mundo, del siglo XVI, construido por San Pedro de Alcantara, patrón de Extremadura. Nuestro informante nos previene de que es algo que no se debe dejar de ver, y que conviene disfrutar de la explicación de los Padres Franciscanos sobre el significado de tan singular monumento. En sus proximidades se encuentra un restaurante que en verano, sigue contándonos el bueno de Felipe, es como un verdadero oasis, desde donde se divisa la Torre de la Picota (de Galisteo) y se otea la Peña de Francia. Podéis encontrar más información en la página web del mencionado establecimiento.

Personalmente me parecen maravillosas las esculturas de madera de pino que hay en la iglesia de Santa María de Fuenterroble de Salvatierra, realizadas por un artesano de la comarca. La de Santiago Peregrino me pareció más bonita que la gran mayoría de las que ví en el Camino Francés. Le acompañan otras 4 esculturas, entre ellas, la de un Cristo resucitado (resucitando), elevándose con fuerza hacia lo alto, que dimana justo la clase de espiritualidad que un peregrino puede encontrar idónea, esa que busca la luz y que busca la vida que hay más allá de la rutina cotidiana.

Pero sin lugar a dudas, el elemento artístico más importante de toda la ruta para nosotros, los peregrinos, es quizás la más antigua (c. 1130) y, para mí, hermosa, estatua de Santiago peregrino: la de la iglesia románica de Santa Marta de Tera (Zamora), edificada en el siglo XII. La estatua se encuentra, junto a la de San Juan, en el pórtico sur de la iglesia, por fuera, frente al río Tera. Para poder verla hay que rodear la iglesia por el jardín y meterse entre las tumbas del cementerio. Lamentablemente ya falleció el buen párroco que, cuando aún circulaban, nos regalaba un duro a cada uno de los peregrinos que por allí pasábamos: adivinen por qué.

Y en fin, que esto no es una guía turística, pero, aparte de todo lo anterior, y de lo que me olvido, no puedo dejar de advertirte que, si recorres el camino que se propone en esta página, vas a tener la fortuna de pasar por 3 ciudades declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO: Mérida, Cáceres y Salamanca. Todo un lujo, así que ve con los ojos bien abiertos.

Comer bien
Cena

No tengas dudas de que habrá días en los que tendrás que conformarte con lo poco que puedas comprar en la tienda del pueblo o te puedan preparar en algún modesto bar. Pero en otras ocasiones, y si tus posibilidades económicas te lo permiten, vas a poder disfrutar a lo grande. Por ejemplo del chivo en caldereta que preparan en la zona de Monesterio, del mejor jamón del mundo en todo tu recorrido por las provincias de Sevilla y Cáceres, de la deliciosa torta del Casar, del rabo de toro o las mollejas que son tan típicos de Zamora, de las truchas del río Tera a tu paso por Sanabria, o de exquisitos moluscos y mariscos en cuanto entras en la provincia de La Coruña. Por si te puede servir de orientación, algunos de los restaurantes en los que paré y volvería a hacerlo son los siguientes:

  • Guillena: Casa del Pueblo. Puede ser tu primer contacto en ruta con los productos del cerdo ibérico: las carrilleras, el secreto, la presa… Es barato y agradable.
  • Alcuéscar: Casa Alejandro. Bueno y barato. Un gazpacho delicioso, un queso riquísimo, y un jamón del que se te saltan las lágrimas.
  • Cáceres: En la plaza de San Juan se encuentra uno de los mejores restaurantes de toda la ruta, el Figón de Eustaquio: tiene de todo, y casi todo muy bueno y muy rico (migas, setas, carne de retinto, biscuit de higo…); no es barato.
  • Casar de Cáceres: Restaurante Majuca. Algo menos caro. Torta del Casar, jamón del bueno, ancas de rana… Buen menú del día.
  • Cañaveral: Hostal Málaga: si el limitado grado de limpieza del bar no es un obstáculo insuperable para tí, aparte del menú del día tienes buenos ibéricos a buen precio.
  • Salamanca: Para tapear hay abundancia de lugares, tal como el "Casa Paca", a la derecha de la Rúa Mayor según vas a la Plaza Mayor, o el mesón "Las Conchas", más de raciones, en la Rúa Mayor, o el mesón "Cervantes" en la Plaza Mayor. Y eso no es todo: Mariano Pérez Tejada nos da el siguiente aviso: "Cuando lleguéis a Salamanca, visitad la Taberna Celta: un peregrino que ha hecho 11.400 km inició la tradición (y los nuevos propietarios han seguido con ella) de obsequiar gratuitamente a todos los peregrinos con una racion de pulpo a la gallega, una botella de Ribeiro o Albariño y un solomillo ibérico al Roquefort. Nosotros fuimos 3, y como nos dijeron que era gratis, les pedimos aparte una parrillada de marisco, que nos pusieron abundante, 3 tartas de postre y cafés, y nos cobraron 23 €. Id, merece la pena; además tiene una mesa reservada para peregrinos". Bueno, pues esta taberna/ONG tiene su sede en la c/ Peña Primera, 23. Os he preparado un pequeño mapa para que no os perdáis.
  • Zamora: En la Plaza Mayor y en la concurrida calle de los Herreros tienes bastantes bares donde tapear y entretenerte. Si prefieres sentarte a una mesa, se come bien en el Restaurante "Los Caprichos de Meneses", en la misma Plaza.
  • Puebla de Sanabria: El Mesón Remate, que está junto a la fuente, tiene platos bien cocinados, sencillos y a buen precio.

Por cierto que a lo mejor te interesa saber que, en Sevilla y Badajoz, cuando pidas un aguardiente o un orujo, lo normal que que te sirvan anís, y que cuando para desayunar pidas una tostada, te pondrán dos: las dos mitades del panecillo en el que, si lo prefieres, puedes sustituir la mantequilla por el aceite de oliva.

Y una lectura…
Flores

Para mí lo mejor y lo más bonito de esta ruta es la parte andaluza y extremeña. Me encantan sus pueblos blancos, la forma de ser de la gente y, sobre todo, la dehesa: su humildad, su alegría vestida de flores, su bullicio… José María Gabriel y Galán, que vivió y murió muy cerca del arco de Cáparra, lo cuenta así de bien:

Con la canana llena de municiones, y el morral atestado de provisiones, la escopeta brillante como unas ascuas, el Coral tan alegre como unas Pascuas, la petaca bien llena de cigarrillos y las manos metidas en los bolsillos, salíme ayer al coto muy de mañana, dispuesto a no dejarme tórtola sana, ni perdiz, ni conejo que no matase, ni codorniz, ni liebre que lo contase.

¡Qué mañanita hacía tan deliciosa! ¡Qué brisa la del monte tan olorosa! ¡Qué aurora tan radiante!, ¡qué algarabía de pájaros cantores la que se oía! Henchía los pulmones un airecillo con aromas de espliegos y de tomillo; flotaban las neblinas en la hondonada, bramaban los becerros en la majada, las alondras corrían por los caminos, las urracas chillaban en los espinos, silbaban los vaqueros, cantaba el cuco y graznaba el imbécil abejaruco… continúa aquí.

Avisos, consejos y novedades

Salvo que se indique otra cosa, las informaciones que aparecen a continuación han sido comprobadas por el autor de este sitio web. Entre paréntesis se indican las fechas en que pasé por última vez por los lugares que se citan.

Santiago en Sevilla
  • Parece que ya no se puede obtener la credencial en la Capellanía de la Catedral de Sevilla, así que si te plantas en la capital hispalense sin ella, deberás dirigirte a la AACS (ver mapa), en la calle de Castilla 82, unos metros después del Puente de Triana (ver más abajo, en "Direcciones"). Otra posibilidad es solicitarla en la oficina de turismo sita en la Plaza del Triunfo 1, junto a la catedral. (Marzo de 2010)
  • Dos km después de Santiponce tendrás que abandonar la carretera girando a la izquierda al llegar a un pequeño eucaliptal (ver mapa). Justo tras este, debes de seguir de frente un largo camino que te habrá de llevar a Guillena. Si en este punto ves alguna flecha que te invita a optar por una senda a la derecha, ignórala: el camino por este lado está en unas condiciones particularmente malas. Según cuenta Rufino, que lo conoció en mayo de 2006, "no se lo aconsejo a nadie: está perdido y arado en muchos trozos por los agricultores de las fincas colindantes, has de vadear cárcavas de arroyos llenos de porqueria, y no aporta nada al peregrino salvo incertidumbre del camino a seguir y ganas de salir de allí." (Abril de 2006)
  • El problema es que, salvo en el verano, el camino que nos lleva hasta Guillena puede estar cortado por el Arroyo de los Molinos (ver mapa. Hay peregrinos que optan por descalzarse y cruzarlo de frente (el suelo es de cemento) o hacerlo con ayuda de un tronco (con el riesgo de caerse con la mochila y todo, y de iniciar la lista de "simpáticas anécdotas que me sucedieron recorriendo la jodía Vía de la Plata"). También hay quien ha encontrado un paso fácil tras buscar entre los arbustos que quedan en el lado izquierdo (y quien se ha hundido en el fango en esta misma zona). El rodeo, saliendo hacia la N-630 (tomar dirección Mérida y girar a la derecha al llegar a la gasolinera), te cuesta unos 5 km de más. Obviamente se está intentando desde hace años que se construya una pasarela que evite este desagradable paso a los peregrinos, pero parece que el triste "Plan E" no nos dejó ni siquiera eso. La AACS-VP de Sevilla recomienda seguír la N-630 desde Santiponce salvo en verano o temporada seca. (Abril de 2013)
  • Ándate con ojo en la carretera que te llevará desde Castilblanco de los Arroyos a la Finca Los Berrocales: tiene poco tráfico pero bastantes curvas y cambios de rasante: zonas donde no se te va a poder ver con demasiada antelación desde un vehículo. (Marzo de 2009)
  • Tras entrar en la Finca Los Berrocales solo te quedan 1,5 km de camino entre alcornoques hasta llegar a una casa forestal (ver mapa). Allí puedes encontrar agua fresca; si la toma de agua del pilón que queda a la vista estuviera cerrada, hay unos lavaderos con un grifo de agua potable. (Abril de 2006 / Julio de 2008)
  • Tendrás que deambular un rato por el pueblo hasta dar con el albergue de Almadén de la Plata (ver mapa), que está en su extremo noroeste. Trata de seguir las flechas amarillas, que te llevan hasta él, además de indicarte claramente el punto de bifurcación con el camino que hay que tomar para El Real de la Jara. (Abril de 2006)
  • Puente
  • Entre finales de 2004 y el verano de 2007 estuvo cerrado el paso a los peregrinos por la finca Arroyo-Mateos entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Se podía seguir al camino hasta 1 km después de la Casa de la Postura y después se había de salir a la carretera al cruzar una alambrada y el Arroyo de la Víbora (ver mapa), 100 m antes del miliario puesto por la AACS de Sevilla. Pero según se informó en viaplata.org "ya se puede evitar la carretera entre Almadén de la Plata y el Real de la Jara. Largas las negociaciones y tediosos los procedimientos pero ya hoy, 28 de julio de 2007, se ha pintado con flechas amarillas el Camino entre las dos poblaciones a través de la Finca el Encinarejo, la vereda de los Bonales, afortunadamente rescatada". Así pues, gracias a los Amigos del Camino de Sevilla por el esfuerzo. (Septiembre de 2007)
  • Si eres de los que, como yo, te tomas el Camino con calma, y no andas demasiado sobrado de fuerzas, es una buena idea dividir en dos el tramo Almadén de la Plata - Monesterio y hacer noche en El Real de la Jara, uno de mis pueblos favoritos de este Camino de la Plata. Además de reponerte un poco de la etapa del día anterior, disfrutarás de uno de los pueblos más agradables de toda la ruta. (Abril de 2006)
  • En Monesterio tienes acceso a Internet gratuito y rápido en la Casa de la Cultura, algo habitual en muchos pueblos de Extremadura. (Abril de 2006)
  • Yo nunca he reparado en ello, pero ya me ha contado más de un peregrino que la primera disparidad de pareceres entre flechas amarillas y mojones Alba-Plata se encuentra entre Monesterio y Fuente de Cantos, una vez se deja atrás la dehesa: el mojón dice que de frente y la flecha que a la derecha. En tanto en cuanto no se pongan de acuerdo, tú sigue la flecha: irás por buen camino, y según me confirma Manuel A. Juárez en junio de 2010, evitarás un buen rodeo. (Abril de 2006 / Junio de 2010)
  • Fernando Parias nos informa de lo siguiente: "En Villafranca de los Barros, cuando quisimos acceder al pueblo siguiendo la señalización, tuvimos que pasar por debajo de la autovía tomando la N-630. Esto fue muy peligroso para nosotros. Hay un acceso sin ningún peligro si continuas por el camino de tierra hacia el Norte y giras a la derecha ya a la altura de Villafranca". (Septiembre de 2014)
  • Viñas
  • El desvío a Almendralejo lo encuentras unos 14 km tras Villafranca de los Barros (ver mapa): sigue la carretera a la izquierda durante 3,3 km. Luego puedes volver al camino (2,6 km más adelante de dónde lo abandonaste) siguiendo una segunda carretera durante 3,6 km. (Abril de 2006)
  • Un kilómetro antes de Torremejía un mojón Alba-Plata te invita a seguir de frente, pero se puede seguir perfectamente la flecha que marca un giro a la izquierda, pasar bajo las vías del tren y llegar al pueblo por un camino. (Abril de 2006)
  • Para salir de Mérida, si no lo haces desde el albergue, debes dirigirte al acueducto de Los Milagros sobre el río Albarregas (ver mapa), que debe quedar a tu derecha, y luego tomar la Carretera del Embalse (el de Proserpina). En el caso de que prefieras evitar el asfalto, Mikel Azkorra nos sugiere un recorrido más agradable para llegar a Proserpina por pistas de tierra. Puedes estudiarlo en Google Maps. (Marzo de 2015)
  • Entre El Carrascalejo y Aljucén se pasa la A-66 por el túnel de la izquierda: hay pintado un Santiago Peregrino y suficientes señales, pero no se ven hasta que llegas a él. (Abril de 2007)
  • 3 kilómetros antes de Alcuéscar debes ignorar el mojón que te invita a seguir de frente: sigue a tu derecha el camino que marcan las flechas o acabarás llegando al pueblo por la carretera. (Abril de 2007)
  • De nuevo Joaquín Requena nos cuenta que 4 o 5 kilómetros después de salir de Alcuéscar "llegas a un cruce donde está la carreterilla del Embalse de Ayuela. Y no existen flechas que te indiquen para dónde seguir. No se debe seguir la carreterilla: has de seguir por el camino de la izquierda que, bordeando el embalse por su margen izquierda, te llevara a Casas de Don Antonio". (Marzo de 2009)
  • La reciente construcción de la A-66 puede ser un problema saliendo de Valdesalor. Debes llegar hasta la gasolinera o el restaurante Tuareg por la carretera. Allí pasa al lado derecho de la carretera, dejando la gasolinera a la espalda: sigue el primer camino que ves, el que está cerca de la carretera, hay una flecha en un poste. Más adelante, en la bifurcación, no sigas el camino de la izquierda, sino la carretera de la derecha que te permite pasar sobre la autovía; si no, te darás de bruces con la alambrada que la rodea. En cualquier caso recuerda que el camino tras Valdesalor va primero a la derecha de la N-630, luego pasa a la izquierda, y luego de nuevo a la derecha, para entrar ya en Cáceres. (Abril de 2007)
  • En Cáceres se puede sellar la credencial en el ayuntamiento, en la Iglesia de Santiago o en el albergue turístico "Las Veletas". (Agosto de 2001)
  • Casar de Cáceres
  • Pese al ruido del reloj del ayuntamiento (ya menos frecuente que hace unos años) y del bullicio de la plaza por la noche, El Casar de Cáceres es otro de mis pueblos favoritos de toda la ruta: un albergue estupendo que tiene de todo, una magnífica piscina a la entrada del pueblo, unos habitantes muy hospitalarios, y el lugar perfecto para degustar la Torta del Casar. No obstante hay quien nos advierte de que su estado de limpieza es muy mejorable, que no se debe de dormir allí sin utilizar un repelente de insectos, y que a veces se ha colado un lugareño de costumbres desagradables. (Abril de 2007)
  • Han desaparecido los problemas de señalización en el tramo que lleva a la N-630 antes del embalse de Alcántara: en el punto en el que anteriormente el camino se bifurcaba en una alternativa para ciclistas (a la izquierda) y otra para caminantes (a la derecha), ahora se indica solo la variante de la izquierda, que está perfectamente señalizada. (Abril de 2007)
  • Los 5 kilómetros por la N-630 junto al embalse de Alcántara, cruzando los ríos Almonte y Tajo (ver mapa), resultan duros, peligrosos y hasta desagradables, y en verano no queda otro remedio que recorrerlos bajo el sol jaguar del mediodía extremeño. En esta época hay que llevar agua suficiente. Y si eres ciclista anda con mucho cuidado: ten en cuenta que la carretera tiene tráfico de coches y camiones pese a la apertura del tramo de la A-66 de Cáceres a Cañaveral. (Abril de 2007)
  • La "Pensión Lindamar", antiguo restaurante "Miraltajo", tras el embalse de Alcántara (ver mapa), está definitivamente cerrada. Has de tener también en cuenta que el albergue turístico de Garrovillas de Alconétar, a 600 m de desvío, solo abre a aquellos que van a pasar la noche allí (conviene avisar antes por teléfono: 659 355 436, 680 631 543 ó 927 476 034), y que en el Club Tajomar, junto al embarcadero, parece ser que los peregrinos no terminan de ser bien acogidos. Es por ello que o te desvías al albergue turístico sabiendo que está abierto (porque te consta que han llegado antes peregrinos con la idea de dormir allí) o no hay lugar para reponer agua y descansar a la sombra en todo el trayecto Casar - Cañaveral. (Septiembre de 2012)
  • Entre el embalse de Alcántara y Cañaveral abunda el ganado vacuno, y es muy probable que tengas que pasar entre o al lado de algún rebaño de vacas. (Abril de 2007)
  • 5 kilómetros tras Cañaveral comienza un hermoso alcornocal con abundantes flechas. Estas te acercan a la carretera que lleva a Grimaldo pero no te conducen a este pueblo. Sigues teniendo que desviarte del camino señalizado. Puedes hacerlo cuando veas un túnel bajo la autovía unos metros a tu derecha (lo más corto) o bien seguir las flechas de frente por el alcornocal, hasta un lugar en el que encontrarás tanto uno de los mojones cúbicos de la Junta de Extremadura como un panel de madera que indica el desvío a Grimaldo a un kilómetro hacia la derecha (ver mapa). (Abril de 2007)
  • Sauce
  • Un nuevo "punto negro" entre Grimaldo y Galisteo vuelve a estar de actualidad. Se encuentra en la finca "Larios", unos 3,5 km antes de entrar en Galisteo. Todo se debe, entiendo, a que tanto asociaciones jacobeas, en un principio, como Junta de Extremadura, después, señalizaron alegremente el paso a los peregrinos por la finca sin tomarse las molestias de recabar la autorización de su propietario. La Junta se ha visto obligada, por sentencia judicial, a retirar los mojones, y el propietario ha borrado las flechas amarillas en su finca. A la espera de una intervención de la Junta de Extremadura que cree una mejor alternativa, la AACS de Sevilla ha señalizado con flechas amarillas 2 desvíos provisionales que pasan por el pueblo de Ríolobos (ver mapa) y desde allí siguen por una carretera local durante unos 8 km hasta Galisteo; los 2 son fáciles de seguir pero obligan a alargar algo el recorrido respecto del camino por la finca "Larios". El desvío señalizado en el verano de 2011 es el menos recomendable ya que discurre por asfalto y es 2,5 km más largo; supone seguir el camino tradicional hasta la carretera de Ríolobos (ver mapa), tras la presa del Boquerón, y simplemente tomar la carretera hacia la izquierda (y no a la derecha, como anteriormente) hasta llegar a Ríolobos después de 3 km. Por su parte, el desvío señalizado en el verano de 2012 se coge unos 4 km antes de llegar a la carretera, en el lugar denominado "Cuatro Términos" (ver mapa): en ese punto aparecen 2 cancelas, una la ves de frente y es la que sigue hasta la carretera; la otra, a la izquierda, es la que te lleva directamente a Ríolobos por un camino bastante recto. Finalmente, en tercer lugar, si decides seguir el camino hasta hace poco señalizado, evitando Ríolobos, acortando varios kilómetros, y teniendo la posibilidad de pasar por San Gil en vez de por Galisteo, deberás hacer lo siguiente: al llegar a la carretera, tras el embalse del Boquerón, verás un mojón con un gran tachón y nuevas flechas amarillas apuntando a la izquierda (Riolobos): es el desvío marcado por la AACS de Sevilla mencionado antes, que deberás de ignorar para seguir la carretera hacia la derecha: verás las antiguas flechas sobrepintadas de negro. La carretera se abandona unos 800 m después por la izquierda y al poco las flechas vuelven a ser amarillas. Unos 3,7 km más adelante llegarás hasta una acequia que habrás de seguir por su lado izquierdo durante unos 800 m; entonces, en un giro a la derecha verás a tu izquierda un portillo con unas manchas blancas longitudinales que cubren las flechas amarillas: abandona aquí la acequia, cruza el portillo que da entrada a la finca de la discordia (ver mapa) y pasa junto a unos almacenes agrícolas (con sus grandes manchas blancas pintadas al mismo efecto que las anteriores). Tras unos 700 m acabarás llegando por asfalto a un gran sauce llorón donde se vuelven a recuperar las flechas y desde el que ya se sigue recto hasta el arroyo de Las Monjas (ver mapa) y de ahí a Galisteo sin mayores problemas (gracias a Linda por colaborar con esta información y por aportar otras muchas). (Abril de 2012)
  • Una nueva discrepancia entre mojones Alba-Plata y flechas la tienes saliendo de Carcaboso: ya sabes, a seguir las flechas. (Abril de 2007)
  • En toda la zona adehesada entre Carcaboso y Aldeanueva (no entre Venta Quemada y Cáparra, ni a partir de la N-630) abunda el ganado vacuno, y también es fácil que tengas que pasar entre o al lado de algún rebaño de vacas. (Abril de 2007)
  • Entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino hay 38 km y no parece que los vayan a acortar. Parece ser que la señora que trabaja en Venta Quemada está algo cansada de que los peregrinos la interrumpan en sus tareas para pedirle agua; quizás tengas más suerte con alguno de los chalets que hay antes de llegar a Cáparra. Pero no hace falta que molestes a nadie: podrás comprar agua y tomar una bebida caliente gracias sendas máquinas expendedoras que hay en el Centro de Interpretación asociado a las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Cáparra, y que está a unos 150 m a la derecha del arco. Desde agosto de 2005 abren todos los días: hasta ahora cerraban lunes y festivos. Más aún: se puede contar con el amistoso guarda del Centro para utilizar el cuarto de baño y dormir allí, en el suelo y a cubierto. Debes llegar alli un rato antes de que lo cierren, a las 7 de la tarde, y puede que te dejen abierto el cuarto de baño durante la noche y hasta la cantina (la sala con las máquinas de bebidas). Deber llevar tú la comida y un buen saco de dormir. (Abril de 2007)
  • Hostal Asturias
  • Si quieres evitar hacer en una etapa los 38 km entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino tienes varias posibilidades: (a) la ya mencionada de dormir bajo el techado del Centro de Interpretación de Cáparra, (b) lo mismo pero en una tienda de campaña que te habrás enviado a la Lista de Correos de Carcaboso, y de la que te puedes deshacer a la mañana siguiente en Aldeanueva, de nuevo gracias a Correos; (c) desviarte 6,6 km desde Venta Quemada, cogiendo la carretera a la derecha, hasta el albergue turístico de Oliva de Plasencia (15 plazas; tel.: 647 401 877; ver mapa) y a la mañana siguiente seguir 5 km por un camino que te lleva directamente a Cáparra: teniendo en cuenta que hay unos 6,2 km de cañada entre Venta Quemada y Cáparra, harás unos 6 km de más en total; y por último (d) al llegar a Cáparra pedir con un teléfono móvil (tel.: 927 477 057) que te vayan a recoger desde el hostal "Asturias", que está en el PK 448 de la N-630 (municipio de Jarilla, ver mapa): eso sí, van a recoger a los peregrinos a las 16 horas unicamente, si no llegas a tiempo habrás de ir a pie (ver mapa); a la mañana siguiente podrás retornar a la Vía siguiendo un camino marcado con flechas azules. La habitación cuesta 20 €, la cena 9, y el traslado desde Cáparra no se cobra (2009). Es la opción más cara, en la que más insiste la Sra. Elena, y la que a mí menos me gusta; entre los peregrinos hay quien queda más contento y hay quien menos. (Agosto de 2009)
  • 8 km antes de Aldeanueva del Camino, al llegar a la N-630, el camino se hace muy confuso. Justo al llegar a la nacional unas flechas amarillas te invitan a pasarla bajo un túnel y por un paso sobre un arroyo, pero inmediatamente después el terraplén de la autovía te devolverá a la carretera. Otras flechas te dirigen por un camino hacia el lado izquierdo del túnel mencionado, pero igualmente un poco más adelante se sube a la nacional, así que da igual qué escojas: como si quieres subir directamente a la nacional nada más la encuentras. (Abril de 2007)
  • Sin embargo, 1,3 km tras el punto anterior (ver mapa), y de bastante más importancia, nos encontramos una nueva discrepancia entre una flecha amarilla y un mojón de la Junta; si sigues la flecha se pasa bajo la nacional por otro túnel, se llega en seguida a un bar (un oasis), y se alcanza Aldeanueva siguiendo una carretera provincial durante 5 km (y no 7 como dice el plano que hay pintado en el túnel). Pero si haces caso al mojón (por una vez merece la pena) se toma un camino que llega a Aldeanueva tras 6,7 km (y no 9), pasando por unos parajes maravillosos y un trozo de calzada romana por caminos bien señalizados por flechas y mojones (salvo el primer cruce: sigue de frente hacia el SE), y tomando contacto con la mencionada carretera provincial solo al final, tras pasar bajo la autovía. Es la opción "A" de las que aparecen pintadas en el plano mencionado, y para mí la mejor (ni consideres la opción "B" a menos que te sobren el tiempo y las fuerzas). (Abril de 2007)
  • Carretera
  • Entre Aldeanueva y Baños de Montemayor, aparecen de vez en cuando pequeños tramos de caminos de tierra a uno y otro lado de la carretera, pero en general hay que caminar mucho tiempo por su muy estrecho arcén, y es algo peligrosa; pese a la autovía es un tramo que sigue teniendo tráfico. Algunos sacamos el bastón, que parece que asusta más a algunos conductores que tu propio cuerpo. (Abril de 2007)
  • Si vas en bicicleta, prefieres la comodidad de la carretera, estás dispuesto a alargar la ruta en varios kilómetros y no te decides a seguir las más incómodas veredas por las que se sube y se baja del Pico de la Dueña, estás de suerte. Justo en el punto en que hay que desviarse a la izquierda para tomar la subida al pico por el Camino, hay un cartel que indica una alternativa. Según me informa José Javier, este camino, bien señalizado, te lleva por detras de las fincas de "la Dueña" y "Herreros de Salvatierra", dejando la finca de "la Dueña de Abajo" a la derecha (se observan a su entrada 2 miliarios romanos colocados a modo de portal). Tras unos 6.5 km se llega a Pedrosillo de los Aires, donde hay un pequeño albergue municipal sin ducha, y después de unos 5 km más a la localidad de Monterrubio de la Sierra. Desde aquí puedes seguir hacia San Pedro de Rozados (a 5,5 km) por un camino de tierra hacia la izquierda (oeste) que se localiza enseguida desde el centro del pueblo, o avanzar hasta Morille por carretera (a unos 6 km). (Agosto de 2008)
  • Es fácil que te encuentres un rebaño de vacas sueltas en el Pico de la Dueña: bastante tranquilotas; y otro más en el tramo adehesado anterior, entre Fuenterroble y el Pico: esto ya es peor, porque pueden estar en medio del camino, que va delimitado por una valla a la derecha y otra a la izquierda. Teniendo en cuenta que son de esas moruchas de cuernos largos que se te quedan mirando fijamente, la verdad es que intimidan bastante. Reconozco que aquí retrocedí hasta que di con una cancela en el lado derecho, y retomé el Camino más adelante pasando debajo de la valla en una hondonada. (Agosto de 2005)
  • Cerca ya de San Pedro de Rozados verás una señal de madera que te invita a dejar la carretera y a seguir por un camino de tierra hasta el pueblo: hazle caso, tus pies te lo agradecerán mucho y te ahorrarás algún centenar de metros. (Agosto de 2005)
  • Admito que la entrada a Salamanca es algo enrevesada y que en paisaje ya urbanizado las flechas se pueden hacer difíciles de ver. J. Alberto da todos los detalles (baja a la sección "Opiniones" > "Experiencias"), pero tú, si te pierdes, pregunta por el Puente Romano. Luego ya es pan comido. (Abril de 2010)
  • La salida de Salamanca de verdad que tiene poco problema: recto hacia el norte. Desde la Plaza Mayor coge la c/ Zamora, sigue de frente por la c/ Torres Villarroel (acera de la izquierda mejor), al llegar a la plaza de toros coge la carretera de Zamora (de frente algo hacia la izquierda) y sigue recto. Cuando dejes atrás todas las rotondas (creo que son 5) y unos 500 m tras el estadio "Helmántico", verás una flecha amarilla que te hace llegar a Aldeaseca (ya a la vista) por un camino a la izquierda de la carretera. (Julio de 2007)
  • Castellanos de Villiquera
  • El tramo que va de Aldeaseca de la Armuña hasta Castellanos de Villiquera es ahora una larga recta tras un giro a la derecha. Sin embargo hay quien se encarga de confundirnos. El peregrino J. Alberto Quintana lo cuenta así de bien: "De Aldeaseca de la Armuña a Castellanos de Villiquera nosotros fuimos bien, siguiendo las flechas (aunque no abundan). Al empezar a bajar al arroyo de la Encina hay una pintada en una pared que indica en español y en inglés ‘seguir recto 4 km’. Pero a menos de 3 km hay una piedra en el suelo con una flecha que nos desvía a la derecha. El caso es que el camino que traemos y que sigue de frente va perfectamente recto hasta el pueblo, pero la flecha nos manda a la derecha y pasamos otros 2 ó 3 cruces antes de llegar al mismo. Parece ser que el desvío está puesto para que entremos al pueblo pasando junto a un bar". Personalmente puedo decir que en junio de 2011 la tal piedra (ver foto aneja) tenía las flechas parcialmente borradas, tanto las que indicarían seguir de frente como las que indicarían desviarse a la derecha y entrar en el pueblo pasando por el bar. Pero ya sabes que ambas te llevan bien a Castellanos. Por su parte, Juan María González, dueño del bar en cuestón, se explica: "El caso es que el camino original atravesaba un arroyo, pero el paso se encuentra en una finca privada que el dueño ha vallado, y ademas ha quitado las piedras que había para que pasaran los peregrinos. Ante esta situación los responsables desviaron el camino (hacia el Oeste), haciendolo 2 km más largo para que pasaran por un puente de hormigón que cruza el arroyo. El tema es que al llegar a Castellanos de este modo los peregrinos tenían casi que volver hacia atrás para poder ir al bar a descansar. Y ante esta situación decidí pintar unas flechas alternativas, en las que el camino se aproxima más al original y además pasa al lado del bar. Esto ha causado numerosos problemas puesto que hay alguien que se dedica a cambiar las flechas e incluso a borrarlas, confundiendo mucho más a los peregrinos. Me gustaria ponerme en contacto con la administración que lleve este tramo para intentar solucionarlo de la mejor manera posible. Mi opinion es que se debería arreglar correctamente el camino original que es el más corto y el más efectivo". Y la mía es que ningún dueño de ningún bar se debería de permitir la libertad de alterar una ruta jacobea señalizada por asociaciones de amigos del Camino, basándose en su criterio personal de qué es y qué no es idóneo. (Abril de 2010 / Julio de 2010 / Junio de 2011)
  • Algo que a no pocos llama la atención es que 4 km tras Villanueva del Campeán (ver mapa) el Camino se desvíe a la derecha evitando el pueblo de San Marcial que queda a solo 1 km siguiendo de frente (lo que la guía de "El País" llama "alternativa para bicicletas"). Tiene su explicación: evitar 2 km de carretera. El camino señalizado tiene algunos bancos de arena que harán echar el pie a tierra a los ciclistas. Pero teniendo en cuenta que no hay otro pueblo antes de Zamora, puede tener sentido desviarse por San Marcial si necesitas comprar comida o reponer líquidos en el bar. Si optas por esta alternativa, retomar el Camino es fácil: coge la carretera que sale a la derecha nada más entrar en San Marcial (poco tráfico), y unos 2 km más adelante volverás a ver las flechas. (Julio de 2008)
  • Hornacina
  • Para salir de Zamora, desde la Plaza Mayor baja por la c/ de la Reina (a la izquierda de la iglesia de San Juan), plaza de la Leña, Puerta de Doña Urraca y Cuesta de San Bartolomé hasta una rotonda. ¡Ojo! Allí no debes de tomar la primera salida a la izquierda (avenida de la Feria) siguiendo las señales del Camino Portugués (variante por Braganza, Verín y Orense), sino la segunda, por la c/ Puebla de Sanabria. Tras la iglesia de San Lázaro (que debería de ser tu referencia hasta aquí cada vez que preguntes a alguien) gira hacia la derecha por la cuesta de Moyano. Luego, en la bifurcación, sigue a la izquierda por la calle de la Hiniesta hasta salir de la ciudad por una rotonda (tras pasar frente a los concesionarios de la BMW, Ford y Renault); crúzala de frente y tras unos centenares de metros en la carretera, el camino entrará en una zona de descampados, vertederos incontrolados y algún perro suelto, para finalmente llegar a la Plaza Mayor de Roales del Pan después de unos 5 km. (Abril de 2011)
  • Como bien nos recuerda Julián Sánchez en el Libro de Visitas, si andas con muchas prisas es posible acortar bastante el recorrido entre Montamarta y Tábara. Al llegar a la bifurcación en la que los vehículos han de decidir si siguen hacia Benavente o hacia Sanabria (ver mapa), tú puedes optar por seguir la N-631 diréctamente hasta Tábara, donde se retoma el camino tras pasar por el poblado de La Encomienda (bar/restaurante) y por Pozuelo de Tábara (idem). El recorrido entre Montamarta y Tábara pasa así de 48 km a tan solo 27 km. Eso sí, el arcen es poco más ancho que una cuerda de equilibrista y, según el día y la hora, esta carretera puede tener bastante tráfico. Así que no es una buena idea. (Agosto de 2009)
  • Se ha variado recientemente el recorido que salva el brazo del embalse de Ricobayo sobre el río Esla que te encuentras a unos 6 km al norte de Montamarta. Ahora parte del recorrido se hace a la derecha de la N-630, mucho más lógico, ya que ahora no es necesario cruzar a nado el embalse, como tenías que hacer antes si te empeñabas en seguir las flechas amarillas fuera de la estación estival. El nuevo camino señalizado se acerca al embalse para enseguida salir a la nacional y seguirla durante unos 350 m antes de describir un bucle a su derecha, volver a ella y más adelante abandonarla por el lado izquierdo, para dirigirse hacia las ruinas de Castrotorafe. Recuerda también que la N-630 te lleva directamente a Fontanillas de Castro. (Abril de 2011)
  • No es posible seguir el camino en bicicleta tras Puente Quintos (ver mapa); en su lugar se deberá seguir la ZA-123 hasta Faramontanos de Tábara. Si vas andando es fácil perder las flechas, pero sigue por la vereda al lado del embalse más o menos durante 1 km, entre peñascos y vegetación algo crecida, hasta que tengas que dejarlo a tu espalda tras una subida hacia la derecha; allí has de buscar, también hacia la derecha, una vieja casa algo ruinosa, donde encontrarás ya una buena pista de tierra, fácil de seguir. (Agosto de 2005)
  • A diferencia de lo que hace algún tiempo reportaron varios peregrinos, yo no vi señal alguna que me desviara indebidamente al pueblo de Litos, algunos kilómetros después de Tábara. Lo que no significa que las reivindicaciones de pueblos cercanos para que el Camino pase por sus puertas hayan terminado. Y parece que entre Bercianos de Valverde y Villanueva de las Peras hay, de momento, un empate. El camino señalizado se bifurca (ver mapa) y te permite elegir entre uno y otro, y salir adecuadamente de ellos hasta llegar a un mismo punto, desde donde se atravesará un monte antes de llegar a Santa Croya de Tera. La de Bercianos de Valverde era la única opción "oficial" hasta hace bien poco; este pueblo te ofrece albergue, tienda (puede que abierta) y un modesto bar. La variante de Villanueva será tu elección si prefieres un camino algo más corto y un bar-restaurante más "goloso". Yo escogí Bercianos (flechas blancas hacia la derecha pintadas en una piedra en la bifurcación conflictiva): me molestó el enorme letrero del bar "La Moña" en medio del camino, y el infame pintarrajeado de un monolito con flechas amarillas que me gritaban que siguiera de frente hacia Villanueva. No me dio la gana. (Abril de 2011)
  • Agavanzal
  • La múltiple señalización que hay dentro de Olleros de Tera confunde a cualquiera y convierte al pueblo en un pequeño laberinto que te obliga a preguntar a los locales, bien en la calle, bien en alguno de los 2 bares del pueblo. En fin: tú atraviesa el pueblo hacia el oeste y al llegar a la carretera crúzala de frente por una pista de cemento o síguela hacia la derecha (dirección noroeste); hay señalización por ambos lados y cualquiera de los 2 caminos te lleva al Santuario del Agavanzal, aunque la primera opción quizás sea un pelín más corta. Más adelante, tras el santuario, la vegetación está algo crecida, pero no hay problema de perderse debido a la buena señalización y merece la pena disfrutar de unos minutos caminando junto al río entre jaras y encinas. La alternativa para ciclistas está indicada. (Abril de 2011)
  • Desde luego que es más rápido seguir la N-525 entre Puebla de Sanabria y Requejo, pero te perderás algunos paisajes bien hermosos. El camino se explica fácilmente y comienza poco después de pasar el puente sobre el río Castro: son 3 bucles a la izquierda de la nacional y un cuarto a la derecha, que te hace pasar por el pueblo de Terroso y te mete en el centro de Requejo. El problema es que en tiempo lluvioso, los citados bucles del lado izquierdo pueden estar muy encharcados, en especial el primero, que discurre a escasos metros del río. (Abril de 2011)
  • La subida al Padornelo resulta relativamente fácil por la N-525, sobre todo para los ciclistas: es una carretera casi sin tráfico y con una pendiente continua, regular, bastante tendida. Por el camino se hace bien si vas andando: desde Requejo se baja al fondo de un valle muy bonito, aunque hay algún corto tramo encharcado, pedregoso o con la vegetación un poco recrecida; 5 km después, al llegar a unas casas abandonadas, se sale del valle con un giro brusco a la derecha, y comienza una subida cuya pendiente es bastante mayor que por la carretera. (Agosto de 2005)
  • La bajada de Padornelo a Aciberos no se puede hacer con bicicleta por el camino, ya que este está totalmente encharcado en su tramo final y hay unos cuantos escalones de roca. Es más asequible desde Aciberos a Lubián: aunque duro, es quizás el tramo más hermoso de bosque de toda la ruta. (Agosto de 2005)
  • La subida a La Canda desde Lubián no se puede hacer en bicicleta por el camino, pero es totalmente recomendable si vas a pie y no ha llovido demasiado. Ahora la senda se desbroza regularmente, está bien señalizada, y solo presenta alguna dificultad cuando algún arroyo invade el camino. Además el bosque es de los más bonitos de todos los que atravesarás, y hasta hay quien ha visto algún corzo. Si optas por la carretera, has de ignorar una flecha que señala hacia la izquierda poco después de pasar una pequeña área de descanso, un rato después del santuario de La Tuiza. (Agosto de 2005)
  • Entre Cea y Castro-Dozón hay 2 alternativas, cuya bifurcación encontrarás a la salida del pueblo, junto al campo de fútbol. La habitual es la que pasa por el monasterio de Oseira. Pero es notablemente más larga y en caso de lluvias es más dificultosa, sobre todo a la salida del monasterio. Por ello si vas a caballo o en bicicleta puede interesarte más la que sigue por Porto do Souto, Cotelas, Piñor, O Reino y Carballeda. Esta variante fue afectada por la construcción de la autovía entre Orense y Santiago, e ignoro su estado y señalización actuales. (Agosto de 2009)
  • Al finalizar tu camino, para llegar a la catedral de Santiago, has de pasar por la Colegiata del Sar, entrar en el casco histórico por la puerta de Mazarelos, llegar a la plaza de la Universidad, subir por la calle Caldereria, seguir a la izquierda por las rúas Sequelo y Gelmírez, y llegar a la Plaza de Platerías. (Agosto de 2005)

Dónde dormir

Información disponible en Internet

Gronze.com, y Consumer (dividido en Vía de la Plata y Camino Sanabrés) vienen ofreciendo las listas más completas y actualizadas de los albergues de esta ruta. Por su parte la web de Antonio de Retamosa te ofrece la lista más completa, actualizada y detallada que se puede encontrar en formato descargable. Y si te basta con un listado razonablemente completo y actualizado que incluya direcciones y teléfonos, el Planificador de esta misma web te permite generar uno específico del tramo de la ruta que vayas a recorrer.

Clases de alojamientos
Puerta
  • Albergues municipales. La verdad es que el nivel ha subido mucho en los últimos años. Hasta hace poco lo más frecuente era que los ayuntamientos nos ofrecieran con cierta generosidad locales improvisados que impiden que tengamos que pasar la noche al raso, pero sin más pretensiones: un local de usos múltiples, un polideportivo, una antigua escuela… Con frecuencia se dormía en el suelo y habías de ducharte apañándote con el agua del lavabo. Sin embargo este tipo de locales se hacen ya raros y del 2000 a esta parte han ido apareciendo muchos nuevos albergues municipales construidos específicamente para alojar dignamente al peregrino (y a veces también a otros eventuales caminantes): Guillena, Valdesalor, Salamanca, Calzada de Valdunciel, Villanueva de Campeán, Zamora…; otros han desaparecido en beneficio de la iniciativa privada, como en San Pedro de Rozados, El Cubo de la Tierra del Vino o Puebla de Sanabria. El precio oscila entre lo que tu generosidad dé de sí y unos 6 €.
  • Albergues de la Xunta de Galicia. Como conjunto sin duda destacan por su amplitud, confortabilidad y servicios, aunque hay quien se queja de que su carácter funcional les resta algo de calor. Desde mayo de 2013 cobran 6 € por cada pernocta. Los tienes en La Gudiña, Laza, Vilar do Barrio, Xunqueira de Ambía, Orense, Cea, A Laxe, Bandeira y Outeiro. Todos tienen cocina y cuartos de baño con duchas y agua caliente, y alguno hasta pilas para lavar la ropa. También se entrega a los peregrinos un juego de sábanas de un solo uso. De ellos se ocupa bien la agrupación local de Protección Civil, bien hospitaleros voluntarios enviados por las Asociaciones de Amigos del Camino, bien personas de la localidad encargadas por la administración o concesionarias de la explotación del albergue. No está permitido que en estos albergues duerma un número de peregrinos mayor que el de camas disponibles.
  • Lugares de acogida de la Iglesia Católica a los peregrinos. Los Esclavos de María y de los Pobres, de Alcuéscar, merecen agradecimiento y admiración por la más generosa de todas las acogidas que recibe el peregrino en esta ruta. También la merece D. Blas Rodríguez, que abre a todos la casa parroquial de Fuenterroble de Salvatierra. Estos 2 lugares, además, son de los pocos donde hospitaleros voluntarios venidos de fuera colaboran en la acogida al peregrino. Por último, también puedes disfrutar de la comfortabilidad del albergue parroquial de San Pedro en Monesterio y de la mayor austeridad de la antigua biblioteca del monasterio de Oseira.
  • Puerta
  • Albergues Turísticos del Proyecto Alba Plata. Se trata de albergues públicos de gestión privada que la Junta de Extremadura ha construido, hasta donde yo sé, a través de la rehabilitación de edificios preexistentes en diversas localidades del Camino Mozárabe o próximas a él. No son específicos para peregrinos: puede alojarse cualquiera, y sus características los vienen a convertir en albergues de peregrinos de los que algunos llaman "de 4 o 5 estrellas": no faltan las camas, las duchas de agua caliente, el sitio para tender la ropa, etc. Eso sí, los que conozco no tienen cocina, aunque pueden tener bar, restaurante o cafetería anejos (como en Fuente de Cantos). Y en algún caso incluyen un pequeño centro de interpretación (sobre la propia Vía de la Plata u otra temática): así sucede en los de Fuente de Cantos, Zafra y Baños de Montemayor. Por estos motivos puedes verte obligado a compartir espacios con otra clase de huéspedes, con turistas, o con gente que simplemente viene a tomar algo, lo que hace que no siempre tengan el ambiente recogido que los peregrinos esperamos. Se suele pagar unos 12 euros, más otros 2 si quieres un desayuno, y los tienes en los siguientes pueblos del Camino: Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Villafranca de los Barros (almazara a 6,5 km del pueblo), Torremejía, Garrovillas de Alconétar (junto al embalse de Alcántara sobre el río Tajo) y Baños de Montemayor. Alguno de ellos se encuentra lejos del pueblo más próximo y podría estar cerrado, por lo que conviene avisar por teléfono al encargado para que lo abra (Villafranca de los Barros y Embalse de Alcántara). Eso sí, a veces las concesiones han ido a parar a personas que los mantienen cerrados durante largas temporadas, o que el día que les parece lo cierran y ahí te quedas, peregrino; así pues, amplío mi anterior consejo: pregunta por teléfono con antelación en todos los casos. Peor aún, en diciembre de 2011 la Junta de Extremadura ha cerrado los albergues turísticos de Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Torremejía, todos ellos en Badajoz. La concesionaria de todos ellos era una misma empresa pública extremeña y cabe esperar que nuevas concesiones solucionen el problema, ojalá que pronto. Por último a lo mejor te es útil saber que hay otros 2 albergues turísticos en municipios cercanos al Camino: Oliva de Plasencia (a 6 km de Cáparra) y Hervás (cerca de Aldeanueva del Camino).
  • Otros albergues privados o públicos de gestión privada. Entre los que se encuentran los siguientes: el albergue turístico "Las Veletas", de Cáceres, el albergue "Alba-Soraya" de Calzada de Béjar y el albergue "Casa Luz", de Puebla de Sanabria. Espera pagar de 6 a 10 €, lo que normalmente es un precio ajustado.
  • Casas rurales. Y si te encuentras con el albergue completo o que no termina de ser de tu agrado, no será del todo raro que tengas la alternativa de pagar por pasar la noche en una casa rural que no sea demasiado cara. Podría interesarte, por ejemplo, la de Villafranca de los Barros. Creo yo que donde más escasean es en Galicia, pero también es donde menos se echan en falta. Más abajo solo se citan donde constituyen una alternativa de precio razonable a la falta de albergues.
Listado de localidades con algún tipo de alojamiento

Lo que sigue es una recopilación realizada a partir de mi experiencia personal, de lo que algunos visitantes de esta página han tenido a bien contarme una vez terminada su peregrinación o dejan escrito en los cuestionarios de este sitio web, y de las novedades que de vez en cuando trato de recoger en los sitios web arriba citados y en diversos foros en los que participan peregrinos que han recorrido esta ruta. Lo que significa que la información siguiente ni está del todo al día ni es exhaustiva, y que para mayor seguridad debes de recurrir a las fuentes citadas más arriba.

  • Sevilla. Tras las obras de reforma, en marzo de 2010 ha vuelto a abrir la hospedería del convento de Santa Rosalía, situado en la calle Cardenal Spínola, 8, y que sale a 20 € la noche. Los peregrinos no pueden reservar habitación, estando las plazas disponibles diariamente hasta completarse el aforo. El horario de recepción es de 9.00h a 13.00h y de 16.00h a 20.30h; una vez recogidas las llaves no hay limitación horaria para salir o entrar al recinto. Puedes saber más leyendo este artículo. También puedes alojarte en el albergue de juventud de la REAJ, en el nº 2 de la calle Isaac Peral: se puede reservar plaza hasta con 6 meses de antelación en los teléfonos 955 056 500 y 902 510 000; esto es muy conveniente pues es fácil que este albergue esté lleno en vacaciones. Los peregrinos solo necesitan presentar la credencial (no es necesario el carnet de la REAJ). Otra opción es el albergue turístico "Triana Backpackers", en la calle Rodrigo de Triana, 69: bien ubicado, cerca de la sede de la AACS de Sevilla, del puente de Triana y del camino. Es algo ruidoso, y el precio para los peregrinos que hagan sus reservas por teléfono (954 459 960) o por e-mail es de 14 €; también puedes contactarles por el Skype (usuario: triana.backpackers) y visitar su página web. Y si prefieres el barrio de Santa Cruz, muy cerca de la Catedral y los Reales Alcázares, pues en la calle Ximenez de Enciso 11 tienes la pensión "Vergara" que aloja a los peregrinos por 18 €; puedes llamarles al 954 215 668 o escribirles un e-mail. Por último, no pocos peregrinos acuden al hotel "Simón", muy cercano a la catedral, donde también puedes pedir la credencial. Tienen sitio web (lento y con faltas de ortografía), correo electrónico y teléfono: 954 226 660.
  • Camas. Puedes alojarte en alguno de los hoteles y hostales de la localidad.
  • Santiponce. Puedes alojarte en la cara rural "Carmen" (tel.: 954 735 043) o en el hotel "Anfiteatro Romano" (tel.: 955 996 704).
  • Guillena. Inaugurado en febrero de 2011, el nuevo albergue de Guillena cuenta con veinte camas en 4 dormitorios, cocina, aseos y hasta aire acondicionado. Sigue estando en las instalaciones deportivas de la Avenida de la Vega, esto es, junto al polideportivo municipal, a la salida del pueblo hacia Castilblanco. Cuesta 10 € (2012) y hay que pedir la llave a la policía local (955 780 256). El hostal "Francés" (955 785 177) es más céntrico y no está mal de precio (20 € en abril de 2007). Y enfrente está el bar "El Portugués", que también tiene camas. Por último, la propiedad de la finca "La Lapa", en las afueras de Guillena, ofrece un servicio de albergue privado a los peregrinos desde comienzos de 2010.
  • Castilblanco de los Arroyos. Albergue municipal ubicado en una casa de 2 pisos reciclada como lugar de descanso de peregrinos y grupos organizados. Está justo a la entrada del pueblo. Tiene suficientes camas, duchas, agua caliente, cocina y una terraza estupenda. Cuesta 5 € (2012) y desde febrero de 2013 está atendido por hospitaleros voluntarios. También hay un hotel y 2 casas rurales.
  • Almadén
  • Almadén de la Plata. Albergue municipal muy confortable, tampoco reservado en exclusiva a los peregrinos, y al que se accede después de callejear un poco. Grande, limpio, bien atendido, con literas, duchas, agua caliente, cocina y comedor. Cuesta 5 € (2012) y las llaves tienes que pedirlas en una vivienda particular sita en la calle que baja a la izquierda del albergue. Por su parte, el albergue privado "Casa del Reloj" (622 175 519, e-mail), que abrió en junio de 2010, cuesta 10 € más 2 de desayuno, y cuenta con 6 plazas en 3 habitaciones y una ubicación muy céntrica. Y por último, las habitaciones del hostal "Casa Concha" te saldrán por unos 20 € (tel.: 954 735 043).
  • El Real de la Jara. Albergue municipal inaugurado en diciembre de 2004 y que me resultó de lo más acogedor (igual que el pueblo): tiene 32 camas, unas vistas estupendas, cocina bien equipada… y los quicios de las puertas demasiado bajos (los bicigrinos que no se quiten el casco). Eso sí, existen opiniones bien diversas acerca de su estado de limpieza y recientemente parece haber un problema de humedades en la planta baja (parece que en vías de subsanación). Está justo a la entrada del pueblo por el camino (calle Pablo Picasso), pero a 600 m de la Oficina de Turismo, sita en la Plaza Mayor, que es donde hay que ir primero a fichar, pedir la llave individual y pagar 10 € (2012). Unos metros más abajo del albergue municipal se encuentra el albergue privado "Alojamiento del Peregrino" (tels.: 654 862 553 y 675 306 121), abierto en 2011, parece que muy limpio, acogedor y confortable; cuesta 10 € (2012) y tiene cocina bien equipada, salón-comedor, wi-fi, terraza con vistas al castillo y, de momento, diez camas en 3 dormitorios. En tercer lugar, la casa rural "Alojamiento Mari-Carmen" ofrece 5 habitaciones dobles, una individual y otra de matrimonio, con baño propio, tv, aire acondicionado y frigorífico, al precio de 15 € por peregrino (2016). Puedes contactarles por e-mail, en el 954 733 468, el 609 971 340 o visitar su página web. Y una cuarta posibilidad económica son los "Alojamientos Molina", en el nº 70 de la calle Real (tel.: 954 733 053 y 607 742 350).
  • Monesterio. El 5 de agosto de 2011 abrió el albergue parroquial de San Pedro: tiene cocina equipada, salón, espacio para bicicletas, terraza con lavadero, 2 cuartos de baño y 3 dormitorios con 4 camas en literas cada uno; es espacioso, confortable, cuesta 10 € y se encuentra en el 218 de la avenida de Extremadura (la calle principal del pueblo, frente al ayuntamiento); tel.: 924 516 097. Por su parte, el 11 de abril de 2017 abrió el albergue municipal "Las Moreras" en un edificio nuevo situado en la Ronda de Segura de León, 3. Cuenta con 8 habitaciones individuales con baño y 2 habitaciones con 16 camas cada una. Tiene cocina equipada, salón-comedor, WiFi gratis y espacio para bicis. Cuesta 10 € y es posible pagar por servicios adicionales como el desayuno, sábanas, toallas, lavadora, secadora o traslado de mochilas. Puedes contactarles en el 647 234 400. Otras alternativas son, por ejemplo, el hostal "El Pilar": en el centro del pueblo, 24 € la habitación individual (abril de 2006); la casa rural "La Castúa", en c/ Castilla 33, a 30 € la media pensión (tel.: 639 728 959); el hostal "Extremadura", a 10 € por peregrino (2012); o el hostal "Rinconcillo": 15 € con desayuno.
  • Fuente de Cantos. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata en un antiguo convento-hospital franciscano, con 20 plazas, muy bien equipado, a 10 € por persona, 2 € más con el desayuno (2012). Sirve también de Centro de Interpretación dedicado al pintor Francisco de Zurbarán. Tel.: 924 580 035 y 660 451 256. Cierran en invierno; debes de intentar asegurarte con antelación de su apertura. Como alternativa puedes servirte del apartamento rural "El Zaguán de la Plata" en la c/ Llerena, 40, a 15 € la noche (tels.: 924 500 999 y 678 277 716).
  • Calzadilla de los Barros. Buen albergue municipal que queda a 1,8 km del centro del pueblo, en un área recreativa bastante tranquila, junto a la ermita de San Isidro. Tiene 8 camas, buenas instalaciones y es espacioso, aunque carece de cocina. El camino está bien señalizado desde el pueblo, pero se ha de pasar antes por el ayuntamiento o localizar a la policía municipal para pedir la llave. Como alternativa tienes el hostal "Los Rodríguez", junto a la N-630 (tel.: 924 584 808).
  • Puebla de Sancho Pérez. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata situado en pleno campo, junto a la ermita de Belén y la plaza de toros, un poquito alejado del pueblo. Tiene 18 plazas, cafetería, cocina, sábanas y toallas limpias… a 10 € la noche más 2 por el desayuno (2008). Puedes contactarles en el 691 537 283 y el 665 962 628. Cierran en invierno; debes de intentar asegurarte con antelación de su apertura.
  • Zafra. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata, situado en el antiguo convento de San Francisco; está en la calle Ancha nº 1, cerca del Ayuntamiento. Tiene 22 plazas, cafetería, buenas instalaciones y cuesta 10 € por persona (y otros 2 si quieres desayuno). Sirve también de centro de interpretación de los cascos históricos de Extremadura (tels.: 924 550 929, 691 537 283). Cierran en invierno; debes de intentar asegurarte con antelación de su apertura. En segundo lugar, en febrero de 2013 ha abierto el refugio de los Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata, de Zafra y Comarca. Está atendido por un hospitalero de la asociación, se sufraga con donativos y se encuentra en el nº 17 de la Av. de la Estación. Tiene 30 plazas en habitaciones de 2 a 8, cocina equipada, salón-comedor, baños con agua caliente, lavadora, secadora… y espíritu peregrino. Finalmente si te fuese necesario, puedo aconsejarte, a un precio razonable, el hotel "Las Palmeras" (924 552 208), en la misma Plaza Grande.
  • Los Santos de Maimona
  • Los Santos de Maimona. El nuevo (2015) albergue turístico municipal se encuentra en la c/ Maestrazgo, en el recorrido urbano del Camino. Admite a peregrinos y turistas, tiene 12 plazas en literas repartidas en 2 habitaciones con baño completo cada una, cocina equipada y salón-comedor. Admite reservas, cuesta 12 € y está atendido por la oficina de turismo (924 544 801 / e-mail) o por la policía local (924 544 294). También puedes recurrir al hostal "Rosa", parada habitual de peregrinos; tel.: 924 544 557.
  • Albergue de "La Almazara". Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata al que se llega tras un pequeño desvío señalizado del Camino, 6,2 km antes de llegar a Villafranca de los Barros, y que se encuentra en medio del campo, entre olivares, ocupando el lugar de una antigua almazara. Después de haber pasado larguísimas temporadas cerrado, volvió a abrir en la primavera de 2010 tras una nueva adjudicación de su explotación, y su reconversión parcial en la cafetería-restaurante "Tierra de Barros". Antes de ésta contaba con 7 habitaciones de 3 plazas cada una, y costaba 10 € por dormir, más 2 ó 3 por el desayuno. En 2012 ha vuelto a cerrar, parece que definitivamente. Si tuvieras interés en una posible reapertura, quizás puedas contactarles en los teléfonos 924 523 851 ó 634 905 944.
  • Villafranca de los Barros. En abril de 2012 se abrió el albergue privado "El Carmen", en el 26 de la calle del Carmen y junto a la ermita del mismo nombre y muy cerca del mercado. Tiene 12 camas repartidas en varias habitaciones, cocina bien equipada, salón, comedor, terraza, lavadero, tendedero, y posibilidad de lavadora, secadora y ropa de cama. Sale por 12 € cada peregrino, 2 más por el desayuno (tels.: 665 962 628 y 691 537 283; página web). Y en el verano de 2015 ha abierto el albergue "Las Caballeras", situado en la calle del mismo nombre, a la entrada de Villafranca. Cuenta con 12 plazas en literas, lavadora, lavadero, tendedero, salón-comedor, garaje para bicicletas y cuesta 12 € (3 más con el desayuno). Puedes contactarles por e-mail o en los teléfonos 924 523 973 y 653 510 616. Hasta la apertura de estos albergues lo habitual y más aconsejable era dormir en la cassa rural "Casa Perín" por 18 € la noche (tel.: 924 525 356 y 646 179 914) o en la más modesta pensión "Los Amigos", que cuesta 12 € y está en la c/ Arias Montano, 39 (tel.: 670 493 276; pregunta por ella al llegar al mercado de abastos). Además de todo ello, en el pueblo hay fondas y hoteles.
  • Almendralejo. Si te vieras en la necesidad de pernoctar aquí, quizás por falta de sitio en Villafranca, puedes contar con un albergue juvenil abierto en 2008. Es una pequeña ciudad industrial que no resulta del todo agradable para el peregrino, y que queda unos 3 km fuera de nuestra ruta. Además tienes suficientes hoteles, hostales y pensiones.
  • Torremejía. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata inaugurado a finales de marzo de 2004 y abierto desde diciembre de 2005. Se encuentra en el antiguo Palacio de los Lastra o de los Mexía, junto a la iglesia, a la izquierda de la carretera. Tiene espacio para 23 personas, unas instalaciones estupendas y cuesta 12 € (2006). Teléfonos: 924 340 339 y 630 494 963. Cierran en invierno; debes de intentar asegurarte con antelación de su apertura.. Como alternativas, puedes alojarte por 10 € (2010) en el albergue privado "Rojo Plata" (tel.: 658 854 372; sitio web), o por 20 € (2008) en el hostal "Milenium" (a la salida del pueblo, en la carretera; tel.: 924 340 207). Anteriormente otros peregrinos han acudido a la Policía Local (tel.: 656 883 911), que les ha enviado al Centro Cívico (suelo de madera y lavabo) o al polideportivo.
  • Arco de Trajano
  • Mérida. Albergue municipal inaugurado en diciembre de 2004. Se llama "Albergue del Molino de Pan Caliente", está en la margen derecha (norte) del Guadiana, muy cerca del moderno puente Lusitania, un lugar muy adecuado para los que llegan a Mérida tanto en autobús como por el Camino. Está bien equipado, es confortable, tiene una capacidad para al menos 20 personas, y te sale a 6 € la noche (2008). Cuando se llene, se podrá utilizar el albergue municipal situado en el polígono industrial "El Prado", a unos 5 km del centro de la ciudad (tel.: 924 123 344).
  • El Carrascalejo. Albergue Annalena El Carrascalejo. Es un albergue municipal que cuesta 10 € por persona (2016). Tiene 3 amplias habitaciones con taquillas y 24 plazas en literas. Cuenta con comedor equipado con nevera y microondas, servicio de lavandería y secadora, wifi, patio y está adaptado a minusválidos. Para comer hay un bar-cafetería en el pueblo. Puedes contactarles por teléfono (616 515 195) o por e-mail.
  • Aljucén. Albergue Annalena Aljucén. Es un albergue municipal que cuesta 10 € por persona (2016). Tiene 3 habitaciones con 15 plazas en literas y camas, cuarto de baño, agua caliente, cocina y patio. Las encargadas también tienen una casa rural a la que puedes acudir para comer y cenar (10 €). Puedes contactarles por teléfono (616 515 195) o por e-mail. Y si prefieres darte un lujo, tienes a tu disposición nada menos unas termas romanas recientemente restauradas, las termas Aqua Libera; me cuentan por e-mail que los peregrinos solo pagan la mitad del precio normal.
  • Alcuéscar. Los Esclavos de María y de los Pobres nos dan sencillamente todo lo que tienen: habitaciones individuales, cuarto de baño y cena en su casa de beneficencia. Todo modesto, pero que refleja una generosidad inaudita si tenemos en cuenta que no piden nada a cambio (ni siquiera que vayas a misa). Últimamente cuentan con hospitaleros voluntarios, ahora que el hermano portero se va haciendo mayor… Ni se les ocurra marcharse sin dejar un donativo.
  • Aldea del Cano. Nuevo albergue municipal que funciona desde enero de 2006, ubicado en el Hogar del Pensionista. Cuenta con 5 camas y algo de sitio en el suelo, baño con agua caliente, cocina y salón-comedor. Cuesta 6 € (2012) y las llaves se piden en el restaurante "Las Vegas" (en la carretera) o en la piscina municipal. También, casa rural "Vía de la Plata", confortable, 25 €, junto a la iglesia (tel.: 666 431 420).
  • Valdesalor. En octubre de 2012 se inauguró finalmente el albergue municipal, que sustituye tanto al polideportivo como a la sala de juntas del ayuntamiento. Éste se encuentra a la entrada del pueblo, tiene 14 plazas, cocina equipada, salón-comedor, lavadora y sitio para tender la ropa. Cuesta 6 €. También se informa de que en el pueblo hay una señora que atiende por Belén y que alquila habitaciones por 12 €; puedes llamarla al 647 545 789.
  • Plaza de toros
  • Cáceres. Sigue sin haber albergue público para peregrinos, aunque sí un albergue juvenil municipal, que sale a 16 € la noche: está en la Avenida de la Universidad, frente a la Cruz Roja; puedes contactarles por e-mail o por teléfono (927 102 001, 927 942 768 y 670 360 552). Hay alternativas un poco más céntricas, como el albergue turístico "Las Veletas", que está en el nº 36 de la calle General Margallo (según se siguen las flechas amarillas entre la Plaza Mayor y la plaza de toros) y dormir cuesta 15 € por persona (3 € más por el desayuno); el problema es que más de uno se lo ha encontrado cerrado al llegar, así que mejor llama antes (927 211 210). Otras buenas opciones (y baratas) son, en la propia Plaza, la pensión "Carretero" (tel.: 927 247 482), o el hotel "Quazeres" en sus cercanías (15 €); y ya saliendo hacia la plaza de toros, en c/ General Margallo 61, la pensión "El Cesar" (15 €; tel.: 927 220 209, e-mail).
  • El Casar de Cáceres. Albergue municipal. Siempre me pareció de lo mejor de todo este Camino: nuevo, céntrico, con agua caliente y cocina. A cambio solo piden un donativo que ayude al mantenimiento. El reloj del ayuntamiento (justo enfrente) guarda ahora silencio entre las 12 y las 7 de la mañana, aunque al dormir en la Plaza Mayor tendrás que aguantar un poco las conversaciones de los que se reúnen allí por la noche en época de buen tiempo.
  • Embalse de Alcántara. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata. Está 600 m fuera de la ruta señalizada, en el término municipal de Garrovillas de Alconétar, junto al embalse de Alcántara. Para acceder a él has de llegar a la altura de la antigua "Pensión Lindamar" tras cruzar el Tajo por la N-630 (PK 519,5), y allí ya verás una señal que te indica el camino. Tiene 26 plazas distribuidas en 5 habitaciones. Es moderno, limpio, espacioso y está bien atendido; dormir cuesta 15 € (2010) con sábanas limpias y desayuno incluido, y si no llegas más tarde de las 18.30, también el servicio de lavandería. No tiene cocina, pero es posible que haya algo de comida en el minibar (bocadillos, y quizás ensaladas o platos preparados para calentar). El albergue está abierto todos los días desde febrero a noviembre de 12 a 19 horas aproximadamente. En diciembre y enero debes de llamar con un día de antelación si no quieres esperar una media hora para que vengan a abrirte y, en general, conviene llamarles siempre antes para asegurarse de la apertura del albergue. Puedes contactarles en los teléfonos 664 262 742 ó 659 355 436, por e-mail, o entrando en su página web. Por su parte, la "Pensión Lindamar" (antes "Hostal Miraltajo") está cerrada y en venta.
  • Cañaveral. Parece ser que el albergue municipal anejo al hostal "Málaga" está ahora cerrado (otoño de 2014). Para suplirlo hay un nuevo albergue turístico privado, el "Hostel Cañaveral", situado en la misma N-630. Cuenta con 20 plazas en literas, distribuidas en 3 habitaciones. El precio de 18 € incluye alojamiento, desayuno y ropa de cama. Puedes contactarles por e-mail o por teléfono (669 402 446 o 655 351 976) y visitar su página web. También puedes alojarte en el hostal "Málaga" (tel.: 927 300 067): modesto, barato (14 € en 2005) y, para mí, suficiente; se duerme mejor en las habitaciones traseras, las que no dan a la carretera.
  • Grimaldo
  • Grimaldo. 1 km fuera de la ruta señalizada. Albergue municipal gratuito que según Carlos, un visitante de esta web, "es limpio, sencillo y con 3 habitaciones de 4 camas cada una; está al lado del bar de la carretera". Tiene agua caliente y hasta TV. Todo ello por la voluntad. Pedir razón en el bar.
  • Ríolobos queda unos 3 km fuera de la ruta señalizada, tomando a la izquierda la carretera a la que se llega tras la presa del Boquerón (en vez de a la derecha para seguir hacia Galisteo). Si quisieras desviarte, puedes contar con la casa rural "Abuela Maxi". Según cuentan, "hacemos precios especiales a los caminantes, y obsequiamos con un reconfortante desayuno. Además tenemos naves para guardar bicicletas, caballos o burros… Los precios para peregrinos son 50 € la habitación doble, 40 la sencilla (2012). En esos precios entra el desayuno, una tortilla de patatas de productos de su huerta, y todos los servicios de la casa, como cocina, lavadora, secadora, etc.". Más información en su propia página web, llamándoles al 670 733 093, o preguntándoles por e-mail. Para retomar el camino, no hay más que seguir una carreterilla directamente desde Ríolobos hasta Galisteo a lo largo de unos 8 km.
  • Galisteo. El 24 de marzo de 2011 se inauguró el nuevo albergue municipal, que se encuentra detrás del bar "Los Emigrantes", según se entra en el pueblo. Tiene 12 plazas en literas, 2 baños, cocina con microondas y nevera, y aire acondicionado. Cuesta 7 € por persona (2012) y para que te abran debes de llamar al 656 250 679. Sustituye al anterior albergue ubicado junto al río, a la salida del pueblo (cuarto de baño con duchas, 4 literas y suelo). También puedes alojarte por 6 € (2007) en el albergue privado "El Trillo" (625 691 456), aunque a muchos peregrinos no les convence ni el estado de sus "hamacamas" ni su conservación en general. Más comfortables deben ser tanto el bar "Los Emigrantes", a tan solo 15 € la habitación doble con baño y a 8 € un estupendo menú del día (2007), como el nuevo hotel "Medina Ghaliayah", también bastante asequible (927 452 287).
  • Carcaboso. En primer lugar tienes el bar "Ruta de la Plata / Pacense" (tel.: 927 402 075), a la entrada del pueblo, donde la Sra. Elena (buen trato y demasiados consejos) alquila habitaciones con aire acondicionado en una casa cercana a 11 € por persona (2012); allí se puede desayunar y utilizar el frigorífico. Y en segundo lugar puedes contar con el hostal-restaurante Ciudad de Cáparra (tel.: 927 402 444), unos 18 €, nuevo, limpio, confortable y dicen que muy hospitalario.
  • Oliva de Plasencia queda 6,6 km fuera de la ruta señalizada, tomando a la derecha la carretera que se cruza al llegar a Venta Quemada (6,2 km antes de Cáparra). Allí hay un Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata en el centro del pueblo, que acaba de ser remodelado en 2015. Tiene 18 camas y cuesta 15 € (2 más por el desayuno). Es conveniente que, para evitar sorpresas, avisemos el día anterior a nuestra llegada, durante toda la temporada alta viaplatense (léase primavera). Puedes contactarles en el 620 007 490. En segundo lugar, en el verano de 2014 ha abierto la casa rural "Vía Cáparra", que por 20 € te ofrece alojamiento, desayuno y lavandería. Comparte datos de contacto con el albergue turístico: 620 007 490, e-mail y página web. Puedes hacer tus compras en la tienda de alimentación contigua a la casa rural y cenar en el bar "Cáparra" por 8,5 €. El dueño de la casa rural y hospitalero del albergue también te ofrece el traslado en coche desde Venta Quemada o Cáparra hasta Oliva, y viceversa. Esto último te permitirá volver a la ruta allí donde lo dejaste, con lo que no tendrás que perderte el hermoso tramo de cañada que lleva de Venta Quemada a Cáparra. Finalmente, si no quieres utilizar el servicio de taxi para tu vuelta al camino, a la mañana siguiente puedes seguir a pie un camino de unos 5 km que te lleva directamente desde Oliva a Cáparra sin necesidad de volver a Venta Quemada.
  • Aldeanueva del Camino
  • Aldeanueva del Camino. Albergue municipal con 2 plantas independientes, unas doce camas, cuartos de baño, agua caliente, sin cocina y, según me cuentan (Mariano de nuevo), bastante mejor cuidado desde que hay una nueva encargada, que pide a cambio un pequeño donativo para poder pernoctar en el albergue que, en principio, es gratuito. Me parece justo. Algún peregrino ha descubierto que por 5 € se comen buenos platos combinados en el Hogar del Pensionista y lo cuenta en el Libro del Peregrino del albergue. Alternativamente, y desde febrero de 2013, puedes contar con el albergue turístico (y por tanto no reservado a los peregrinos) "La Casa de mi Abuela". Se encuentra en la c/ Alcázar nº 4, cuesta 13 € por persona, 2 más con el desayuno, y cuenta con 36 plazas. Más información en su propia página web, llamándoles al 630 410 740, o preguntándoles por e-mail.
  • Hervás. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata. Tiene 22 camas distribuidas en 5 habitaciones, salón, bar-cafetería, cocina e Internet. Cuesta 18 €, desayuno incluido. Hervás se encuentra 2,5 km fuera del Camino, y el desvío está situado a medio recorrido entre Aldeanueva y Baños.
  • Baños de Montemayor. Albergue Turístico del Proyecto Alba-Plata que comparte dependencias con un Centro de Interpretación de la Vía de la Plata (con lo que tendrás que convivir con visitantes y turistas). Muy bien mantenido, confortable, amplio y con cocina. Tiene doce plazas a 12 € con desayuno incluido (2009), cafetería, servicio de comedor y su propia página web; los teléfonos son 923 020 328 y 679 228 208. Si estuviera lleno, otra buena posibilidad es la pensión "Don Diego", en la carretera a la izquierda: buenas habitaciones individuales o dobles, con baño propio o compartido, de 21 a 24 € por persona.
  • Puerto de Béjar. Finalmente, a lo largo de 2019, ha abierto el albergue público de peregrinos: junto al Camino, de donativo y con hospitaleros voluntarios; no puede tener mejor pinta. Además, en el pueblo hay varios hostales y casas rurales.
  • La Calzada de Béjar. Aparte de alguna casa rural, el alberque privado "Alba-Soraya", que está justo a la entrada del pueblo, es de lo mejor de la ruta: limpio, amplio y confortable; cuartos de baño, agua caliente, salón, y cocina en el exterior (sin nevera). Las literas salen a 10 € por persona (2012) y las camas en los dormitorios privados a 15 €. En total cuenta con 24 plazas. La dueña, simpática y parlanchina, te puede preparar la cena en la cocina del albergue a 9 € y el desayuno a 3 €. El teléfono es el 646 410 643.
  • Valverde de Valdelacasa. El albergue "Nenúfar" tiene 2 habitaciones, una de ellas con 3 camas, 2 baños con agua caliente y un salón con sofás y colchonetas. Cuesta 6 € (uno más si quieres guardar la bicicleta en una casa aneja). Ofrece también la posibilidad de guardar burros o caballos para los que viajen con ellos. Está frente a la iglesia y lo abre un vecino que atiende al nombre de Sigi; también puedes llamarles a los teléfonos 680 119 824 y 649 578 821.
  • Fuenterroble de Salvatierra
  • Fuenterroble de Salvatierra. Prácticamente un hogar para peregrinos edificado completamente de nuevo en la zona ampliada de la casa parroquial. Está construido gracias al empuje del párroco D. Blas, al esfuerzo de los que paran allí unos días a ejercer de hospitaleros voluntarios y a las aportaciones de peregrinos y amantes del Camino. Es confortable, con bastantes camas, baño con agua caliente, cocina y biblioteca; tel.: 923 151 083. No te olvides de dejar un donativo.
  • San Pedro de Rozados. Puedes dormir por 10 € en el albergue privado "El Miliario", ahora regentado por Conchita García, y que está en el centro del pueblo. Es acogedor, aunque resulta una pizca pequeño, con solo 8 plazas en 2 habitaciones y sin cocina, pila para lavar la ropa ni lugar para tenderla; más información en el 638 149 852 o por e-mail. De abril de 2011 es el albergue privado "Mari Carmen", que cuenta con 10 plazas en literas en una única habitación y cuesta 7 € por persona. Comparte propietarios con el bar "El Moreno" y la casa rural "VII Carreras". Esta última tiene 7 habitaciones dobles con baño, cafetería y restaurante con menú del peregrino a 10 €. El precio de la noche para los peregrinos es de 15 € por persona (2010), e incluye el lavado de la ropa; puedes contactarles en el 923 344 075, por e-mail o visitar su página web.
  • Morille. Albergue municipal estrenado a comienzos de 2004 y que tiene 6 plazas en literas y un cuarto de baño con agua caliente. Cuesta 6 € por persona. Alternativamente puede abrirse un centro de acogida más grande y moderno con 24 plazas. Puedes tratar de asegurarte de la disponibilidad llamando al 923 344 071. El pueblo es agradable y parece una buena alternativa a San Pedro de Rozados: si vas a pie, te permitirá llegar una hora antes a Salamanca. Hay también una casa rural.
  • Miranda de Azán. Albergue municipal ubicado en la "Casa del Cura", junto a la iglesia, de apertura incierta (sigue cerrado en abril de 2010 pese a que se anunció en prensa su inauguración para enero del mismo año) y, según se denuncia, acondicionamiento aún muy deficiente.
  • Astronauta
  • Salamanca. El albergue municipal de peregrinos "Casa de la Calera", estrenado en 2004, está a la entrada de la ciudad tras cruzar el Tormes, junto al Huerto de Calixto y Melibea. Tras cruzar el puente romano subes una cuesta (a la derecha) y una vez que dejas el crucero a tus espaldas debes girar a la derecha: unas conchas con una "A" incrustadas en el pavimento te guiarán hasta el albergue, pasando por el Museo de Art Decó y Art Noveau, la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional (?), y la parte posterior de la Catedral. Muy confortable. Tiene calefacción, ducha con agua caliente, cocina, 22 plazas en literas y hospitaleros voluntarios. Hasta las 16 horas no abren, aunque puedes dejar la mochila si llegas de 12 a 13 (lo que obliga a hacer la etapa desde San Pedro casi a la carrera); por la noche cierran (muy lamentablemente) a las 22 horas, salvo que el hospitalero tenga un mínimo de flexibilidad. Funciona con donativos, que son los que pueden permitir que desayunes en el albergue a la mañana siguiente. Si estuviese lleno o encuentres que los horarios son demasiado inapropiados, pueden convenirte el albergue juvenil municipal "Lazarillo de Tormes", en la c/ Lagar (tel.: 923 194 249), o el albergue turístico Revolutum Hostel (923 217 656), a partir de 19 € (precio peregrino) con desayuno incluido, habitaciones con baño de entre una y 5 personas y muy cerca de la Plaza Mayor.
  • Calzada de Valdunciel. Estupendo albergue municipal inaugurado en octubre de 2002, y que encontrarás dando la vuelta al centro cultural que está justo al final del pueblo siguiendo el Camino. Está muy bien atendido por una empleada municipal que se esmera no en decirte lo que debes y no debes hacer, sino en facilitarte las cosas: se ve que no ha ido a los cursillos para hospitaleros voluntarios. El albergue tiene un dormitorio con 8 literas (la única pega, ahora que este camino se ha hecho popular), salón con chimenea, 2 cuartos de baño, cocina y tendedero en un patio. Se cobran 5 € y atienden en el 717 706 637. Además, en caso de estar lleno, también puedes alojarte en el hostal-restaurante "El Pozo".
  • El Cubo de la Tierra del Vino. Albergue municipal ubicado en una de las antiguas casas de los maestros, sita en la calle Eras de Arriba, junto a las escuelas locales. Se llega siguiendo una señal hacia la izquierda poco antes de entrar en la Plaza Mayor. Es una casa rehabilitada y acondicionada para acoger a los peregrinos, que cuenta con 16 camas en literas con sábanas y mantas, cocina equipada (lavadora incluida a 2 € por uso), salón-comedor, 2 baños y patio. Existe la posibilidad de dejar las caballerías en un prado próximo. Se cobran 8 € (2013) y el encargado de atenderlo es el alguacil, D. Felipe Sánchez (tel.: 670 848 602). En segundo lugar, en agosto de 2012 se inauguró el albergue turístico privado "Torre de Sabre". Cuesta 12 € por persona y cuenta con 6 plazas en 3 habitaciones dobles. Cocina equipada, salón, terraza, calefacción, agua caliente, lavadero, tendedero, lavadora, secadora… También sirven comidas y su trato al peregrino deja muy buenos recuerdos. Más información en su propia página web, llamándoles al 633 424 321 o al 697 759 418, o preguntándoles por e-mail. Y por último los dueños del nuevo albergue "F & M" también te harán sentir como en casa. Inaugurado en marzo de 2013 cuenta con 8 a 10 plazas en camas y literas. Cuesta 12 €, sirven desayunos y cuenta con cocina equipada, lavadora, secadora, salón comedor… Puedes contactarles 685 808 085, el 615 295 690 ó el 980 577 371, y por e-mail.
  • Villanueva de Campeán. Digno albergue municipal estrenado en abril de 2005 en una casa rehabilitada para este uso. Tiene 10 plazas en literas, 2 baños con duchas con agua caliente, calefacción, cocina-comedor, y cuesta 6 € por persona. Desde 2009 existe también el albergue privado "Vía de la Plata", propiedad de los dueños del bar del mismo nombre: limpio, con unas 10 plazas, buenos baños y buena cocina poco equipada; también a 6 € por persona (tel.: 980 560 028 y 630 980 967).
  • San Cipriano
  • Zamora. El 26 de enero de 2008 finalmente se inauguró el albergue municipal de peregrinos, fruto de la rehabilitación de una casa en el Barrio Antiguo, junto a la iglesia de San Cipriano, que es la que ves de frente cuando cruzas el puente medieval. Para llegar hasta él, sigue una flecha a la derecha tras pasar el puente, rodea la iglesia de Santa Lucía en la plaza, y sube la cuesta de San Cipriano: son 250 m tras el puente. El emplazamiento es magnífico, por el entorno y por las vistas sobre el Duero. El albergue es muy amplio y confortable, y cuenta con 36 plazas distribuidas en 6 habitaciones, además de 4 cuartos de baño, 2 aseos, un salón, cocina-comedor totalmente equipada y lavadora. Es gratuito y, actualmente, también lo es el desayuno. Actualmente abre ininterrumpidamente de 12:00 a 22:00. Como alternativa, también puedes recurrir a la Residencia Juvenil "Doña Urraca", que también funciona como albergue juvenil de la REAJ; actualmente ya no exigen la posesión del carnet de alberguista, basta con la credencial del peregrino. Cuesta entre 8 y 11 € (según tu edad; precios de 2006) y está en la calle Villalpando nº 7, cerca de la iglesia de San Lázaro; tel.: 980 512 671.
  • Roales del Pan. De forma gratuita se ofrece a los peregrinos un modesto local municipal de usos múltiples con cocina, aseos y ducha; se duerme en el suelo, sobre una tarima.
  • Montamarta. Albergue municipal de peregrinos ubicado unos 300 m al sur del núcleo urbano, junto a la N-630. Tiene 20 camas, duchas de agua caliente y cocina. No es maravilloso: ni está muy limpio ni resulta especialmente acogedor; sin embargo se agradece el esfuerrzo del municipio en ofrecernos un lugar digno en donde pasar la noche. Cuesta 4 € (2011) y hay que pedir la llave en el ayuntamiento.
  • Fontanillas de Castro. Modesto refugio ubicado en una nave municipal de usos múltiples justo a la entrada del pueblo a mano izquierda, junto a un parque y una pista deportiva. Es gratuito y cuentra con duchas, agua caliente, 4 camas en literas, algunos colchones y bastante espacio en el suelo. El teléfono del encargado es el 615 974 962; el del ayuntamiento de San Cebrián de Castro (al que pertenece la pedanía de Fontanillas) es el 980 555 507.
  • Riego del Camino. Albergue municipal abierto en 2005, acogedor y muy bien cuidado. Se pide la voluntad y cuenta con 15 plazas en literas distribuidas en 3 dormitorios, además de jardín, comedor, salón, cocina y un baño con agua caliente. La encargada del albergue es Dorita Alonso, que atiende bien a los peregrinos. Puedes cenar y desayunar en el bar del pueblo, así como informarte de un camino alternativo que te permitirá pasar por el monasterio de Moreruela y llegar a Tábara evitando el rodeo por Granja.
  • Granja de Moreruela
  • Granja de Moreruela. Refugio municipal correcto a 5 € por peregrino. Cuenta con un pequeño dormitorio con diez plazas en literas, calefacción, baño con agua caliente (pero ningún colgador en las duchas) y el alegre murmullo de los camiones que recorren la N-630. A lo que hay que añadir el ruidoso bar ubicado en la misma casa (donde, eso sí, tratan muy bien a los peregrinos). La casa rural "Tío Quico", junto a la iglesia, es una alternativa en caso de congestión (55 € para 2 personas en 2011), como también lo es el hostal "Oviedo": más barato (30 € para 2 personas en 2011) pero a unos 3 km al norte del pueblo.
  • Faramontanos de Tábara. Refugio municipal gratuito en una gran nave con 4 camas y cuarto de baño con ducha de agua caliente. El lugar es un centro socio-cultural del municipio y se encuentra a la salida del pueblo. La llave se pide en un bar cercano a la Plaza Mayor.
  • Tábara. Albergue municipal en las afueras del pueblo. Es gratuito, tiene 14 plazas en literas y cuenta con modestos baños y buena cocina. Parece que resulta demasiado caluroso en verano y su mantenimiento y limpieza es irregular, aunque ha sido renovado recientemente (2008). La hospedería "El Roble", a 20 € la noche (2011), se encuentra junto a la plaza mayor y es un buen sitio para ir a cenar (tel.: 980 590 300).
  • Bercianos de Valverde. Modesto refugio municipal gratuito, con 6 plazas en literas, situado a la entrada del pueblo. Tiene microondas, una estufa y carece de agua caliente. Si vas a dormir aquí, conviene que hayas comprado tu comida en Tábara. La llave hay que pedírsela a Mari-Carmen, que vive solo unas casas más adelante, o a Eduardo (980 658 265).
  • Santa Croya de Tera. Albergue privado "Casa Anita", a la salida del pueblo. Puedes dormir por 12 € (2015) y comer o cenar de forma sencilla por 10 €. Tiene 2 dormitorios de 16 y 22 literas, comedor, jardín, lavadora, buenos tendederos y en conjunto está bien equipado. La cocina es de uso exclusivo de los propietarios. Puedes saber más de ellos visitando su sitio web o llamándoles por teléfono (980 645 244 y 626 239 852). Desde enero de 2018 está cerrado indefinidamente.
  • Santa Marta de Tera. Refugio en constante mejora con camas, duchas y agua caliente, ubicado en un salón municipal en el centro del pueblo, y a 100 m de la estatua más antigua de Santiago Peregrino. Llaves en el bar "Stop".
  • Calzadilla de Tera. El ayuntamiento ha puesto a disposición de los peregrinos la segunda planta de una casa compartida con el hogar de los jubilados. Sólamente cuenta con una sala con 6 camas, baños y agua caliente; carece de cocina (en el pueblo hay una tienda de alimentación, pero no bar). Pese a lo modesto, dicen que resulta bastante confortable; solo se pide la voluntad.
  • Olleros de Tera. En abril de 2013 los dueños del bar "La Trucha" han abierto un pequeño albergue de 6 plazas situado en el nº 44 de la c/ La Fuente. Tiene calefacción, agua caliente, lavadero y tendedero. Cuesta 5 €, sábanas y toallas incluidas, y su teléfono de contacto es el 980 644 767.
  • Villar de Farfón. Albergue de peregrinos "Rehoboth" propiedad de una familia sudafricana y abierto en julio de 2011. Cuenta con 4 camas, cuarto de baño con agua caliente, cocina, comedor, terraza, espacio para tender la ropa y acceso a internet. Abre todo el año de 10 de la mañana a 9 de la noche. Es un bonito refugio de carácter familiar y cristiano donde se paga la voluntad y donde puedes parar a tomar agua, café o té si así lo deseas. Puedes contactarles en el 647 297 390 o por e-mail.
  • Rionegro del Puente. En abril de 2006 se puso en funcionamiento un estupendo albergue, antiguo hospital de peregrinos reconstruido, de cuyo mantenimiento se encarga la cofradía de los Falifos. El edificio es precioso y, además de limpieza y muchos libros de temñatica jacobea, tiene 32 plazas en literas, duchas, cocina equipada, lavadora, secadora y todo lo necesario. Cuesta 7 € (2011) y la llave se pide en el bar "Central". Además la Sra. Manuela, localizable en el bar "Palacio", dispone de camas para huéspedes.
  • Mombuey
  • Mombuey. Albergue municipal sencillo, pequeño y algo oscuro. Cuenta con 8 plazas en literas en única habitación, además de cuarto de baño con ducha y agua caliente. Las llaves se piden en una casa que hay, más o menos, frente al albergue. 2 hostales: "La Rapina" (en el centro) y "La Ruta" (a la entrada del pueblo).
  • San Salvador de Palazuelo. Albergue municipal gratuito también inaugurado el 20 de junio de 2006. Se encuentra en las viejas escuelas y dispone de media docena de camas.
  • Asturianos. Albergue municipal de peregrinos "Nuestra Señora de la Asunción", abierto en 2010. Se ubica dentro de las instalaciones del polideportivo, tiene 6 literas, cuarto de baño y bastante espacio en el frío suelo en caso de necesidad. Cuesta 4 € por persona y las llaves se piden en el ayuntamiento (mañanas) o en el bar del propio polideportivo (tardes).
  • Palacios de Sanabria. La Sra. Teresa ofrece una casa con 4 habitaciones, cada una con una cama de matrimonio y una sencilla. Dormir cuesta 15 € por persona (2012). Puedes usar la cocina o pedirle que te prepare la cena.
  • Puebla de Sanabria. Desde que en 2007 se cerrase el colegio de las monjas del Amor de Dios la localidad se quedó sin albergue público o religioso de peregrinos. Afortunadamente en julio de 2008 se inauguró el albergue privado "Casa Luz", una casa grande rehabilitada situada a la entrada de Puebla, poco antes de cruzar el río Tera. Tiene 34 plazas en literas distribuidas en 7 habitaciones. Cuesta 10 € la noche (2 más por el desayuno), y tiene lavadora, agua caliente y cocina: el peregrino Xuan Carlos Álvarez cuenta que es realmente confortable, nuevo, muy limpio y muy bien equipado. Puedes contactarles en el 980 620 268, el 619 751 762, o por e-mail; también puedes echar un vistazo a su página web. Además, los peregrinos suelen hablar de una muy buena acogida en el Hotel "Carlos V", a quienes hacen precios especiales (se recomienda reservar en verano).
  • Requejo de Sanabria. Refugio municipal con veinte camas, duchas y agua caliente; carece de cocina. Está situado junto a la farmacia; últimamente ha sido reformado y parece recibir, por fin, un mantenimiento adecuado. Cuesta 5 € por persona (2012). Más confortable es el albergue privado "Casa Cerviño", abierto en mayo de 2010, y que cuenta con un único dormitorio con 20 plazas en los mejores colchones del Camino, además de accesibilidad para minusválidos, cocina, salón, aseos, duchas con agua caliente, lavadora, secadora, lavadero, tendederos para la ropa y wi-fi. Puedes contactarles por teléfono (980 620 505 y 686 024 213), por e-mail o visitar su sitio web. El precio para los peregrinos es de 12 € (2012). Otros posibles alojamientos son el hotel "Maite" (sólo en verano) y el hostal "Tu Casa".
  • Padornelo. Hotel-restaurante Padornelo junto a la N-525; tel.: 980 567 064.
  • Lubián
  • Lubián. Albergue municipal amplio y confortable con 16 literas (más 2 colchones), cocina y un único cuarto de baño con ducha y agua caliente; cuesta 3 € por persona (2013). Es casi la primera casa del pueblo, pero se ha de andar un poco más para llegar a la casa donde se pide la llave. Además, la casa rural "Casa Irene" vuelve a estar abierta (tel.: 639 976 215).
  • Vilavella. Albergue público de peregrinos inaugurado en el verano de 2010 y situado en la antigua estación de tren. Tiene 31 plazas en literas. Desde el 2012 está siendo utilizado para las necesidades de las obras del AVE y no se abre a los peregrinos. Alternativamente, lo más recomendable es el hotel-restaurante "Porta Galega", en la N-525; a 30 € la habitación individual en 2013 y trato amable; tel.: 988 425 593. El hostal-restaurante "O Carteiro" también tiene habitaciones: a 30 € la doble (2012). Y si estás para lujos, en el centro del pueblo tienes el hotel "Spa Vilavella".
  • La Gudiña. Albergue de la Xunta de Galicia completo, confortable, con 24 plazas y con cocina; 6 € por persona (2013). En el verano se encargan de él hospitaleros voluntarios de la AACS de Valencia; el resto del año, los miembros de la agrupación local de Protección Civil.
  • Campobecerros. Albergue público de peregrinos inaugurado en el verano de 2010 y ubicado a unos 600 m del núcleo urbano en la antigua estación de tren, a donde se llega siguiendo un desvío señalizado. Tiene 30 plazas en literas. Desde el 2012 está siendo utilizado para las necesidades de las obras del AVE y no se abre a los peregrinos. El Albergue da Rosario tiene 20 plazas en litera, a 8 € (650 530 547, 988 308 943, e-mail). Y también están las habitaciones del bar "Casa Núñez", a 30 €, confortables y con vistas a las montañas (988 077 624 y 608 887 835).
  • Laza. Albergue de la Xunta de Galicia completo, confortable, amplio (36 plazas), con cocina, algo periférico, y en verano tan caluroso como un invernadero. 6 € por persona (2013). Llaves, sello, registro y buen trato en la agrupación local de Protección Civil. La pensión "Blanco Conde" cuenta con lavadora, tendedero, local social y desayuno en autoservicio. La habitación individual sale a 20 € y la doble a 30 (5 € más con el desayuno). Puedes contactarles en los teléfonos 609 787 178 y 609 434 209.
  • Alberguería. Gracias al esfuerzo del propietario del bar "El Rincón del Peregrino", Luis Sandes, Alberguería ya tiene albergue. A muchos seguro que os apetece pasar la noche entre las montañas, quizás después de hacerlo en Campobecerros. El albergue tiene 24 plazas en literas, cocina equipada, cuarto de baño, lavadero para la ropa, tendedero a cubierto, 2 terrazas y patio para bicis (o animales). Contacto en los teléfonos: 988 984 904, 628 832 269 ó 610 625 065. Se pide la voluntad. Puedes comer empanadas y bocadillos en el bar. Alternativamente, el complejo hotelero "Couso Galán", a 6 km de distancia, ofrece 20 habitaciones dobles con baño, pudiendo recogerte en Alberguería y volver a llevarte a la mañana siguiente; más detalles en su sitio web o por teléfono: 988 302 845.
  • Vilar do Barrio. Albergue de la Xunta de Galicia completo, confortable y amplio (24 plazas). Está en el centro mismo del pueblo, junto a unos jardines y una minúscula gasolinera. 6 € por persona. Debes de cenar en casa de una señora que vive frente al albergue (pregunta en la gasolinera).
  • Xunqueira de Ambía. Albergue de la Xunta de Galicia completo, confortable, amplio (24 plazas), nuevo y un poco aislado, aunque ahora no hace falta ir al pueblo a sellar y pedir las llaves (la hospitalera pasa por la tarde). Cuesta 6 € por persona. Otras opciones son la casa rural "Miraval" y la casa rural "Do Souto", ambas en el centro del pueblo.
  • Orense. La Xunta pone a nuestra disposición un nuevo albergue inaugurado a finales de 2018. Está en el centro de la ciudad, a dos pasos de la Plaza Mayor y de la catedral. Es amplio (42 plazas), confortable y bien equipado. Cuesta 8 € por persona y cierra a las 22 horas.
  • Cea. Albergue de la Xunta de Galicia completo, confortable, amplio (42 plazas), nuevo y tan integrado en la arquitectura del pueblo que lo pasé 2 veces de largo. Cuesta 6 € por persona. Por encargo municipal se ocupa de él el bueno de Orlando Torres, que trata bien al peregrino y que, aunque quizás no tenga el albergue todo lo limpio que debería, llegó a amenazar con acudir a protestar a "Crónicas Marcianas" si la Xunta no arreglaba unas goteras…
  • Oseira
  • Oseira. Dormir en la antigua biblioteca del Monasterio en 2013 ha sido de las pocas cosas que me han recordado a mi primer Camino de Santiago, que recorrí 24 años antes. Esta es una sala sin electricidad con 28 literas que ciertamente puede resultar algo fría, húmeda y oscura. Afortunadamente el aseo cuenta con duchas de agua caliente (sólo desde mayo de 2012), pero dudo que a muchos les apetezca lavar la ropa con el agua heladora de los lavabos. Más afortunado aún es el hecho de que justo a la entrada hay una pequeña habitación con 2 catres y ¡un radiador! La experiencia merece la pena y sale a 5 € por persona. La hospedería del monasterio ha de resultar más confortable, pero las plazas pueden estar reservadas con mucha antelación. Puedes llamarles al 637 376 313 o al 988 282 004. Conviene mucho que en Orense te enteres de los horarios de las visitas guiadas al monasterio para poder así llegar a tiempo.
  • Castro-Dozón. Desde el verano de 2007 están habilitadas 2 casas prefabricadas junto a las piscinas municipales (a la salida del pueblo, hacia la izquierda) con 28 plazas, baños con agua caliente y sitio para lavar y tender la ropa. No tiene cocina y cuesta 5 €.
  • A Laxe (aldea de la parroquia de Bendoiro, en el concello de Lalín). Moderno, grande y funcional albergue de la Xunta de Galicia inaugurado en febrero de 2004 y que sale a 6 € por persona. Tiene lavadero, tendedero y resulta verdaderamente espacioso, pero las máquinas de bebidas y alimentos procesados no consiguen compensar el hecho de que la cocina esté poco equipada. Se encarga de atenderlo una familia que vive en la primera casa que encuentras tras cruzar la N-525. La aldea carece de servicios, pero tienes 2 restaurantes a unos pocos cientos de metros.
  • Silleda. La Residencia "Santa Olaia" alberga a los peregrinos por un precio de 5 a 10 € en habitaciones colectivas o individuales con un total de 36 literas y 29 camas. Es confortable, limpio, céntrico (junto a la parroquia) y admite reservas (986 580 013 y 658 190 396). Hay además bastante oferta privada: hoteles, hostales y casas rurales.
  • Bandeira (concello de Silleda). Se espera que a lo largo de 2013 se inaugure un nuevo albergue de peregrinos de 36 plazas, situado en la calle Agro do Valo. Mientras tanto para dormir en Bandeira deberás recurrir al hotel "Victorino" (cuyo bar es un buen sitio para parar a comer si vienes de Laxe).
  • Ponte Ulla (concello de Vedra). Puedes dormir en las habitaciones que ofrece el restaurante "Ríos", justo a la entrada del pueblo: tienen baño compartido y salen a 12 €. Las del bar "Juanito", en el centro, tienen baño en cada habitación y salen a 15 €. En las cercanías queda el más turístico residencial "Cruceiro".
  • Outeiro (aldea de la parroquia de San Pedro de Vilanova, en el concello de Vedra). Albergue de la Xunta de Galicia inaugurado en 2004, a unos 200 m de la Capilla de Santiaguiño, al pie del camino, en una pequeña aldea sin servicios. Es confortable, amplio (32 plazas) y moderno; cuenta con cocina, comedor y sala de estar, y cuesta 6 € por persona. Hay una maquina de bebidas frías y otra de bebidas calientes; además la hospitalera normalmente prepara comidas y cenas sencillas (empanada, tortilla, bocadillos) o incluso calientes, si se le solicita y está de humor.
  • Santiago de Compostela. El conocido, amplio y tradicional Seminario Menor (donde seguro que te encontrarás a buena parte de los amigos que conociste en el Camino), la residencia de peregrinos "San Lázaro" (propiedad de la Xunta de Galicia) y los diversos albergues privados de peregrinos o turísticos de la ciudad: "Santo Santiago", "Acuario", "Mundoalbergue", "Fin del Camino", "La Salle", "Meiga Backpackers", "Azabache"... De entre la variada oferta hotelera puedes recurrir a alguna de las muchas pensiones que hay cerca del casco antiguo o, mejor aún, a las habitaciones para peregrinos de la hospedería del Seminario Mayor, por unos 23 € y frente a la Puerta de Azabachería de la catedral.

Guías para peregrinos

Guías en español

"Guía del peregrino del Camino de la Plata", publicación digital de 188 páginas, escrita por Angel Luis Barreda, Mª del Carmen Arribas y Hugo Mediavilla, publicada por la Junta de Castilla y León, y actualizada por última vez en junio de 2020. Aparte de las amplias secciones introductorias de carácter cultural histórico y práctico, tanto para caminantes como ciclistas, contiene una gran cantidad de información de todas las localidades de la Vía de la Plata (desde Sevilla a Santiago por Astorga), del Camino Mozárabe Sanabrés (desde Granja de Moreruela a Santiago) y del Camino Portugués de la Plata (desde Zamora a Santiago por Bragança). Información que incluye distancias, albergues, teléfonos y direcciones de interés, lugares a visitar y mucha información histórica y cultural. Carece de descripciones del recorrido a seguir y de mapas detallados, pero resulta de una gran utilidad, sobre todo dada su puesta al día. Puedes descargarla en pdf en el sitio web de la Junta.

"La Vía de la Plata. Caminos Mozárabe y Sanabrés en Bicicleta", edición de enero de 2022, escrita por Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry, y publicada por Bici:Map. Cuesta 19 €, pesa 230 g y tiene 114 páginas encuadernadas con anillas. Es una guía para peregrinos en bici que cubre el recorrido completo de Sevilla a Santiago por Sanabria y Orense, incluyendo tanto la variante de Verín como la de Laza. Organiza los 990 km del recorrido en 16 etapas y, para cada una de ellas, da una descripción de los lugares más importantes (tramos asfaltados, o de tierra, o pedregosos, o peligrosos, o subidas importantes) con coordenadas para los lugares más conflictivos (y así poder cargarlos en el GPS y que éste nos avise al llegar). Describe también variantes y alternativas a los tramos más problemáticos, muestra un perfil altimétrico de cada etapa, 60 mapas cartográficos de los recorridos, e informa de alojamientos, lugares para comer y tiendas/talleres de bicicletas. Además te envían los tracks para GPS de las etapas, si se lo solicitas. No le falta de nada y, sobre el papel, parece una opción imbatible para los ciclistas que quieran recorrer la ruta que se describe en esta página. Puedes conocer los detalles en el folleto informativo y conocer las formas de adquirirla en el sitio web de la editorial.

"La Vía de la Plata en BTT", segunda edición de marzo de 2013, escrita por José Antonio Pastor y publicada por Ediciones Desnivel. Tiene 96 páginas y cuesta 16 €. Cubre el recorrido completo de Sevilla a Astorga y está pensada y diseñada exclusivamente para el bicigrino. Es eminentemente práctica, muy clara, bien organizada y fácil de seguir, que cuenta con buenos mapas de las 10 etapas en que organizan el recorrido, con información de ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios. Más detalles en el sitio web de la editorial.

"Vía de la Plata. Guía del Camino Mozárabe de Santiago", editada por la AACS-VP de Sevilla, y cuya segunda y última edición salió a la venta en enero de 2011. Cuesta 12,50 €, gastos de envío incluidos (algo más para envíos fuera de España) y está traducida al francés y al inglés. Cubre todo el recorrido desde Sevilla a Santiago por Sanabria y Orense, así como el desvío al Camino Francés desde Granja de Moreruela a Astorga. Muy liviana, pero demasiado escueta: se limita a aportar, en 2 páginas por etapa, una somera descripción del recorrido a seguir, un mapa sencillo y una lista de servicios y clases de alojamientos disponibles en las principales localidades de paso (con un máximo de 2 por etapa). Los detalles para solicitarla los puedes encontrar en el sitio web de la asociación, donde también está disponible la edición de 2001, más centrada en los aspectos históricos y culturales de la ruta.

"La Vía de la Plata", escrito por Joaquín Alonso y Miguel Pérez, y publicada por Everest en 2010. Cuesta 12 € y tiene 360 páginas. Ante todo debes saber que es una guía dedicada a las antiguas calzadas romanas que unían Sevilla con Astorga, es decir, a la Vía de la Plata en sentido estricto. Por tanto, es una guía para todo aquel que quiera seguir el trazado de la calzada romana con la mayor exactitud posible. Para ello incluyen mapas detallados, perfiles altitudinales, descripciones pormenorizadas de cada etapa, información de servicios y alojamientos, numerosas fotografías y amplia información artística e histórica.

"Camino de Santiago: Vía de la Plata", escrito por Francisco J. Relloso y publicado por Ediciones Mensajero en marzo de 2010. Cuesta 10 € y tiene 148 páginas. Cuenta la experiencia personal del autor en su peregrinación desde Sevilla a Compostela. Pero además incluye profusión de fotografías, perfiles topográficos, consejos para la buena preparación física e información sobre lugares de interés turístico, dónde comer o dónde dormir. Puedes ver el índice y adquirirlo a través del sitio web de la editorial.

"La Vía de la Plata a pie y en bicicleta", escrita por Paco Nadal y publicada por El País - Aguilar. Cuesta 7 € y tiene 272 páginas. La 3ª y última edición es de junio de 2008, por lo que ya está bastante desfasada. Lo primero que hay que saber de esta guía es que describe el recorrido entre Sevilla y Santiago por Astorga, lo que significa que si pretendes seguir la variante orensano-sanabresa (a la que se refiere esta página web) tendrás que hacerte con alguna otra guía complementaria, además de resultar conveniente una amputación de las páginas que no vas a utilizar. En cualquier caso esta es una auténtica guía para peregrinos, con la única salvedad de su algo excesivo peso. Abundantes y muy buenas fotografías y comentarios sobre los aspectos culturales e históricos de los lugares por los que se pasa. La información sobre los servicios disponibles en cada localidad es bastante completa, aunque inevitablemente en algunos lugares se queda algo desfasada dados los muchos cambios y mejoras que está teniendo la Vía de la Plata año a año. Su mayor pega es que la descripción del recorrido de cada etapa no es demasiado útil en los lugares más conflictivos, aunque muchas veces es compensada por la abundante información que aparece en sus estupendos mapas.

"Ruta del Camino Fonseca. De Salamanca a Santiago de Compostela", escrita por Luis Antonio Miguel Quintales y publicada por Amarú en junio de 2002. Cuesta 10 €. Se ocupa, muy bien, de la parte Vía de la Plata que va de Salamanca a Santiago pasando por Sanabria, Laza y Orense, es decir, de la variante de que trata esta página. Consigue plenamente el objetivo de cubrir cualquier necesidad informativa de los peregrinos, tanto de los pedestres como de los ciclistas. Contiene una completa introducción de los aspectos generales de la ruta, indicación de los servicios disponibles en cada localidad, plano y reseña histórica y cultural de cada ciudad, y descripción de las etapas una a una, con topoguía, rutómetro con numerosos waypoints, perfiles topográficos, distancias totales y parciales, y un resumen final de los aspectos más importantes de cada etapa... todo lo cual hace que no sea todo lo ligera que desearíamos, aunque sí enormemente completa. Se puede conseguir a través del sitio web de la editorial o de la librería "Víctor Jara", de Salamanca (tel: 923 261 228).

"Topoguía de la Ruta de la Plata", del Grupo Ecologista Alagón (de Salamanca), publicada por Amarú en 1995. Cuesta 6 €. Cubre solo parte del trayecto en la zona norte de Cáceres y el sur de Salamanca. Está muy bien editada y, para el muy limitado trecho de que se ocupa, resulta muy práctica. Se puede obtener a través del sitio web de la editorial o de la librería "Víctor Jara", de Salamanca.

"España a pie. Camino de la Plata", escrito por Alberto de la Madrid y autopublicado en abril de 2013. La edición en papel cuesta 10 € y 4€ la electrónica; tiene 188 páginas. Este libro no es una guía práctica, sino el relato de "las experiencias de un caminante dado a filosofar y a escribir sobre todo aquello que se tercia y encuentra en su sendero". Este caminante caminó de Sevilla a Santiago en pleno invierno "a ver qué era eso de chapotear en el barro, arrostrar los inconvenientes de la nieve y la lluvia, seguir levantándose cada día a las 6 de la mañana y comprobar si el frío y la inspiración podían seguir siendo compatibles". Y, en fin, que tiene pinta de estar muy bien escrito y de ser bastante entretenido.

Guías en inglés

"The Vía de la Plata and the Camino Sanabrés", 16 €, publicada por Wise Pilgrim y revisada por última vez en 2022. Cubre el recorrido desde Sevilla a Santiago de Compostela por Sanabria, así como la conexión con Astorga desde Granja de Moreruela. Contiene mapas sencillos, perfiles altitudinales, buenos y numerosos planos de pueblos y ciudades, completísima información de los alojamientos disponibles, relación de servicios y días de fiesta en las localidades de paso, y breves notas sobre los aspectos culturales e históricos de la ruta. Es una magnífica opción para cualquiera que lea en inglés. Esta guía se puede comprar on-line en WisePilgrim.com.

"Walking Guide to the Via de la Plata and the Camino Sanabres", 102 páginas, escrita por el peregrino Gerald Kelly y revisada por última vez en 2022. Cuesta 17 € la edición impresa y 6 € la edición digital. Cubre el recorrido desde Sevilla a Santiago de Compostela por Sanabria, así como la conexión con Astorga desde Granja de Moreruela, y las prolongaciones a Finisterre y Muxía. Contiene mapas sencillos, perfiles altitudinales, la descripción del recorrido a seguir allí donde se hace conveniente, información sobre refugios y demás alojamientos disponibles, breves notas sobre los aspectos culturales e históricos de la ruta y posibilidad de descargar los archivos del recorrido para GPS. Es ligera y es una buena opción para cualquiera que lea en inglés. Esta guía se puede comprar on-line en Amazon.

"The Camino Mozárabe or Vía de la Plata, Part A, Seville to Santiago", 5 £, 84 páginas, escrita por la peregrina Alison Raju y revisada por última vez en 2011, por lo que cualquiera de las opciones anteriores es ahora una mejor elección. Está publicada por la "Confraternity of Saint James", que viene a ser la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Reino Unido. Es una guía hecha por peregrinos y complementada con las informaciones de otros peregrinos que recorren esta rutas y utilizan esta guía. Sus puntos fuertes son la descripción del recorrido a seguir, los comentarios de los refugios y otros alojamientos disponibles, las indicaciones específicas para ciclistas, su escaso peso y su bajo precio. Incluye también notas sobre los aspectos culturales e históricos más relacionados con la tradición jacobea de los lugares por los que pasa la ruta. Los mapas en cambio son meros esquemas hechos a mano y resultan de escasa utilidad. Esta guía se puede comprar on-line en el sitio web de la CSJ, donde también podrás encontrar, entre otras, una guía del camino que une Málaga con Mérida, otra del camino de Granada a Mérida (Caminos Mozárabes), otra de la variante Zamora - Braganza - Santiago (Camino Portugués de la Plata), y otra de la prolongación de Santiago a Finisterrre.

"Cycling the Ruta Via de la Plata", 224 páginas, escrita por John Hayes y publicada por Cicerone Press en marzo de 2022. Cuesta 17 £ la edición impresa y 13 £ la edición digital. Cubre el recorrido desde Sevilla a Santiago de Compostela y a Gijón. Contiene descripciones del recorrido a seguir, tanto por carretera como por el camino señalizado, mapas sencillos (1:150.000), perfiles altitudinales, fotografías en color, información de carácter histórico y cultural, y abundante información de carácter práctico, tal como la relativa a alojamientos y servicios disponibles en las localidades de la ruta. Puedes obtenerla a través del sitio web de la editorial.

Guías en francés

"Sur le chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle - La Vía de la Plata et le Camino Sanabrés", edición de marzo de 2017, escrita por Yvette Terrien y François Lepère, y publicada por Lepère Editions. Cuesta 20 € más gastos de envío y tiene 220 páginas más las posibles actualizaciones, que se pueden solicitar al editor. Cubre todo el trayecto desde Sevilla a Santiago por Sanabria y Laza (la variante usual), además de la prolongación a Finisterre. Tiene pequeñas fotografías en color y, para cada una de las 42+3 etapas en que divide la ruta, una descripción del recorrido, un mapa sencillo, perfil topográfico, direcciones y teléfonos útiles para el peregrino y, cuando lo merece, un plano de la ciudad y un apartado de información cultural e histórica. Probablemente sea la mejor opción en el idioma galo. Puedes adquirirla en el sitio web del editor, donde también podrás conocer las otras muchas guías que han publicado sobre los Caminos de Santiago en España y fuera de España.

"La Via de la Plata et le Camino de Sanabria", escrita y editada por Gérard du Camino a partir de sus peregrinaciones y revisada por última vez en diciembre de 2018. Cuesta 22 € más otros 2 a 5 de gastos de envío y tiene 272 páginas, además de las eventuales actualizaciones on-line. Para cada etapa incluye un mapa topográfico (aunque no una traza precisa del recorrido), descripciones bastante detalladas del camino a seguir, indicación de distancias y altitudes, detalle de los alojamientos disponibles, pequeñas fotografías y una reseña cultural e histórica. Tienes más información, puestas al día y la posibilidad de adquirirla on-line en el sitio web del autor, donde también encontrarás, entre otras, una guía del Camino Mozárabe desde Almería hasta Mérida.

Asociaciones y lugares donde obtener la credencial

    AACS de Granada
  1. La AACS de Granada puede ayudarte si tienes el ecuménico capricho de partir desde la Alhambra. Su sitio web describe el recorrido entre las ciudades de Granada y Córdoba, dividido en 8 etapas bastante asequibles. Puedes contactarles en los teléfonos 655 010 605 y 958 071 785 o por e-mail. Su sede, donde atienden los martes y jueves no festivos de 17:00 a 20:00, y donde puedes solicitar la credencial, se encuentra en el Centro Cívico Beiro, que está en la plaza Ciudad de los Carmenes, 1.
  2. La Asociación Jacobea de Málaga también quiere llevarte a Santiago pasando por la capital del antiguo califato. Atienden al peregrino en la librería Mapas y Compañía, en la calle Compañía, 33. También atienden por e-mail y en el teléfono 619 219 319. Puedes saber más visitando su sitio web.
  3. La AACS de Córdoba ha señalizado el trayecto desde Alcaudete, en el límite de Córdoba con Granada, hasta Mérida. Están en la Casa de Galicia de Córdoba (Plaza de San Pedro, 1, 14002 Córdoba). Puedes contactarles en los teléfonos 658 330 235 y 670 070 825 y por e-mail. En su sitio web encontrarás bastante información útil para este tramo de la ruta.
  4. La Asociación Gaditana Jacobea "Via Augusta", fundada en 2009, se ha encomendado la tarea de señalizar y promocionar el camino de Cádiz a Sevilla. Ya han puesto a disposición de los peregrinos una guía del Camino y un folleto informativo de bastante utilidad. Ambos los puedes descargar desde su sitio web. Puedes contactarles por e-mail, llamarles al 607 193 428 o visitarles en la calle Sopranis, 26, los martes de 19 a 20:30 o los viernes de 9 a 11:30. La credencial la expiden cada mañana en el horno "La Gloria".
  5. La Asociación Jacobea de Jaén se encuentra en la calle Nuñez de Balboa, 1, donde atienden de 18 a 20 horas los martes y los jueves en invierno, y todos los días de diario en verano. Su principal misión es asentar un camino estable de peregrinación que una la catedral de Jaén con Alcaudete, en el camino mozárabe de Granada a Córdoba. En su sitio web informan de sus actividades, del recorrido que proponen entre Jaén y Alcaudete (del que ofrecen tracks para GPS) y de sus alojamientos. Puedes contactarles en los teléfonos 953 222 545 ó 677 425 442 y por e-mail.
  6. AACS de Sevilla
  7. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla se encuentra en la calle Castilla, 82, en el barrio de Triana, en el mismo Camino señalizado. Puede enviarte por correo la credencial del peregrino si les indicas los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, dirección, modalidad de peregrinación y lugar y fecha de inicio de la peregrinación. Puedes visitar su sitio web y contactar con ellos por e-mail o en los teléfonos 954 335 274 y 696 600 602.
  8. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y comarca Río Bodión tiene su sede en el albergue del Convento de San Francisco (calle Andrés Pro, 1). Atienden en el teléfono 924 969 123 y por e-mail.
  9. La Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago - Vía de la Plata de Mérida se encuentra en la calle Delgado Valencia, 3. Atienden en el teléfono 924 312 309.
  10. AACS de Sevilla
  11. La Asociación del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra, cuyo presidente y alma-mater es el párroco D. Blas Rodríguez, ofrece a los peregrinos el refugio con más calor humano y uno de los mejor equipados de toda la ruta. Están en la calle Larga, 37. Puedes contactarles en el teléfono 923 151 083 y por e-mail.
  12. AACS de Zamora
  13. La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago tiene su sede en el albergue municipal de peregrinos de Tábara (Camino del Sotillo, s/n). Allí te atenderá el hospitalero y fundador de la asociación José Almeida, que publica una magnífica revista de temática jacobea, "El Espíritu de Santi". Puedes contactarles en el teléfono 637 926 068 y por e-mail.
  14. La La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés tiene su sede en el albergue municipal de peregrinos de Rionegro del Puente (carretera N-525, km 49). Puedes visitar su sitio web y contactarles por e-mail.
  15. Asociación Amigos del Camino de Santiago "O Portón da Picota" está en la calle Picota nº 13 de Laza. Puedes contactarles en el 606 711 536 o por e-mail.
  16. La Asociación de Amigos del Camiño Mozárabe - Vía de la Plata de Orense está en la Praza das Damas, 1. Puedes visitar su sitio web y contactarles en el 988 391 110 o por e-mail.

También puedes obtener la credencial en el albergue de peregrinos de Mérida, en el albergue de peregrinos de Salamanca, en la iglesia de San Cipriano de Zamora (Cuesta de San Cipriano, junto al albergue de peregrinos) y en el albergue de peregrinos de Orense. Supongo que entre otros sitios.

Peregrinos

Experiencias de peregrinos por la Vía de la Plata

Algunos visitantes de Godesalco.com ya han recorrido la Vía de la Plata, y 135 de ellos han rellenado un cuestionario en el que resumen sus impresiones. Aquí tienes las 3 últimas:

Sello

1. José Ignacio Alcelay Berasategui, de Legazpi (Guipúzcoa), recorrió la Vía de la Plata a pie en 30-7-17 al 25-8-17 entre Sevilla y Santiago de Compostela. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "todo me gustó. El paisaje y la gente". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "no tuve ninguna mala experiencia". De este Camino piensa que es "duro. En agosto hace muchísimo calor". Por último, aconseja lo siguiente: "hacer este camino. En agosto como he dicho hace muchísimo calor. Pero aún así si no podéis en otra época hacerlo en agosto. Si termináis etapa en Riego del camino no dejéis de hospedarnos en el albergue Camino Riego. Lo llevan Bea y Sandra, una maravilla de chicas. Solo cobran la voluntad. Os lo recomiendo de verdad. Una de las mejores experiencias del camino. Ánimo y buen camino". (26 de agosto de 2017)

Sello

2. Albert Zamora Rovira, de Navàs, Barcelona, recorrió la Vía de la Plata a pie en septiembre de 2010 entre Saint-Jean y Santiago de Compostela. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "reencontrarme con sensaciones olvidadas, con momentos de silencio y reflexión intensos. Con las personas anónimas que encuentras durante dias y que finalmente vas incorporando en tu vida. Los paisajes, la arquitectura... Hay tanto". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "la masificación y muchas veces el espiritu competitivo, la prisa, la tecnologia, el afán de negocio de muchos". De este Camino piensa que es "muy agradable, duro al principio pero después el cuerpo se va acostumbrado a ' su trabajo'. Hacia el final me volvi a sentir cansado, pero un buen peregrino me dijo que la hinchazón de mis piernas era por falta de hidratación, y walaaaa!!! Era verdad. Se debe beber cada poco tiempo aunque no tengamos sensación de sed: las articulaciones lo agradecen". Por último, aconseja lo siguiente: "que no se passen con el peso, que en el Camino hay de todo y no hace falta llevar la casa a cuestas. Y buen camino. Yo quiero ahora hacer el de Le Puy". (16 de mayo de 2015)

Sello

3. Cayetano Martínez, de Sevilla, recorrió la Vía de la Plata a pie en mayo de 2015 entre Cáparra (Oliva de Plasencia) y Salamanca. Lo que más le gustó de esta ruta jacobea fue "los parajes naturales, su tranquilidad, las buenas gentes del Camino". Lo que menos le agradó, en cambio, fue "las malas comunicaciones e infraestructuras hosteleras tanto para llegar y alojarse lo más cercano a Cáparra como para continuar a Calzada de Valdunciel y luego regresar a mi casa". De este Camino piensa que es "agradable por el buen ambiente y de una dureza asumida y prevista". Por último, aconseja lo siguiente: "hay que formarse más en lo que es el mundo jacobeo. No se puede salir al camino como el que va a una ruta de senderismo, o nos perderemos muchas cosas". (14 de mayo de 2015)

Puedes ver las 132 restantes y/o contar tu propia experiencia en la página de cuestionarios de este sitio.

Opiniones sobre las localidades de la Vía de la Plata

Algunos visitantes que ya han recorrido la Vía de la Plata, han rellenado un cuestionario en el que cuentan su opinión acerca de algunas de sus localidades. Son las siguientes:

Sevilla
  • Hola estuvimos en el algergue turistico de barrio de triana muy bien limpio y comodo. (Jorge Leon, 27 de diciembre de 2011)
  • Me impresionó la catedral por sus dimensiones y su riqueza artística. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Alojamiento recomendable: Convento de Santa Rosalía, Calle Cardenal de Spinola, 8. Habitación individual con baño, 30 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • En abril, una maravilla. Los campos son una explosión de flores. (Mari Carmen, 23 de mayo de 2004)
Santiponce
  • Maravillosas las ruinas romanas de Itálica y eso que conozco Mérida desde pequeñito. Su visita es obligada, pero las bicis se quedan fuera del recinto. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
Guillena
  • Hola a tod@s, comunico que el nuevo albergue ya esta en funcionamiento, tiene 20 camas, cocina, etc. (Antonio Garzón Cordero, 1 de marzo de 2011)
  • En la mayoria de sitios leia que el albergue era un zulo... ¡pues nada de eso! Vestuario de futbol, sin lujos pero limpio, con duchas y aire acondicionado. Pepi me comentó(desde aqui un abrazo) que estaban acabando un albergue para más de 40 peregrinos encima del bar. (Sergi, 6 de enero de 2011)
  • Bonita plaza típica andaluza, y por fin salgo del asfalto, primer miliario y ruta por la cañada real de las islas. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Hostal Francés. Feria de Abril en Sevilla. Habitación con baño compartido. Cena en Casa del Pueblo 15 €. ¿Para cuándo un albergue? (Basili Ferré Martì, 14 de mayo de 2007)
  • En el polideportivo: ducha fría, colchonetas, aseo; el grifo no funcionaba, olía algo mal. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Castilblanco de los Arroyos
  • Recobré fuerzas comiendo en la terraza frente a la iglesia del Divino Salvador. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Ole por las ganas y el cariño. Las chicas encargadas del Albergue y del Aula de Cultura, muy bien. Asi se hace pueblo. Comida en La Venta. Menú del Peregrino variado y económico. Cena en El Mochuelo. "Beni" el dueño es del Barça. (Basili Ferré Martì, 14 de mayo de 2007)
  • Albergue municipal al lado de la gasolinera (sigue derecho a la rotonda). Limpio, espacioso, con veranda de vista magnífica. Donativo: 2 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Almadén de la Plata
  • Vecinos amables, un albergue acogedor, una bella hospitalera. El mejor fin de etapa después de superar la cuesta del Calvario y disfrutar de una panorámica increíble de la sierra sevillana. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Albergue correcto, 5 €, las llaves las tiene una mujer que vive enfrente. Cena en "Casa Concha", menú 8 € bueno y rápido. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • El albergue bien. La encargada nos fastidia la etapa siguiente. Tiene puesto un cartel en cuatro idiomas anunciando que la Finca Arroyo Mateos está cerrada. Si le preguntas, te cuenta una historia de alambradas cortadas y te confirma que no se puede. (Basili Ferré Martì, 14 de mayo de 2007)
  • Se puede ir por la finca Arroyo Mateos. No se pisa nada de asfalto y es un lujo para los sentidos. No os la perdáis. En Almadén pedid información a los vecinos del barrio de la Cruz: son de lo mejor. (Rufino, 21 de mayo de 2006)
El Real de la Jara
  • Preciosa iglesia gótico-mudéjar de San Bartolomé. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Carretera. La finca está abierta y nos la perdemos. El albergue peculiar y acogedor. Las llaves en la otra punta del pueblo. Cena comunitaria. La cara de la imagen de la Virgen en la Parroquia, una preciosidad. (Basili Ferré Martì, 14 de mayo de 2007)
  • Albergue municipal con cocina y mirador bonito, 8 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Hay una casa particular que hace de albergue: tiene una habitación con varias literas; está bien: me cobraron 10 €, gente muy agradable. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Monesterio
  • Siento comunicar que el albergue municipal todavia no esta en activo. A ver si ahora con las elecciones le dan el ultimo empujón. Un saludo coriano. (Antonio Garzón Cordero, 1 de marzo de 2011)
  • A final de julio pasé por esa localidad y ya tienen construido el albergue, frente a la Policia Local, me dijeron que sólo le faltaba el mobiliario ¡¡casi ná!! Esperemos que sea para pronto. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • Primera localidad extremeña tras superar un puerto exigente. Atienden bien en el centro de interpretación de la vía de la plata. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Mientras hacen y no el albergue hay que alojarse en hostales, y, puestos a pagar, mejor hacerlo en los Hostales Moya, Puerta del Sol o Pilar. Desaconsejo el Hostal Extremadura: es el más barato, pero deja que desear. Eso si: se come bien. (Cayetano, 19 de octubre de 2009)
  • Despues de la ermita de San Isidro, un galimatias de carreteras y cruces. Unas flechitas no irian mal para asegurar que vas acertado. Albergue cerrado. Hostal El Pilar, buena habitación. La comida no le hace juego. A recordar la cuesta. (Basili Ferré Martì, 14 de mayo de 2007)
  • Refugio de la Cruz Roja, en la carretera al lado izquierdo, a la entrada al pueblo. Donativo. La llave te dan en el Hotel Moya, al lado (cerrado los domingos a la tarde). (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Fuente de Cantos
  • Como opíparamente en el bar Charo después de pasar ante la casa natal de Zurbarán. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Por avería no hay agua en el pueblo. El resposable del Albergue, antiguo Convento, se desvive. Visita en la casa de Zurbarán. Buena comida y cena en "El Gato". Probad el licor de bellota. La chica de ojos preciosos es del Madrit. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • El concesionario del albergue lo gestiona como su cortijo. Cuando se van de fiesta cierran y por teléfono te dicen que les surgió una urgencia, como el pasado 6 de mayo. Creo que había una romería o fiesta en honor de San Isidro. (Rufino, 21 de mayo de 2006)
  • Albergue "Convento Rural", muy confortable, 12 €. Muy buena cena, 8 €. Después de la cena introducción al pintor Zurbaran, nacido del pueblo, con exposición, dentro del convento. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Calzadilla de los Barros
  • Atención: el albergue esta aproximadamente a 1,5 km, asi que pensad qué vais a cenar antes de llegar allí. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Zafra
  • Ciudad con un gran patrimonio cultural. El albergue, precioso, actualmente está regentado por dos chicas con madera de hospitaleras, lástima que (como todos los Alba Plata) este infrautilizado, pues podría albergar el doble de camas. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • Impresionante riqueza monumental: plazas grande y chica, alcázar, convento de Santigo, casa del Aljimez. Y un precioso convento-albergue de S. Francisco donde pernoctar. (David Blanco, 13 de mayo de 2010)
  • Albergue cerrado. Lo llevan unos particulares y abren cuando quieren... Hotel "Las Palmeras", habitación individual con baño 23 €. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Albergue cerrado. Hostal "Carmen": bañera en la habitación. Un lujazo después de dos dias sin lavarnos. Ciudad bonita que es imposible ver en una tarde y menos si llueve. Cena junto a la plaza de toros, en pizzeria "Puerta Grande". (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • El albergue está cerrado, es una pena que se gaste tanto dinero la Junta para que después no sepan gestionarlos. (Pablo Fernández-Sesma, 10 de abril de 2007)
  • Chapeau por el albergue y las albergueras. (Rufino, 21 de mayo de 2006)
  • Albergue Alba Plata, Calle Ancha (convento restaurado), 15 €. Buena cena, 8 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Villafranca de los Barros
  • Acogedora 'Casa Perín', y excelente comida en 'Los Gemelos' por 8€ el menú. La ciudad parece concienciarse cada vez más contra el proyecto de refinería que quieren hacer en medio del Camino. Lástima que la Asociación 'Virgen Coronada' permanezca en silencio: eso sí, lo tienen muy bien señalizado. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • Como continuación a mi información del 30-09-2007 sobre una ruta alternativa tras pasar la Sierra de San Jorge, al principio del término de Villafranca, esta vez os aconsejo que la sigáis, sobre todo las bicis, pues han suprimido los pasos a nivel. (Asociacion Amigos del Camino, 4 de enero de 2010)
  • Al entrar en Villafranca pueden obtener informacion de todos los servicios necesarios y su travesía mediante un plano detallado que le entregarán en el bar "La Cibeles" justo a la entrada, o bien en el bar "Pinta" a su paso junto a la plaza de Abastos. (Asociacion de Amigos del Camino, 12 de abril de 2008)
  • De Villafranca a Torremegía sale un camino a la izquierda de la pista, llamado Chaparral (3.600 km): si ha llovido no lo sigáis, es preferible continuar recto y coger a la izquierda en la pista que cruza, es hacer un triángulo (500 m más). (Javi, 3 de octubre de 2007)
  • Una vez pasada la Sierra de Los Santos dirección a Villafranca encontraréis una ruta alternativa a la derecha, evita ir por carretera y pasar bajo la autovía. Vuelve al primitivo en un cruce de caminos con un pozo. (Asociación "Virgen Coronada", 30 de septiembre de 2007)
  • Observo que indican albergue en Villafranca, pero actualmente está cerrado, no sé hasta cuándo. Para peregrinos recomiendo "Casa Perín" o la pensión "Los Amigos". (Juan Manuel Blanco, 30 de septiembre de 2007)
  • Hace honor al nombre. Toda la etapa lloviendo y, cómo no, embarrados. Alojamiento en Casa Rural "El Perín",18 €: bonita. Comida y cena en Montealba. Muy bien, 8 €. Por la noche no dan menú, pero nos lo arreglan. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • Pensión, calle Arias Montano, 39 (no letrero), 12 €. Muy buena cena casera, 5 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • No hay albergue; alojamientos 'El Perín', 18 €, muy bien, con aire acondicionado, trato excepcional. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Torremejía
  • En lo referente al albergue, los mismos comentarios que para el de Zafra. Domingo, un encanto de hombre. Su situación, aunque apartada, es muy tranquila y bucólica. Se come bien y barato en 'Puerta de Barros'. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • 27 km sin parar por miedo de que llueva. Camino de tierra bueno. Albergados en Palacio de Lastra. Buena habitación con desayuno, 20 €. La comida de diseño, sin poder escoger, 10 €. Cenamos mejor en el hostal. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • La Junta de Extremadura no tiene ni idea de qué es un peregrino ni de cuáles son sus necesidades. El albergue es muy bonito, nuevo, limpio, pero poco práctico. (Pablo Fernández-Sesma, 10 de abril de 2007)
  • Albergue turístico (palacio restaurado), bonito, enfrente de la iglesia, 12 €. Buena cena: 7,50 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Mérida
  • El albergue público ha mejorado mucho gracias a Valentín y Rosa (hospitaleros con muchas ganas de aprender), aunque es pequeño para la ciudad. El hostal 'Senero' ya no hace descuento a peregrinos (me cobraron 42 €). La señalización en la ciudad es inexistente, y la Asociación existe, pero no aparece. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • Albergue correcto, bien situado, buena cama, buena ducha, 6 €. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • A la salida de Mérida, tras el acueducto, la carretera a Proserpina está cortada. Se debería señalizar alguna alternativa. Para los que empizan el primer dia, primer problema. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Desde enero 2005, hay un buen albergue nuevo con 12 plazas, un molino antiguo al lado del rio Guadiana. Duchas de agua caliente, sin calefacción, están construyendo una cocina. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Hostal Senero. Habitación doble con aire acondicionado 36 €. Descuento del 10% a peregrinos. Limpio. Super amables. Adquirimos la credencial por 2 €. (Paco Martín, 1 de septiembre de 2004)
Aljucén
  • Ana, dueña del albergue, hace una labor de acogida imprescindible, pero me parece que el menú es mejorable, y que no se debe cobrar lo mismo a peregrinos que duermen en el salón. Encantadora acogida al peregrino en 'Aqua Líbera'. Un lujo por 5 €: bravo por Mónica. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • Albergue pasable, 10 €. Cena en la casa de las hospitaleras, fatal, 9 €. Consejo: como desde Mérida son 16 km, llevad comida para ese día y el desayuno del siguiente. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • La etapa da mucho para contar. Llegamos a las 4 entre truenos, rayos, agua y pedrisco. Estamos empapados y helados. En Annalena nos acogen y nos sirven una crema caliente de "nosequé" que nos reanima. Aún hoy, gracias. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • Albergue municipal, calle San Andres, 19: 9 €. Llave en el bar del hogar del pensionista. Si no está nadie, puedes entrar al albergue desde atrás por el huerto. Tienda de comestibles abierta solo en la mañana. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Albergue privado, 9 €, bien, cocina, sin calefacción. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Alcuéscar
  • La Casa de la Misericordia es un tesoro de hospitalidad. Cuidémoslo y seamos agradecidos: una lección de espíritu jacobeo. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2011)
  • Siguen desarollando esa labor encomiable, buen recibimiento y amabilidad. Lástima que las camas esten en el 2º piso, muchos escalones para subir y bajar mucho, pero claro, algún sacrificio tenemos que pagar para tener ese oasis del descanso. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • La labor que realizan los Esclavos de María es la auténtica Hospitalidad Jacobea. Te dan todo a cambio de nada. Mi reconocimiento y gratitud. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Buen albergue y comida en "Casa Alejandro", muy bien y barato, 8 €. El jamón y el queso para llorar. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Mi capacidad narrativa es incapaz de expresar las sensaciones y emociones que experimenté en la Casa de Misericordia. Qué afortunados somos la mayoría. En el Albergue hay Hospitaleros de los de verdad. Vuelves a sentirte Peregrino. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • Muy digno albergue el del convento y muy bien atendido por los albergueros, en especial por quien me tocó, José Antonio. (Rufino, 21 de mayo de 2006)
  • Casa de Misericordia de los Esclavos de María y de los Pobres. Habitaciones individuales pequeñitas. Donativo. Un lugar de paz y amor. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Convento Esclavos de María y de los Pobres. Buena acogida y buena comida y buen desayuno que ofrecen los Hermanos, donativo. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Inolvidable la cena y la acogida en el convento de los Esclavos de María. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Aldea del Cano
  • Bonito y pequeño albergue. Las llaves enfrente, en el restaurante "Las Vegas". Por fin hemos visto miliarios de los de verdad. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
Valdesalor
  • Excelente albergue, aunque el pueblo es una modesta aldea. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Actualmente se duerme en el polideportivo (colchonetas y aseos) pronto se abrira un nuevo albergue con 30 plazas, sólo le falta el mobiliario. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • El reconocimiento a esos particulares que creen en el Camino. En este caso es el Alcalde. No duda en darte las llaves del Ayuntamiento para que hagas uso de él. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Se duerme en el suelo en colchonetas muy estrechas. Si tenéis suerte en el Hogar del Jubilado os harán dos huevos fritos con patatas. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
Cáceres
  • Bella y cargada de historia, pero parece mentira que nadie se preocupe por señalizar la ciudad en condiciones: las pocas que hay son caóticas y desparecen al llegar al casco antiguo. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Pension "El César": nos cobraron por una habitacion doble con baño 15€ a cada uno, estupendo y muy limpio. Gracias por todo miliki. Os lo recomiendo, en los albergues de esta ciudad estan cobrando muy caro. (Abdon, 19 de mayo de 2010)
  • Pensión "El César": viajábamos 3 peregrinos y nos cobraron 12,50 € a cada uno. Habitación triple muy limpia y cómoda. Buena acogida y muy buen trato para ayudar en todo. Qué lastima que los demas sitios no sean iguales. Gracias. (Pablo Bernal Santos, 28 de diciembre de 2009)
  • Fabulosa acogida la de la hospitalera del albergue turístico "Las Veletas". A pesar de no tener dónde alojarnos, se desvivió por procurarnos acomodo en Casar y nos obsequió con una tortilla de patatas que nos hizo saltar las lágrimas. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Por fin algún sitio en Cáceres que merece la pena. Calle Margallo nº 61: buen trato humano. La cena abundante y exquisita por 8 euros. Muy completo, os lo recomiendo. Se me olvidaba: para dormir, si vais en pareja, a 12.5 euros. (Argimiro Matamoro Rey, 2 de abril de 2009)
  • Después de 15 horas de viaje, bocadillo en la estación de Renfe y zumbando hacia El Casar. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Desde Casas de Don Antonio hasta Cañaveral ni una sombra donde parase a descansar. En verano recomiendo un paraguas. No es que sea muy "ético", pero sí muy efectivo. Doy fe. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Monumental, hay que volver con calma. Fin de trayecto. Tomamos el tren y nos volvemos a casa. Esperamos reemprender pronto el Camino hasta Zamora. Animaros a rellenar el cuestionario. Reviviréis experiencias y ayudaréis a otros. (Basili Ferré Martí, 15 de mayo de 2007)
  • El albergue "Las Veletas" me parece muy caro, 20 euros con desayuno. Además a los peregrinos en Cáceres no se les tiene en cuenta, les sobran turistas. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Albergue turistico municipal, en un terreno deportivo de la Universidad, calle Lope de Vega, bajo la fachada del Este (antes de la Avenida Universidad). Habitaciónes dobles con baño: 15,69 € por persona. Abierto 24 horas. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Albergue Turístico Las Veletas. Habitación compartida 15 € por persona. Con desayuno. Nuevecito. Instalaciones de estreno. (Paco Martín, 1 de septiembre de 2004)
  • Residencia Zurbarán (20 €): nueva, céntrica y limpia. Migas en 'El Figón de Eustaquio'. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Casar de Cáceres
  • Albergue donde rivaliza el glamour y lo desvencijado, pero de agradecer por el lugar histórico que ocupa..y por el detallazo de la secadora de ropa. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • El albergue es un servicio encomiable que da el ayuntamiento. Pero se podían esmerar un poco en la limpieza y en reponer material. La señales horarias del reloj del ayuntamiento (que está enfrente) ya no suenan desde las 12 de la noche hasta las 7. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Qué lástima de "gestión" del albergue: ducha fría y dormir en el suelo entre arañas después de 1 1/2 hora esperando a la puerta del Bar Majuca. La única que se preocupó por nosotros fue la simpática chica de la barra. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Albergue limpio y cómodo. En el bar Majuca la chica nos da un trato exquisito y buena cena. Por ser fiesta local (la Pilarica) no podemos comprar, y mañana tenemos una buena tirada. Cargamos agua y algo de bollería en el bar donde tomamos buen café. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Muy bien el albergue y el bar "Majuca". (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Buen albergue con cocina y ducha de agua caliente, sin calefacción; gratis. La llave la tienen en el Bar Majuca, enfrente. Localidad para comprar comida para la etapa siguiente donde no hay nada hasta Cañaveral. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Albergue municipal, 0 €, bueno. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
  • Toda la noche sin pegar ojo con el dichoso reloj. (Mari Carmen, 23 de mayo de 2004)
Embalse de Alcántara
  • Nuevo, muy bien acondicionado y llevado de forma muy atenta por Andrés. Él pone la lavadora y te entrega la ropa ya limpia. El precio con desayuno y lavandería son 15 euros. Vistas al embalse, tranquilidad absoluta, sábanas limpias y edredón. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Una agradable sorpresa encontrar abierto este peculiar albergue, que parece un búnker. Nos dan una tortilla de patatas prefabricada y bebida fresca. La cafetera estropeada. Parece cómodo, pero seguimos hacia Cañaveral. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Aunque en el albergue del Casar de Cáceres veas un cartel diciendo que está abierto, confírmalo por teléfono, no te pase lo que a mí, que debí continuar hasta Cañaveral. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Albergue nuevo de la Junta de la Extremadura, bajo el restaurante Miraltajo. Cerrado, hay que telefonear. Moderno y espacioso, pero mal mantenido. 14 €. Dos bocadillos congelados que puedes calentarte: 6 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
Cañaveral
  • Población un tanto arisca con el peregrino...salvo el Cañal de Dulcinea. El Hostal Málaga se diferencia de un albergue en que tiene sábanas limpias y te cobran 20€. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Llegamos muy cansados. El albergue tercermundista: sucio, mugriento y todo roto. Nos hospedamos en Hostal Málaga. Bien, incluso nos lavan la ropa, que encontramos seca por la mañana. Es una lástima el estado de este albergue. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Lo del Hostal Málaga indescriptible. La Inspección de Sanidad debería tomar cartas en el asunto. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Muy bien el hostal "Málaga", buena gente. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • El nuevo albergue está muy cerca del hostal "Málaga", y tiene 3 habitaciones y 7 camas. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • El refugio es una casa vieja de 2 pisos, no hay mucho espacio en general, caben 2 personas y 2 mochilas, además estaba muy sucio. A pesar de todo, dormimos muy bien porque no tuvimos frio sin calefacción y en invierno. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Hay albergue en una casa de dos pisos cerca de la plaza: entramos a verla pero no dormimos. Restaurante de menú en la carretera: 'Asador Villa de Cañaveral', recomendado por uno de la construcción. Damos fe. (Carlos, 22 de junio de 2004)
  • Sí tiene albergue, pero de solo 3 camas, y muy estrecho para dormir en el suelo. (Mari Carmen, 23 de mayo de 2004)
Grimaldo
  • Aldea encantadora cuyo alma es el 'El Refugio', comandado por Quili, hospitalero y buena persona hasta decir basta...el mejor sitio para hacer noche. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Albergue "El Trillo": Nefasto, colchones viejos de dudosa procedencia, puertas que se te clavan las puntas, olor a gas con posible fuga. Vaya, mejor no acercarse. ¿Para cuándo el municipal? (Manolo Bicigrino, 14 de agosto de 2010)
  • Albergue muy recogido, limpio y renovado.Y un trato excelente de Adela, del bar Grimaldo. Los vecinos ofrecen al peregrino lo mejor que tienen con amabilidad y buena disposición. Y por la voluntad. No seamos rácanos. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • No hay nada hasta llegar, ni agua ni comida: llevadla. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Albergue privado, tres pequeñas habitaciónes de cuatro camas. Limpio. Cocina con horno microondas. Donativo. Al lado del Bar Grimaldo en la carretera. Buena gente. Cena buena, 8 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Albergue al lado del bar de la carretera: tres habitaciones de 4 camas; limpio y sencillo. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Galisteo
  • Hermosa población cargada de historia y ninguneada por la Junta de Extremadura y por su propio Ayuntamiento, que permiten que la desviación provisional a Riolobos se convierta en único Camino. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Albergue municipal nuevo, aún sin abrir. El "Trillo", mal: cocina sin fuegos, baño sin enchufe, ducha con un chorrito de agua caliente y sin cortina. Un "aparcadero" de peregrinos. Para cenar: en la plaza, bar "Arco". (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Muy mal tratados en "Los Emigrantes". El pueblo muy bonito y peculiar, con sus murallas y su iglesia parroquial. El albergue privado justito, y el municipal mejor no describirlo. El puente impresionante. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Albergue "Los Trillos": 3 habitaciones, la cama se hunde pero cogemos los colchones y dormimos en el comedor, perfecto! Estufa toda la noche para secar la ropa! Cena en hostal "Los Emigrantes", menú 8 €, bueno y rápido. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Yo vi la foto de la vaca que se subió a las murallas. Preguntar. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • No id ni al albergue municipal ni al Rusticiana (6 €); id al hostal Los Emigrantes: por 7,50 € habitacion limpia con buenas camas y baño compartido; allí se come bien por la misma cantidad. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Los somieres del albergue "El Trillo" son como hamacas, de viejos. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Albergue municipal que - normalmente - no cobra nada, nos dijeron gentes el dia siguinte. El señor que tiene la llave nos cobró 3 €. El albergue se encuentra a 10 min, fuera del pueblo, cerca del cámping, al lado del puente romano. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Bar 'Los Emigrantes', único del pueblo en el que tenían pan; bocadillos generosos. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Carcaboso
  • Albergue los Miliarios, Mª Luz 'su alma', y el restaurante 'Cáparra'...no perderoslo. (Cayetano Martínez Rodríguez, 17 de noviembre de 2013)
  • Olé la Sra Elena. Nos hace pasar a desayunar, tortilla de 7 huevos para dos. Nos desmonta los planes y nos indica para ir a Caparra, y cómo y dónde pasar la noche. Magníficas instalaciones. Toda una institución y una suerte que esté en el Camino. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • De Carcaboso a Cáparra, una etapa para quitarse el sombrero. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • El albergue de Dª Elena tiene todas las habitaciones con baño y algunas con aire acondicionado, un lujo por 8 €; en su bar desayunaréis muy bien por 1,80 €. Y si necesitáis pan para un bocadillo envía a su hija a buscarlo: un cielo. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Bar de la Ruta de la Plata, en la carretera, de Señora Elena: muy amable y muy preocupada por los peregrinos. 8 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Llevamos su tortilla grande y sus aceitunas especiales que comimos en Cáparra el dia siguiente. Para nosotros se levantó temprano para preparar el desayuno abundante y para que nos vayamos con el amanecer a las 7:50. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • En el Bar "Ruta de la Plata" Elena se ocupa muy bien por los peregrinos. 10 metros al lado, ella tiene habitaciones para dormir. Hasta tuvimos calefacción el 06/02/2005.Cenamos y desayunamos muy bien. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Bar Ruta de la Plata (Sra. Elena). Habitación doble con aire acondicionado: 15 €. (Paco Martín, 1 de septiembre de 2004)
Aldeanueva del Camino
  • Bonita localidad con un buen albergue turístico. Algún problema con la señalización cuando se atraviesa la autovía. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Hay que parar en el bar de la Asociación de Pensionistas, tiene una magnífica tabla de quesos e ibéricos, a un precio irrissorio. Conocemos al sr. Alcalde, simpatizante del At de Madrit. Visitamos la fábrica de pimentón "Santo Domingo". (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Ahora ya está limpio, han cambiado a la persona que lo cuida. En el Hogar del Pensionista se pueden comer platos combinados sencillos. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Refugio municipal pequeñito pero suficiente. Donativo. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Albergue sucio, ducha caliente y cocina si la bombona de gas no está vacia como estaba el 07/02/2005; gratis; la llave tiene Balbina (una sra. simpática) quien vive al lado. No la tiene el Bar la Union: ya no existe. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • El albergue es nuevo, pero tiene más mierda que donde la hacen. 1º: no hay agua caliente. 2º: la ducha: para que el agua no salga al pasillo han puesto una manta en el suelo que hace de presa. 3º: los servicios no tienen luz, faltan los portalámparas (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
  • Dormimos en un nuevo albergue, con dos pisos independientes, a las afueras del pueblo. La llave la tienen en el bar que hay enfrente del Ayuntamiento. Cena en el Bar Boleros de menú, muy amables el matrimonio. Desayuno en el Hostal Montesol. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Baños de Montemayor
  • El pueblo con el mejor albergue de Alba Plata, en cuanto a aprovechamiento de espacios. Magnífica estancia. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Precioso albergue. Cerrado. Llamamos por teléfono y nos aconsejan una pensión por el mismo precio. Se notan las ganas de trabajar. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Parad en el albergue de Vicente, un cielo, aparte de muy limpio el albergue. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Albergue privado: un paraíso. Vicente, el responsable, una magnífica persona. (Joan Carles Masoller, 8 de mayo de 2006)
Puerto de Béjar
  • Visita obligada a Casa Adriano. Un referente en la Via de la Plata desde hace más de 200 años. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
La Calzada de Béjar
  • Hermoso a todos los niveles: paisajes, sus gentes, Manuela y Maxi en el Albergue Alba Soraya con la misma ilusión que el primer día... el Camino en estado puro. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Buen sitio para un fin de etapa. Alberge privado de lo mejor del Camino. La dueña, la hospitalera, un encanto. Y una de las que creen en el Camino. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Albergue privado Alba-Soraya, bonito. Cama 6 €, con sábana 10 €. Buena comida. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Nuevo albergue privado: 6 € (10 € con mantas). También hay habitaciones de estilo hostal más caras. Hay cocina y lumbre, hasta TV si alguien lo necesita. Los dueños te preparan también en esta cocina una cena por 6 € si quieres. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Valverde de Valdelacasa
  • En esta localidad tenemos el albergue Nenúfar (Sigi) en c/ Iglesia, 13. Es privado, pero cuesta 6 € y tiene 12 plazas. Tel.: 648.401.608 y 680.119.824. (Antonio Garzón, 9 de agosto de 2010)
  • Son las tres de la tarde, ha llovido y estamos con un café y una tostada. Los del bar estan de vacaciones. La sra. alcaldesa nos obsequia con un enorme trozo de hornazo y nos descorcha una botella de vino. Mi mas sincera gratitud y admiración para ella. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
Valdelacasa
  • Nos trataron bien en la carretera, comimos por 6 €. Ahora, no ir al mesón "El Hoyo"; el dueño es un borde: le preguntamos dónde comer y contesto que un poco más abajo, en la boca del Metro. Para acordarse de todos sus ascendientes. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
Fuenterroble de Salvatierra
  • El alma de la Vía de la Plata se encuentra allí entre los muros de su albergue parroquial... Cuidémoslo. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Asombroso el trabajo que se realiza para ofrecer al peregrino su segunda casa, se respira la esencia del Camino, gracias. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • Para comer: o cocinar en el albergue o menú en "El Pesebre".El menú el que toque ese día, sin elección. Para comprar, el supermercado "Peregrino" abre todos los días, y si no, los dueños viven al lado y te abren. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Yo soy una peregrina que voy con frecuencia para Fuenterroble de Salvatierra y nunca he visto ni ratas ni ratones, lo que hay es mucho calor humano, yo espero que esta persona vaya con más frecuencia para Fuenterroble y conozca al padre Blas. Un saludo. (Vicky, 13 de febrero de 2009)
  • ¿Qué decir de Mossén Blas? Fantástico, él y sus instalaciones. Misa participada con un grupo de niñas que estàn allí el fin de semana. Cenamos entre el humo del bar, donde hay concentración por el partido de fútbol. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Con mucho respeto al albergue del padre Blas, pero se encuentra saturado por ratas y ratones en los barracones. (Santiago, 4 de agosto de 2008)
  • Albergue del padre Blas, muy simpático. Dormitorio muy bien, ducha y wc muy pequeños!! Cena en el albergue, mucha cantidad, buena calidad. Desayuno café con leche y galletas. Todo donativo. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Un saludo a D. Blas, al que por cierto no llegué a conocer por estar ingresado por un cólico de riñón. Otro que también cree en el Camino, y por lo que vi y escuché, un gran impulsor de la Vía de la Plata. Mi reconocimiento y pleitesía. Salud. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Muy buen albergue el del cura Blas. Muy bien por los albergueros y especialmente gracias a los vecinos del pueblo, que tengo entendido son los artifices de todo. (Rufino, 21 de mayo de 2006)
  • Albergue de Don Blas, conocido a todos. Un hombre de visión y vigor como encontrarás pocos en tu vida. También, sorprendentemente, un artista que hace obras de arte de trastos viejos. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Primer albergue que existía en la Via de la Plata; buen albergue de Don Blas, hospitalidad del diez! Donativo. Lumbre. El bar del pueblo tiene también comida para comprar. Solamente se abrió a las 8 por 1h30 el 09/02/2005. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Refugio de peregrinos. Compartimos cena que prepara el hospitalero (Sr. Santiago). La voluntad. Totalmente indispensable. De los pocos momentos en toda la ruta que te recordarán que estás en el Camino de Santiago. (Paco Martín, 1 de septiembre de 2004)
San Pedro de Rozados
  • No hay carretera, todo es senda salvo algún km suelto al pasar Calzada de Mendigos, y es precioso. El albergue es austero, pero la simpatía y saber de Mª Carmen lo suple con creces. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Para comer, la casa rural "VII Carreras" da menú del día (el que toque, no hay oferta). Pero lo de que hacen precio especial a peregrinos lo dudo: a nosotros nos cobraron 10 euros a cada uno. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Profesional gestión de Mari Carmen en el Centro VII Carreras. Uno de los pocos menús generosos de bicigrino que pudimos degustar en este Camino. Buena cama, lavan la ropa, atienden con amabilidad: saben cómo tratar al peregrino. Muy recomendable. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Albergue acogedor. Patatas meneadas y chuletón en el Restaurante Moreno, la siesta espectacular, y me pierdo el Barça, que gana. Mañana Salamanca. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • También un buen alberge: me refiero al Miliario. Y Elena la dueña otro encanto. Y gracias por la cena que me ofreció el pueblo. Cosas que pasan cuando vas por esos mundos y en vez de exigir lo que haces es agradecer. ¿Suena esto a algo? (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • El ayuntamiento ya no ofrece nada pero el albergue de Nuria y Raúl está cuidado con mucho cariño, y el bar "Moreno" es un sitio amigable. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Aunque no dormimos, cenamos muy bien en el bar, pero la encargada no quiso llamar a Morille por si había sitio. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Morille
  • Junto al albergue está el "bar de Isa". Buen sitio para desayunar. El mejor café que hemos probado en la Vía de la Plata desde Sevilla. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Albergue municipal, 6 camas, limpio, renovado. 6 €. La llave tiene la señora María José. Buena cena casera, 6 €. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Albergue municipal que estaban reformando. Agradecemos al alcalde Manolo de abrir el Salon de los Actos, agotados como estuvimos porque el albergue de S.Pedro de Rozados estaba aún cerrado por el Carnaval. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Albergue municipal de pago (6 €), con 4 ó 5 camas, pequeño y limpio. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Salamanca
  • La mejor entrada en una gran ciudad de todo el Camino de la Plata, apenas asfalto hasta el Puente Romano. La Roma de Occidente no defrauda. El albergue muy acogedor. Los peregrinos que coman en la Taberna Celta (C/ Peña Primera) se llevarán grata sorpresa... rinconcito gallego-jacobeo a buen precio. (Cayetano Martínez, 14 de mayo de 2015)
  • Si tenéis avería en la bici no pareis en "Bicis Palacios": aprovechan las prisas del peregrino para sablearlo. Profesionales, rápidos y amables en "Bicis Cadena" (calle Vitigudino): aquí sí quieren y respetan al peregrino. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Fin de trayecto. Rápidas visitas a la monumental ciudad, y a comprar algunas cosillas para los y las que quedaron en casa. A las 4 nos sale el tren. A esperar la primavera para continuar hasta Ourense ¡Si Deu Vol! (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Igual que en la salida de Mérida, la entrada a Salamanca un lío. Recomiendo que, una vez superados los riscos, dejarse llevar por el camino más evidente en dirección a la Catedral. Cruzaréis la autovía y luego otra carretera por debajo de puentes. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Albergue municipal espacioso, bonito, atrás de la Catedral. (Ruediger, 25 de julio de 2005)
  • Nuevo y buen albergue municipal al lado de la Catedral. Victor no nos cobró nada; calefacción, duchas calientes y cocina. Uno de los mejores albergues en el Camino Sanabrés. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Calzada de Valdunciel
  • Albergue muy digno. Preciosa iglesia. Visita al taller del artista local, antiguo profesor de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, creador de esculturas moviles. Cena en "El Pozo" viendo ganar al Barça. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • Bien el albergue. Se paga la voluntad. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Hay un albergue municipal estupendo. Las llaves se recogen en la casa de la alguacil y hay que dejar donativo. La hospitalidad encontrada en esta localidad es difícil de superar. (Antonio Garzón, 28 de agosto de 2006)
  • Comida en Hostal el Pozo: menú muy, muy completo y personal amable. (Carlos, 22 de junio de 2004)
El Cubo de la Tierra del Vino
  • El bar "Santo Domingo" cerró. Ahora se puede cenar y desayunar en el bar "El Charro". El menú cuesta 8,50 euros. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Después de 20 km de asfalto, se agradece un café en el segundo bar del pueblo. Seguimos hasta Villanueva. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • Toda la historia del cura D. Tomás, y su alberge parroquial, ya es solamente eso, historia. El alberge no existe, y D. Tomás vive retirado en Zamora. Toda una lastima no haber conocido a este personaje. (Francisco Montosa Gandia, 2 de septiembre de 2008)
  • Albergue municipal nuevo en funcionamiento. Bien atendido y acondicionado. El albergue parroquial ha cerrado. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • El albergue municipal está en obras (la alcaldesa dixit) por lo cual la única alternativa es el parroquial. El cura Tomás dicen que está enfermo. Atiende una alberguera. Suficientes las instalaciones y el trato. (Rufino, 12 de junio de 2007)
  • El albergue está sólo regular, pero se paga la voluntad. Comed en casa de Carmen. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Bar Santo Domingo, el mejor trato recibido en años. (Joan Carles Masoller, 8 de mayo de 2006)
  • Refugio parroquial, 3 camas, poco espacio. Don Tomás nos invitó a cenar con él; el donativo de 10 € todo junto por los 2 no era suficiente y él nos echó de su cocina; nos cortó el gas de la ducha y la calefacción. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Habitación en casa particular (Sra. Carmen). Cena, dormir y desayuno, 20 € por persona. Si eres un amante de la limpieza, no te lo aconsejo. (Paco Martín, 1 de septiembre de 2004)
Villanueva de Campeán
  • Hay dos albergues. El municipal y el privado "Vía de la Plata". Ambos se anuncian a la entrada del pueblo y cuestan 6 euros. El privado, de los dueños del bar, tiene también habitaciones de matrimonio a 10 euros/persona, 15 con sábanas. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Albergue nuevo, magnifico. Lo llevan los del bar. Muy amables y buenos conversadores. Nos dan de comer caliente un domingo a las 5 de la tarde. Comida, cena y albergue 25 €. Saludamos al Sr. Jambrina, ya retirado, sigue preocupandose por el peregrino. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • Muy buena acogida a los peregrinos en el bar del pueblo. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Hay bar y está abierto. Dormimos en el albergue que hay en la plaza: instalaciones un poco destartaladas, por lo que dormimos fuera con las colchonetas. Era viernes y ningún ruido por la noche. El bar ofrece comida caliente. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Zamora
  • El albergue tuvo problemas, lo destrozaron, pero ahora, renovado, parece un hotel. Es un lujazo. Cuesta 5 euros. (J. Alberto Quintana, 17 de abril de 2010)
  • Preciosa ciudad. Lastima el horario del albergue. Nuevo, pero solo funciona una ducha. Entre una cosa y otra, te fastidian el tiempo para visitar la ciudad. Comemos en la Rúa, vale la pena pagar los 20 €. Cena en Bernardo, 16 €. Sin comparación. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • Ya funciona el nuevo albergue en un edificio histórico muy bien rehabilitado, situado frente al río Duero y cerca de la catedral. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • El albergue se inició pero no se dio el permiso para acabarlo, o a lo mejor sólo faltaba inaugurarlo. Pero se está muy bien en el hostelling Doña Urraca, con sábanas limpias, lavabo en la habitación y desayuno por 11 euros. (Licia, 25 de agosto de 2006)
  • Ducha en las piscinas cubiertas si pagas el servicio de sauna. Comida en el restaurante-cafetería Serafín. Menú regional a 18 €: para chuparte los dedos. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Roales del Pan
  • De paso. Todo cerrado, hay que seguir 12 km más y ya son 20 para tomar algo. Vale la pena desayunar en Zamora. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
Montamarta
  • Ante los comentarios leidos sobre el albergue de esta localidad, nos alojamos en una casa rural, 'La casa del sastre'. 40 euros la habitación doble, mucha tranquilidad y cerca de todo: la tienda, restaurante, los bares... El sello lo ponen en el bar Marces, junto a la iglesia. (J. Alberto Quintana, 13 de abril de 2012)
  • Parece que mantener un albergue no tenga secretos: es mentira. Éste es nuevo pero huele a rancio. El hospitalero no sabe hacer su trabajo. No hay mobiliario alguno y la "cocina" da asco. Por no haber, no hay ni agua caliente: ¡qué pena! (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Es demasiado temprano para comer. Refresco, pincho y café en el "Rosamary". El peregrino, como en casa. Amables y serviciales. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • El albergue no está mal. Piden la voluntad. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Ya está abierto el nuevo albergue. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Fontanillas de Castro
  • Antes de llegar a Riego del Camino tenemos la localidad de Fontanillas de Castro que dispone de un albergue con 6 plazas, donativo. Tlfno. 980555620. (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
  • Comemos en la gasolinera: "Menú del Camionero". Variado, bueno y ajustado de precio. El comedor a la izquierda. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • En el bar se desayunan 2 huevos fritos y café por 3 €. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
Riego del Camino
  • Casa habilitada para albergue. Las deficiencias que pueda haber, quedan compensadas por la dedicación de Dorita. El "Super" bien surtido. Cena en bar "Pepe". Una experiencia inolvidable. Abstenerse escrupulosos. Por la mañana abren a las 7. (Basili Ferrè Martí, 3 de mayo de 2009)
  • Albergue difícil de encontrar, sin cartel, tiene un buzón amarillo en la fachada. 3 hab. camas correctas, 1ducha, todo muy viejo. Donativo a la sra Dorita, muy simpática. Tienda cerca que abre unas horas por la tarde para peregrinos, tiene de todo. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Puri, la encargada, es una persona amable y sencilla que se preocupa por los peregrinos. Atención en el bar. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • En el Hogar del Pensionista hay un albergue, ducha caliente. La llave la tiene la alcadesa Dorita, muy simpática; donativo. En el Bar Pepe nos cobraron 6 € por poca comida (sopa y tortilla). (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Granja de Moreruela
  • El día que pasé por esta localidad, cosas curiosas de la vida, un vecino de este pueblo era uno de los muertos en el trágico accidente de avión de Barajas. Un drama en el pueblo. Descanse en paz. (Francisco Montosa Gandía, 2 de septiembre de 2008)
  • Albergue muy correcto, 5 €, con bar y restaurante, mujer que lo lleva muy simpática, vale la pena seguir hasta aquí y no parar en Riego! (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Albergue privado nuevo con buenos colchones, agua caliente y calefacción. En el tele-club de al lado (son los mismos) hacen la cena a los peregrinos por 10 €: 3 abundantes platos. Está en la carretera, nada más pasar el puente a la derecha. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
  • Recoger la llave, queda un poco lejos, y el ruido de los camiones está muy presente. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Otro albergue que deja mucho que desear. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Faramontanos de Tábara
  • Despues de Granja de Moreruela, en la localidad de Faramontanos de Tabara disponemos de un albergue en el Centro Socio Cultural con 4 plazas gratuitas, tlfno, 980595053. (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
  • Refugio en una nave, hay 2 camas buenas, gratis. La llave hay en el único bar del pueblo. Ducha caliente. Dormimos muy bien. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Tábara
  • Otro albergue con reformas, este en el exterior, lo han cerrado con vallas y han contruido unas cuadras. A la espalda han contruido un centro de salud, pero hemos perdido el lavadero exterior por las obras han cegado el manantial que lo alimentaba. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • Albergue nuevo con agua caliente, algo desatendido. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • Confirmo lo de la limpieza a cargo de los peregrinos, y si no lo han reparado el agua sólo era fría. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Santa Croya de Tera
  • Leed esto: http://caminodesantiago.consumer.es/foros/25443.php (Un sorprendido, 4 de diciembre de 2008)
  • Casa Anita, un precio más que razonable, una cena generosa en cantidad y en calidad, y unos dueños que hacen coger afición a peregrinar. (Joan Carles Masoller, 8 de mayo de 2006)
Santa Marta de Tera
  • A 1 km de Santa Croya de Tera tenemos en Santa Marta de Tera un albergue municipal con 10 plazas, gratuito. Tlfno, 980649050 - 980649338. En la parte posterior de la Iglesia podemos ver la escultura mas antigua de Santiago peregrino. (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
Calzadilla de Tera
  • El albergue está nuevo pero la ropa hay que lavarla en el lavabo. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Olleros de Tera
  • Comimos en el bar 'El Torero'. Muy amables y buena comida. Ofrecen un refugio para pasar la noche, gratuito, en las antiguas escuelas, en lo que era un aula. Es un local muy austero, con 6 colchones y sólo 2 somieres sanos. Muy frío. Y con los jóvenes divirtiéndose en el aula de al lado hasta las 5.30. (J. Alberto Quintana, 13 de abril de 2012)
  • A 2 km de Calzadilla de Tera tenemos un albergue municipal con 4 plazas, gratuito. Tlfno, 980645981. (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
Rionegro del Puente
  • Fantástico albergue: nuevo, amplio y bien mantenido. La acogida de la hospitalera y de los habitantes del pueblo es inmejorable. Muy recomendable. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Albergue estupendo en un edificio antiguo restaurado, en la misma plaza del pueblo. Muy bien atendido por su amable hospitalera. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • Ya se puede dormir allí aunque no esté políticamente inaugurado. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Mombuey
  • Muy pequeño: sólo 4 camas, así que si sois más pergrinos hay que tirar de hostales. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Albergue municipal, llave en el bar La Rapina, ducha caliente, 5 plazas, gratis. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Si me pierdo, en este pueblo no me encuentran. Fui a pedir información al ayuntamiento y les falto poco para echarme a cajas destempladas; eran dos empleadas que estaban de mal humor. Fue el único sitio en que me han tratado mal. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Cernadilla
  • Depues de Mombuey tenemos en Cernadilla el Refugio "La Fragua" con 4 plazas, cuesta 3 €.
    Tlfno, 980644424 - 980642727 (alcalde). (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
San Salvador de Palazuelo
  • A 2 km de Cernadilla tenemos otro albergue en San Salvador de Palazuelo con 4 plazas y gratuito.
    Tlfno, 980644424 - 980642727 (alcalde). (Antonio Garzón, 6 de agosto de 2010)
Asturianos
  • Ya tenemos albergue en Asturianos, en el polideportivo han habilitado un ala de las instalacciones con 6 camas y unos aseos estupendos, 4 €. Tel. 980626023. Hay restaurante con menu a 9 €. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
Puebla de Sanabria
  • Ya no hay albergue de ninguna clase. Una verdadera vergüenza para el ayuntamiento de esta preciosa localidad: que el pueblo más importante del Camino Sanabrés en Zamora no tenga un albergue, cuando otros pueblecitos lo tienen precioso. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • Hay que subir a lo alto del pueblo, al colegio "Amor de Dios". (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • En vez de dormir en el piso y con ducha fria, el ayuntamiento ahora ofrece 4 literas y agua caliente. La llave está en la oficina de turismo, a 10 m, y no con el alguacil. Mucho turismo los fines de semana, pero muy agradable pasar la noche allá. (Helmut Widmann, 21 de mayo de 2005)
  • Al lado del albergue hay alojamiento de peregrinos también en el Colegio de las Monjas por 6 €, en el casco antiguo. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Requejo de Sanabria
  • En el albergue han hecho reformas, aseos para hombres y otro para mujeres y además sigue siendo gratuito. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • Otro albergue muy mejorable; es una escuela grande que poco les habría costado poner unos colchones nuevos, pues los que hay son de segunda o tercera mano, se te meten los muelles por la espalda y están bastante sucios. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Lubián
  • Albergue nuevo, con agua caliente. Pero mal atendido y descuidado. (Francisco, de Alicante, 13 de junio de 2008)
  • Ya no se puede comer en "Casa Irene" y en el bar que está a 500 m en subida sólo hacen bocadillos. (Licia, 12 de julio de 2007)
  • Albergue casi nuevo; si queréis cenar en el bar hay que avisar con tiempo. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Al lado del albergue esta la casa rural de Irene, precio especial para los peregrinos. Además se come mucha y buena comida por un precio más que razonable para los peregrinos. Desde aquí quiero agradecer las atenciones que recibí por parte de Domingo. (Josep, 7 de julio de 2004)
Vilavella
  • Actualmente hay albergue de peregrinos, no lo he visto, pero según comentarios de amigos peregrinos, es un lujo en el camino, 5 €. Tlfno: Ayunt. 964677448; Policia Local 964677600. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
La Gudiña
  • Buen albergue. Cocina utilizable. Espacio cerrado para bicis. Dormitorio un poco "apretado". Como todos los de la Xunta, por tres eurillos, recomendable. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Albergue muy bien cuidado y tranquilo. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • Muy grande, bien cuidado, con cocina para poder usar, pero impersonal. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Buen albergue donde no falta nada, llamando al número en la puerta viene el responsable que te abre el albergue. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Campobecerros
  • Hay un albergue con 6 plazas gratuito con aseos. Para comer, en el bar "El Merendero", se come de lujo y no es caro. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
Laza
  • Antes de ir al albergue, pagar 3 € a Protección Civil. Varias habitaciones de 8, todo bastante nuevo, ducha bien, cocina bien, lugar para tender ropa. Cena en el bar del pueblo, 9 €, mucho y muy bueno! (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Queda un poco lejos del camino y después de una etapa tan dura no viene muy bien. Está bien mantenido por Protección Civil. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • El albergue queda un poco lejos, pero es muy cómodo y también puedes usar la cocina. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • El personal de Protección Civil muy competente. El albergue muy limpio y cuidado. (Cristina del Rocio Pérez Tello, 21 de mayo de 2006)
  • Albergue genial y estupendo trato de Protección Civil. (Iris Villarroya, 15 de febrero de 2006)
  • Buen albergue donde hay todo, la llave tiene la Protección Civil. Con la iluminación automática el peregrino se vuelve loco porque se apaga después de menos de 10 segundos, tambíen en el baño. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Albergue nuevo y muy bueno. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Alberguería
  • Luis lleva el bar "El Peregrino", lleno de conchas de los peregrinos. (Licia, 12 de julio de 2007)
Vilar do Barrio
  • En la actualidad el albergue se encuentra muy bien atendido y limpio, de ello se encarga una hospitalera muy maja. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • El albergue es nuevo, pero está sucio y abandonado. (José Delgado Puigfel, 24 de septiembre de 2007)
  • Albergue muy nuevo y cuidado. Hay cerca sitios donde comer y comprar. (Quique, 28 de agosto de 2006)
Bobadela Pinta
  • Se puede comer en un bar (productos de la huerta riquísimos) que lleva Delfina. (Licia, 12 de julio de 2007)
Xunqueira de Ambía
  • Nuevo y funcional albergue. Amplio y limpio. Fantásticas cocina y sala. Adaptado para minusválidos. Recomendable. La pena es que en el pueblo dan la espalda al peregrino y nadie quiere preparar una cena caliente ni suplicándoles. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Demasiado lejos del pueblo. Tienes que bajar a por las llaves y luego volver a subir. Por lo demas está muy nuevo y bien cuidado. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • Lejos. Es la palabra que teneis que saber, pues si una vez que habéis recogido la llave están cerradas las tiendas o no es hora de cenar, vais a tener que subir la cuesta varias veces. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Gran claustro del monasterio, con plantas medicinales. Os lo recomiendo. (Cristina del Rocio Pérez Tello, 21 de mayo de 2006)
  • No os perdáis el Monasterio: una joya oculta. (Cayetano Martínez Rodríguez, 21 de mayo de 2006)
  • Albergue en la entrada del pueblo, llave en el bar Retiro en el centro. Cocina y ducha caliente. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Orense
  • Muy bueno y bonito. Los hopitaleros que nos tocaron (21-6-07), madrileños, muy majos: lo tienen muy bien cuidado y os ofrecerán todo tipo de ayuda. (Cesar Rubio, 26 de junio de 2007)
  • El hospitalero es un tipo raro, extranjero, pero el sitio está muy bien, en lo alto de Orense - quizas demasiado alto. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • Atencion a las flechas dentro de la ciudad, hay unas que nos mandan junto a un río que dan mucha vuelta, no hay que perder altura. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Ciudad con una cuesta que debereís subir para llegar al albergue, que esta muy cuidado y limpio, y si os toca un hospitalero tan majo como a nosotros os va a encantar. (Cristina del Rocio Pérez Tello, 21 de mayo de 2006)
  • Los responsables del Albergue son serios, pero hacen un excelente trabajo. El hospitalero varía cada dos meses más o menos, y el que yo encontré (Ricardo) me dio la mejor acogida de todo el Camino: un 10. (Cayetano Martínez Rodríguez, 21 de mayo de 2006)
  • Recuerdos a Luis en un albergue genial. (Iris Villarroya, 15 de febrero de 2006)
  • Albergue en el Convento de San Francisco, muy bueno, no falta nada, centro, donativo. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Cea
  • Albergue estupendo, nuevo, espacioso, ideal, la pena es lo sucísimo que estaba cuando fuimos mi marido y yo (agosto de 2009). La cocina con comida podrida y lleno de telarañas. La Xunta tendría que revisar de vez en cuando esto. (Susana Moreno, 11 de julio de 2010)
  • Albergue muy nuevo, 3€, dormitorio enorme, buenas camas y duchas, gran cocina y comedor. iluminación demasiado moderna con sensores. (Jordi, 5 de junio de 2008)
  • Este albergue nos lo perdimos ya que tuvieron que alojar a los bomberos que estaban apagando los incendios de la zona, pero amablemente nos cedieron unas colchonetas en el polideportivo y pudimos dormir en este tranquilo pueblo. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • El albergue más bonito que he visto. (Iris Villarroya, 15 de febrero de 2006)
  • Buen albergue. El responsable es Orlando Torres López, quién se ocupa bien por los peregrinos. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Albergue nuevo y muy bueno. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
  • Estuve en el albergue de pasada y tuve el honor de conocer al hospitalero, gran persona, amable y cordial. Se queja de que hay goteras y la Xunta no hace nada por repararlas. A ver si se mueve alguien y solucionan el problema de ese precioso albergue. (Josep, 7 de julio de 2004)
Pielas
  • Encontramos los únicos perros agradables y cariñosos del Camino. (Cristina del Rocio Pérez Tello, 21 de mayo de 2006)
Oseira
  • Lo de que no admiten a las mujeres es un rumor totalmente falso. De hecho, no es necesario pedir permiso para dormir en el albergue de peregrinos. Quien pueda permitirse llevar algo más de peso en la mochila, le recomiendo el Eucaliptine. (María, 22 de noviembre de 2009)
  • Sólo se puede reservar en el hospedaje si te quedas más de dos noches. La otra opción son las literas que hay para los peregrinos, aunque hace frío por la humedad. No hay ducha, pero sí hay aseo. (Licia, 21 de junio de 2007)
  • Antes de ir confirmad si hay sitio; no siempre es posible dormir allí. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
  • Nos alojamos en la Hospedería del Monasterio. Se respira tranquilidad y sosiego. Muy buena relación calidad-precio. 25 euros por persona al día (incluye el alojamiento, el desayuno, la comida y la cena). Reservar con antelación. (Cristina del Rocio Pérez Tello, 21 de mayo de 2006)
  • Nosotros no tuvimos problemas con el tema de las mujeres. Eso sí, la sala donde te dejan dormir es muy bonita, abovedada, pero con mucha humedad, en el suelo (hay alguna alfombra), sin ducha y sólo agua fría. (David, 24 de agosto de 2005)
  • En el monasterio no admiten a las mujeres. (Mari Carmen, 23 de mayo de 2004)
Castro-Dozón
  • El albergue para ser provisional muy bien, si no fuera por lo sucio que estaba, y la cocina con comida podrida. En fin, que la Xunta vigile esto, por favor. Y no es por los peregrinos, que dejaban hasta la fecha puesta, pero la alberguera... (Susana Moreno, 11 de julio de 2010)
  • Albergue suficiente: tiene lo necesario. El pueblo, sin embargo, no quiere saber nada de los peregrinos. En el restaurante anejo al albergue se negaron a hacernos la cena porque eran ¡¡¡las 7 de la tarde!!! Así no se ayuda a despegar a este Camino. (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • Coincido con las anteriores opiniones; allí no hay nada y no quieren peregrinos. Pasad de largo y ni os gastéis un duro en un refresco. (José Luis, 28 de mayo de 2008)
  • El albergue es prefabricado, está en las piscinas del pueblo, tiene 2 habitaciones y un cuarto de baño. Duchas y lavadero por fuera, y tiene aire acondicionado. (José Delgado Puigfel, 24 de septiembre de 2007)
  • El albergue está cerrado y sólo hay 5 plazas en hostal, normalmente no disponibles. (Licia, 12 de julio de 2007)
  • Pues nos chafaron el camino. Albergue cerrado y nadie conoce a la persona que lo regenta. Hay que irse a un hostal 15 km mas alla (en bus claro) en Lalín. Un cero para esta localidad. Evitadla si podéis. Nada que ver y poca o nula hospitalidad. (Alejandro, 9 de diciembre de 2006)
  • El alojamiento que ofrecen es en el suelo de la piscina, o pagar 20 euros por una habitación con aseos y ducha compartidos. Por supuesto con eso no da para sabanas limpias... desastroso. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • Salvo la simpatía de la chica del supermercado, poco bueno encontraréis allí: un nudo de nuevas autopistas amenazan con destruir el Camino, además es imposible encontrar alojamiento si no es en el hostal en temporada de verano. (Cayetano Martínez Rodríguez, 21 de mayo de 2006)
A Laxe
  • Han abierto el restaurante "Maria José" y 4 km antes se puede comer muy bien por 10 € en el restaurante "dos Caballeros". (Licia, 12 de julio de 2007)
  • Nuevo albergue, no falta casi nada. No se puede cocinar sin vajilla que no hay en esta cocina hipermoderna. (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
Silleda
  • Ya tenemos albergue en Silleda, Albergue Santa Olaia, es parroquial y cuesta 5 € en colectividad y 10 € doble. Tiene 65 plazas y para contactar en el nº 986580013. Si está cerrado al 658190396. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
  • No hay albergue, pero las distancias entre etapas te obligan a parar aquí. Hay varios sitios para dormir a buen precio, ya que el albergue de Bandeira queda demasiado alejado del camino. (Quique, 28 de agosto de 2006)
Bandeira
  • Albergue mal señalizado: hay que pasar el pueblo y desde ahí coger el desvio. Está a 4 km, es gratuito y tiene habitaciones dobles con baño propio, pero está poco cuidado, sin cocina y no lo atiende nadie. (Cesar Rubio, 26 de junio de 2007)
Ponte Ulla
  • El albergue (en Outeiro) está 5 km más arriba y no hay tiendas, y el restaurante a 1 km. La vista es maja. (Mariano Martínez, 29 de mayo de 2006)
Outeiro
  • Es muy bueno y hacer la última etapa desde ahí vale la pena: tiene todo lo necesaio y es gratuito. (Cesar Rubio, 26 de junio de 2007)
  • Precioso albergue para terminar el camino. Situado en un paraje super-tranquilo, con buenas vistas y muy cerca ya de Santiago. Muy buen albergue. (Quique, 28 de agosto de 2006)
  • El albergue se encuentra a unos 4 km subiendo desde Ponte Ulla, en el Camino, a 200 metros de la capilla. Es nuevo, donativo. La llave hay en la casa al lado (Protección Civil). (Mark y Heidi, 15 de marzo de 2005)
  • Albergue nuevo y muy bueno. (Emilio, 22 de diciembre de 2004)
Santiago de Compostela
  • Nuevo albergue de peregrinos, Albergue Santo Santiago en calle Rua de Valiño, 3. Tiene 30 plazas y cuesta 13 €. 606437437 y 657402403. (Antonio Garzón, 5 de agosto de 2010)
Embalse de Proserpina
  • Cámping cerrado en la Semana Santa de 2007. ¿Para siempre? ¿Sólo abren en verano? Quien lo sepa, que lo cuente, porfa. (Arturo, 10 de abril de 2007)
  • Hay mucha oferta pasada la presa. Yo me quedé a comer antes en el 'Mirador de Proserpina', que tiene buena vista pero poca variedad de comida. (Carlos, 22 de junio de 2004)
Ciudad romana de Cáparra
  • Ver el exterior, magnífico, visitar el Centro de Interpretación, y hacia el hostal "Asturias". Bien atendidos. (Basili Ferré Martí, 22 de noviembre de 2008)
  • Imprescindible pararse, vivirlo y saborearlo. Mi gratitud al vigilante y compañera del Centro de Interpretación de Cáparra. Los del hostal "Asturias" unos informales: me dejaron tirado. (Francisco Montosa Gandía, 28 de agosto de 2007)
  • Hostal "Asturias": bien la habitacion doble por 30 €; la cena a 8 €. La Sra. Elena también os llamará por teléfono para que vayan a buscaros a Cáparra sin coste adicional. (Mariano Pérez Tejada, 20 de mayo de 2007)
Venta Quemada
  • Muy acogedor el albergue turístico de Mónica en Oliva de Plasencia: un ángel del Camino que sabe atender al peregrino y se esfuerza por dar vida a una ruta poco cuidada por otros. Un saludo y nuestros mejores recuerdos para "la chica del Carmelo". (Juan Pedro, 12 de mayo de 2009)
  • En Oliva de Plasencia, a 6 km, hay un albergue de la Junta, el precio es de 15 € con desayuno. (Mónica, 23 de abril de 2009)

Gracias también a todos ellos, y si tú también has recorrido la Vía de la Plata o conoces algunas de sus localidades, puedes escribir tu opinión rellenando un sencillo cuestionario.

Vídeos de peregrinos por la Vía de la Plata

  1. "De Zamora a Santiago por el Camino Sanabrés" es un montaje de 24 minutos de duración en el que Víctor López Gómez narra su Camino, desde que el 28 de septiembre de 2010 salió de su casa de Zamora acompañado por su padre, hasta la llegada a Santiago 14 días después. El vídeo está acompañado por la música del álbum "Triada" del grupo "Tradinova" y se presentó en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) el 18 de marzo de 2011.

Tabla de datos

Explicación de la tabla

  • La tabla ha sido actualizada por última vez el 12 de noviembre de 2024.
  • Se señalan todas las localidades de la ruta que disponen de alguna clase de alojamiento.
  • Las distancias de la segunda columna corresponden a la que hay desde la anterior localidad indicada. Las de la tercera columna corresponden a la que hay desde Sevilla.
  • Todas las distancias han sido medidas con GPS por el autor de esta web.
  • Abreviaturas utilizadas:  R: acogida en parroquias, conventos o comunidades religiosas.  A: albergue público, asociativo o privado.  J: albergue juvenil o residencia universitaria.  H: hotel, hostal.  M: casa de huéspedes.  C: cámping.  F: acogida en domicilios particulares.  FR: fuera de la ruta.
  • Puedes descargar la tabla en tu ordenador como un archivo de Excel, pdf o como página web.

Tabla de localidades de la Vía de la Plata

LocalidadesDist.Acum.DormirLugares de interés
Sevilla00R, 7A, J, 5H+Catedral, Giralda, Alcázar, Torre del Oro, Plaza de España, Barrios de Santa Cruz y Triana...
Santiponce9,69,6M, HCiudad romana de Itálica, Monasterio de S. Isidoro del Campo
Guillena12,822,42A, HIglesia de N.S. de la Granada
Castilblanco de los Arroyos18,941,3A, 3M, HIglesia del Divino Salvador
Almadén de la Plata28,7703A, 2HTorre del Reloj, Iglesia de Santa María de Gracia
El Real de la Jara14,484,43A, 2M, HCastillo del s. XIII, Iglesia de San Bartolomé, Museo de la Taxidermia
Venta El Culebrín (FR 0,2 km)11,395,7H 
Monesterio8,7104,4R, A, 4HCentro de Interpretación de la Vía de la Plata
Fuente de Cantos21,1125,52HCasa Museo de Zurbarán
Calzadilla de los Barros6,3131,8A, HIglesia del Salvador, con retablo gótico-renacentista
Puebla de Sancho Pérez14,4146,2HIglesia de Santa Lucía
Zafra4,2150,42A, 5H+Alcázar, Colegiata de la Candelaria, Hospital de Santiago, Plaza Grande, Plaza Chica
Los Santos de Maimona4,3154,7A, 2HIglesia de N. S. de los Ángeles y su Puerta del Perdón
La Almazara (FR 0,5 km)8,5163,2A 
Villafranca de los Barros6,81702A, 4HIglesia de Santa María del Valle
Almendralejo (FR 3,3 km)14,4184,45H+Iglesia de la Purificación, Iglesia de Santiago
Torremejía12,9197,3A, HPalacio de los Mexía, Iglesia de la Concepción
Mérida16213,3A, 5H+Puente romano, Teatro, Anfiteatro, Museo de Arte Romano, Circo Romano, Templo de Diana, Arco de Trajano
El Carrascalejo14,2227,5A 
Aljucén2,7230,2A, M, H 
Alcuéscar20,6250,8RBasílica visigótica de Santa Lucía del Trampal
Aldea del Cano15,3266,1A, M 
Valdesalor11,5277,6A, H 
Cáceres11,9289,52A, J, 5H+Ciudad Monumental: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Francisco Javier, Casa y Torre de Carvajal...
Casar de Cáceres11,3300,82A, M, 2HIglesia de la Asunción, Ermita de Santiago
Embalse de Alcántara (FR 0,6 km)22,2323APuente romano de Alconétar en las cercanías
Cañaveral11,1334,1A, M, H 
Grimaldo (FR 1 km)8,3342,4A, H 
Ríolobos (FR 4 km)7,8350,2M, C 
Galisteo12,4362,6A, 2HMurallas árabes de cantos rodados, Torre de la Picota, Puente medieval, Iglesia de la Asunción
Carcaboso11373,62A, H 
Oliva de Plasencia (FR 6,5 km)12,1385,7A, M 
Hostales Asturias y Jarilla (FR 2 km)14,8400,52H 
Aldeanueva del Camino11,4411,9A, M, 3H 
Hervás (FR 2,5 km)5,3417,2A, C 
Baños de Montemayor4,5421,72A, 2M, 5H+Museo del balneario romano, Iglesia de Santa María
Puerto de Béjar3,1424,8A, H 
La Calzada de Béjar9,4434,2A, 4M 
Valverde de Valdelacasa8,9443,12A 
Fuenterroble de Salvatierra11,6454,7R, 2MIglesia de Santa María la Blanca, Parque temático de la calzada romana
San Pedro de Rozados28,34832A, M 
Morille4,2487,2A 
Salamanca19,9507,1A, 2J, 5H+Plaza Mayor, Universidad antigua, Catedral Vieja y Nueva, Clerecía, Convento de San Esteban, Casa de las Conchas
Aldeaseca de la Armuña6,6513,7C 
Castellanos de Villiquera5,3519M 
Calzada de Valdunciel4,1523,12A, M, H 
Urbanización El Chinarral7,6530,7A 
El Cubo de la Tierra del Vino13,6544,32A 
Villanueva de Campeán13,4557,72A, H 
Zamora18,9576,6A, J, 5H+Iglesias románicas, Catedral
Montamarta19,2595,8A, 3M 
Fontanillas de Castro12,3608,1A 
Riego del Camino3,7611,82A 
Granja de Moreruela6,9618,7AMonasterio cisterciense de Moreruela en las cercanías
Faramontanos de Tábara19,3638F 
Tábara7,1645,12AIglesia románica de Santa María
Villanueva de las Peras (FR 3,5 km)10,2655,3A 
Santa Marta de Tera12,9668,2AIglesia de Santa Marta, con la más antigua escultura de Santiago Peregrino
Calzadilla de Tera11,2679,4A, H 
Olleros de Tera2,3681,7A 
Villar de Farfón8,1689,8A 
Rionegro del Puente6,1695,9A, HSantuario de la Virgen de la Carballeda
Mombuey9,5705,4A, M, HIglesia románica de la Asunción
Cernadilla8,4713,8A 
Entrepeñas5,4719,23M 
Asturianos2,8722A 
Puebla de Sanabria15,6737,6A, 2M, 5H+Castillo, Plaza Mayor, Iglesia de N. S. del Azogue
Requejo de Sanabria13750,62A, 2H 
Padornelo11,6762,2H 
Lubián7,7769,9A, 2M 
Vilavella11,17812H 
O Pereiro4785H 
La Gudiña9794A, 5H 
Campobecerros20,3814,3A, H 
Laza14,8829,1A, H 
Vilar do Barrio19,4848,5A, M 
Xunqueira de Ambía14,2862,72A, 2MColegiata de Santa María la Real
Polígono de San Cibrao14,7877,4H 
Reboredo0,9878,3H 
Orense6,78853A, 5H+Catedral románica, Puente romano
Cudeiro4,1889,1H 
Tamallancos8,5897,6H 
Cea10,2907,8A, M 
Oseira8,8916,6RMonasterio cisterciense
Castro-Dozón10,7927,3A 
Estación de Lalín12,9940,2H 
Bergazos (FR 1,3 km)3,9944,1H 
A Laxe2,1946,2A 
Bendoiro de Abaixo1,5947,7H 
A Ponte Taboada3,5951,2M 
Trasfontao2,7953,9A 
Silleda1,9955,82A, 5H+ 
Riocalvo (FR 0,2 km)3,3959,1H 
Bandeira4963,1A, 2H 
Dornelas5,2968,3A 
Ponte Ulla7,8976,1A, H 
Eiravedra2,1978,2H 
Outeiro2,2980,4ACapilla de Santiaguiño
Lestedo3,6984H 
Deseiro-Sergude3987A 
Santiago de Compostela10,6997,6R, 20A, 5H+, CCatedral, Plazas, Museo de las Peregrinaciones, Monasterio de San Martín Pinario

Enlaces

Enlaces a otros lugares de este sitio web

Página de Inicio. En la página de inicio de Godesalco.com tienes, entre otras cosas, un mapa de las rutas jacobeas, información sobre las actualizaciones de esta web, y algunos datos acerca su autor y su currículo peregrinatorio.

Galería de Imágenes. Con trescientos ochenta y uno fotografías en color de la Vía de la Plata desde Sevilla a Santiago y el colofón finisterrano. Todavía habrá alguna más.

Planificador. Gracias a esta herramienta podrás (a) planificar las etapas de tu viaje en función de las distancias que quieras recorrer, (b) generar una imagen con el perfil altitudinal, las localidades de paso, los alojamientos disponibles y las distancias de tu peregrinación por la Vía de la Plata, (c) generar archivos con los datos de tus etapas, las localidades de paso y los albergues de tu recorrido, (d) generar un archivo de ruta y otro de track para tu GPS y (e) generar un archivo kml para Google Earth. Todo ello para el tramo de la ruta que tú escojas. Está bien, ¿no?

Mapas del Camino. ¿Que tienes el capricho de ver desde el aire las ciudades, pueblos, albergues, ríos, monumentos y demás lugares significativos de la Vía de la Plata? Hecho. 2 clicks y estás en Sevilla.

Compañeros de Camino. Si quieres recorrer la Vía de la Plata a pie, en bicicleta o a caballo, y buscas compañeros para tu viaje, puedes publicar aquí tu anuncio o leer los que otros ya han escrito. En estos momentos hay un anuncio dejado por un peregrino que quiere recorrer la Vía de la Plata.

Perdidos en el Camino. Si ya has recorrido la Vía de la Plata y perdiste algún objeto o deseas reencontrarte con alguna persona, Godesalco.com te echa una mano.

Cuestionarios. En estos momentos hay disponibles cinco cuestionarios en los que puedes participar o, simplemente, ver lo que otros visitantes del sitio han dejado dicho a través de ellos. Uno de ellos, cuyas tres primeras entradas aparecen en esta misma página, está dirigido a los que ya hayáis recorrido la Vía de la Plata y queráis resumir vuestras impresiones acerca de la ruta, para ayudar con ello a los futuros peregrinos. Otro de ellos, cuyas 320 entradas también aparecen en esta página, permite que los peregrinos que ya hayan recorrido la Vía de la Plata puedan opinar sobre las localidades de la ruta.

Libro de Visitas. Si quieres dejar constancia de tu paso por aquí y mostrar tu opinión sobre este sitio, o ver lo que otros 360 visitantes han escrito ya, entra en el Libro de Visitas.

Contacto. Si quieres informarme de eventuales deficiencias en la visualización de este sitio, si quieres corregir o ampliar la información que aquí aparece, si quieres enviar alguna fotografía, si quieres informar de tu peregrinación por la Vía de la Plata o si quieres, símplemente, comunicarte conmigo, envíame un mensaje.

Donar. Para mostrar tu aprecio por el trabajo y el tiempo empleados en crear Godesalco.com.

Otras rutas en Godesalco.com

La Vía Podiense. La primera página en aparecer de este sitio web (el 11 de febrero de 2002) es una invitación a la aventura de recorrer a pie la Vía Podiense, la principal ruta jacobea francesa. Incluye una descripción de la ruta, un mapa, una galería de imágenes, una tabla de localidades, distancias y alojamientos, reseñas de guías y libros, y una colección de enlaces a otros sitios.

Enlaces a otros sitios web útiles para el peregrino por la Vía de la Plata

Gronze.com - Vía de la Plata. Joan Fiol, peregrino y autor de una guía impresa del Camino de Santiago, elabora el mejor sitio web sobre nuestra ruta y de muchos, si no todos, los Caminos a Santiago en España. Su sección de la Vía de la Plata incluye una descripción clara del recorrido a seguir, mapas sencillos, perfiles, un listado completo y actualizado de alojamientos con sus datos de contacto y características, y una utilísima sección de avisos y consejos útiles, todo ello para cada etapa del Camino, y sin olvidarse de ninguno de los tramos alternativos. Se completa con un foro, fotografías, una sección de información general de la ruta y una colección de artículos y noticias relacionados con ella. En conjunto, un magnífico y generoso trabajo que puede sustituir por sí solo a una guía impresa.

Consumer: Vía de la Plata y Camino Sanabrés. Otro estupendo sitio con información extensa, actualizada y de interés sobre las rutas jacobeas españolas. El Camino Mozárabe es cubierto en 2 secciones diferentes: la Vía de la Plata (Sevilla - Granja de Moreruela - Astorga) y el Camino Sanabrés (Granja de Moreruela - Santiago). En cada una de ellas hay una amplia información histórica y cultural de ambos caminos y enlaces a la página de cada etapa. En estas últimas podrás encontrar información clara y bien organizada del itinerario, sus dificultades y sus lugares de interés, además de una sección de consejos, fotografías, un mapa sencillo y un perfil topográfico. Y queda lo mejor: la lista completa y actualizada de albergues, de nuevo con datos de contacto y características, pero sobre todo con las opiniones de los que ya durmieron en ellos.

La Vía de la Plata, El Camino. Y para completar el pódium, la web de Antonio de Retamosa nos aporta dos cosas de gran valor para un caminante por una ruta como ésta: la mejor guía descargable de alojamientos de la Vía de la Plata y un conjunto de reflexiones sobre la espiritualidad de la peregrinación por este camino, de mayor interés si tienes pensado hacerlo en soledad. No se queda ahí, sino que nos hace una descripción de cada etapa hecha "al pie del Camino", rica en referencias culturales e históricas, y en fotografías. También ha creado una serie de mapas con numerosos waypoints que podrás descargar para tu gps o móvil desde Google Maps. Así pues, ¡muchas gracias, Antonio!

Mundicamino: Camino de la Plata y Camino Sanabrés. Sitio informativo sobre todas las rutas jacobeas españolas. En sus secciones sobre la Vía de la Plata (Sevilla - Granja de Moreruela - Astorga) y el Camino Sanabrés (Zamora - Santiago) tienes una ficha de cada una de las etapas en las que estructuran ambas rutas. Y de cada una de ellas una breve descripción del recorrido, un mapa del trazado, una imagen del perfil topográfico e información bastante completa (pero algo disgregada) de cada localidad: albergues y alojamientos privados (y características de casi todos ellos), servicios sanitarios, tiendas, comunicaciones, etc.

Bicigrino. La Vía de la Plata en bicicleta de montaña: consejos, bitácora, archivos para GPS, perfiles, material aconsejado, alojamientos recomendados y servicios comerciales.

Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla. Aquí podréis informaros acerca de los contenidos de las guías editadas por la asociación y de la forma de adquirirlas. También incluye una lista de refugios y albergues, consejos prácticos para los peregrinos, información de las actividades de la asociación, y una sección de noticias que informa de novedades y eventos diversos relacionados con el Camino Mozárabe.

Amigos del Camino de Santiago de Córdoba. Sitio muy informativo sobre el tramo del Camino Mozárabe que va desde Alcaudete, en el límite de las provincias de Granada y Córdoba, hasta Mérida. Entre otras secciones, el sitio describe someramente el recorrido en once etapas e incluye un croquis muy bien elaborado de cada una de ellas.

Amigos del Camino de Santiago de Granada. Para encontrar información del trayecto jacobeo que une las ciudades de Granada y Córdoba, noticias jacobeas y consejos para el peregrino.

Asociación Gaditana Jacobea "Via Augusta". Esta joven asociación jacobea nació en noviembre de 2009 para ocuparse "prioritariamente de la Historia, promoción, trazado, señalización y mantenimiento del Camino a Santiago de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta", así como su extensión hasta Algeciras y la variante desde La Línea de la Concepción. En su sitio web ya han puesto a disposición de los peregrinos guías descargables con mapa, lista de localidades, distancias y teléfonos útiles.

Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Andalucía. Este sitio web creado en septiembre de 2012 es una gran fuente de noticias de actualidad relativas a la Vía de la Plata / Camino Mozárabe. Ofrece además la descarga de una guía en pdf de este último.

Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra. La asociación de personas que han hecho de Fuenterroble de Salvatierra el lugar más hospitalario para el peregrino de toda la ruta. Su página web, algo escasa de contenidos, informa de las continuas actividades de la Asociación, habitualmente abiertas a todo el que quiera participar en ellas, y por tanto de bastante interés para los que hemos recorrido ya este Camino y deseamos reencontrarnos con él.

Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. La Federación de AACS presenta una breve página sobre el camino de Sevilla a Astorga desde la que se puede acceder a una pequeña guía de datos prácticos para cada una de las 26 etapas en que dividen el recorrido. Otra página presenta una amplia lista de los refugios y albergues disponibles.

Club de Senderismo "Caminantes de Marbella". Blog que cumple la importante función de informarnos del trayecto de la ruta jacobea que conecta Málaga con Córdoba y desde ahí a Mérida (de momento van por Hinojosa del Duque, tras doce etapas recorridas). Cuenta con una página por cada etapa y cada una de ellas describe el recorrido, muestra un perfil topográfico e incluye un mapa provisto por Google Maps a través de Wikiloc, desde donde podrás descargar los archivos de trackpoints y waypoints para GPS una vez que te registres.

Vía de la Plata en Guiarte.com. Este sitio no está orientado a los peregrinos, pero es el mejor diseñado y el más informativo sobre los aspectos culturales de la ruta actual por la antigua calzada romana. Etapa a etapa y pueblo a pueblo. Muy buena navegabilidad, abundantes y bien realizadas fotografías a pequeño tamaño, mapas sencillos, y un tablón de mensajes de los visitantes al sitio. De obligada visita.

Bal'Latta. Ni más ni menos que 236 páginas escribió José Almeida contando su peregrinación de Sevilla a Santiago en julio de 2005. Hay espacio para todo: los difíciles e inciertos prolegómenos, las abundantes impresiones personales sobre los paisajes y las gentes que uno tiene la suerte de conocer a lo largo del Camino, y también mucha información cultural. Informativo, ameno y con un gran sentimiento peregrino. Está en formato pdf, por lo que te recomiendo hacer click con el botón secundario y seleccionar "Guardar destino como…".

Camino Mozárabe. Muy recomendable para todos los que queráis partir de Granada, y engarzar en Mérida con la Vía de la Plata, es la lectura del diario de Francisco y Juanjo. Ellos recorrieron sus más de 400 km en bicicleta en marzo de 2008, y en el habitual tono desenfadado de los ciclistas explican muchos datos de los caminos que siguieron, sus alternativas, la señalización, y los lugares donde comer y dormir. Muy práctico para una ruta de la que no sobra información en Internet.

Plata de Oro. El más hermoso de todos los diarios quizás sea el de Gloria Viñals. Recorrio los caminos veredas y carreteras que separan Sevilla de Zamora en agosto de 2004. Pero más allá de eso, multitud de sensaciones, de momentos de paz, de duda y de amigos, que comparte con nosotros. Una de las mejores lecturas que puedes hacer para la planificación interior de tu Camino de la Plata.

Camino a Santiago. Sitio web de Carlos Olmo en el que presenta sus andanzas por los 8 Caminos de Santiago en Galicia, entre ellos la Ruta de la Plata, a la que dedica 3 diarios diferentes. Trayectos cortos, pero recorridos con entusiasmo, energía, y gran aprecio por la belleza de paisajes, historia y monumentos.

Diario de Jesús Barrera. Peregrinación a pie de Mérida a Salamanca. Uno de mis diarios preferidos.

De Sevilha a Santiago, 1.000 quilômetros a pé pela Via de la Plata. Diario escrito y fotográfico del brasileño Oswaldo Buzzo, que recorrió la Vía de la Plata desde Sevilla entre marzo y abril de 2008, y que divide en 29 etapas. En portugués.

The Via de la Plata. También en inglés y aún en construcción (de momento cubre el recorrido desde Sevilla a Salamanca). Proporciona apuntes interesantes acerca de las localidades de paso y algunas recomendaciones útiles, especialmente sobre los lugares de pernocta. Incluye también la lista completa de las localidades de paso y distancias intermedias de todas las variantes de la Vía de la Plata entre Sevilla y Santiago.

Sinto Sanz: Vía de la Plata 2005. El diario del mallorquín Sinto Sanz, que pedaleó con 3 amigos de Sevilla a Santiago en septiembre de 2005. Nos cuenta su vivencia y la de sus compañeros de recorrido, es entretenido, aporta algunas informaciones frescas y, sobre todo, incluye muchas y buenas fotografías.

Vía de la Plata en bicicleta. También en bicicleta, en septiembre de 2005, y de Sevilla a Santiago, recorrió nuestra ruta el autor de este sitio web, que ante todo nos aporta muchas fotografías y un muy completo listado de artículos que te ayudarán a preparar el equipaje.

¿Quién dijo que la “Vía de la Plata” es solo Mérida-Astorga?. Diego Muñoz Hidalgo nos explica que el término "Vía de la Plata" o "Camino de la Plata" debería de emplearse para el trayecto que, siguiendo antiguas calzadas romanas, nos lleva de Sevilla a Astorga, y que esto era lo que se hacía hasta hace poco. Si quieres empaparte con los datos de su investigación, puedes leer el artículo completo publicado en la revista "El Nuevo Miliario".

La Vía de la Plata: pasado, presente y futuro de un camino vivo. Interesantísimo artículo publicado en Internet por Celtiberia.net y también escrito por Diego Muñoz Hidalgo. Es, ante todo, un buen resumen de lo que hoy se sabe de la Historia de la Vía de la Plata, pero también echa un esperenzado vistazo a su situación actual y a su prometedor futuro.

Via Delapidata. Un completo estudio de la gran obra de ingeniería que fue la Vía de la Plata, de los condicionantes geológicos y topográficos de su construcción, y de la identificación de su presencia actual en el terreno. Muy interesante para conocer a fondo el sustrato histórico del camino que pretendes recorrer.

Recuperación de la Vía de la Plata. Artículo escrito por Ignacio de Frutos que analiza a fondo el proyecto Alba-Plata de la Junta de Extremadura.

Cámara web en la Plaza del Obradoiro. Y en la de Platerías, y en la de la Quintana, y en el interior de la Catedral, ¡y hasta en Finisterre! Para que saludes a tu familia y amigos cuando llegues a Santiago… y puedan creerse que lo has conseguido.

Una visita atípica a la catedral de Sevilla. Colección de 30 fotografías de las cubiertas y del interior de la catedral hispalense.

Nevada en Mérida de enero de 2010. Colección de 38 fotografías compartidas por Nicolás Díaz Benítez de un espectáculo atípico y hasta solazante para los que hemos pasado por la ciudad en la mitad del verano.

Agencia Estatal de Meteorología. El enlace te lleva al mapa del tiempo previsto para mañana en España, pero desde los menús puedes acceder a las predicciones para hoy mismo o para los 3 días posteriores al de mañana, a informaciones más localizadas (provincias y regiones) o particularizadas (precipitaciones, temperaturas, rayos u.v., etc.).

ALSA y RENFE. Para preparar tu viaje en autobús o en tren.

Tus Preferencias de Cookies

Cookies de mensajes

Recuerdan qué mensajes publicas para que puedas editarlos o borrarlos más tarde.

Cookies de preferencias

Recuerdan las preferencias que seleccionas para aplicarlas en las páginas que visitas.

Y es todo. Puedes conocer los detalles leyendo nuestra política de cookies.